A ra铆z del reciente fallo de la Corte Suprema 鈥搎ue estableci贸 la restituci贸n inmediata del 15 por ciento de la coparticipaci贸n provincial para beneficio de manera directa de Santa Fe, San Luis y C贸rdoba鈥, ha vuelto al centro de la escena el debate sobre el federalismo fiscal y las cr铆ticas al excesivo centralismo en la administraci贸nde recursos durante el kirchnerismo. En este escenario, vale la pena realizar un repaso sobre lo sucedido en los 煤ltimos 12 a帽os, con la finalidad de discernir intereses particulares de las provincias y repensar al federalismo en sentido amplio, y no s贸lo fiscal.
1 El crecimiento sostenido en los 煤ltimos 12 a帽os gener贸 una recaudaci贸n tributaria record con un alto nivel recaudatorio en el orden provincial e ingentes montos coparticipables. Sin embargo, los tributos que presentaron un mayor crecimiento en esta etapa no son coparticipables o se coparticipan s贸lo parcialmente (como los derechos de exportaci贸n y el impuesto a los d茅bitos y cr茅ditos bancarios, que pasaron de representar el 10,2 por ciento de los recursos tributarios totales en 2001 al 15,5 por ciento en 2014, llegando incluso al 19,8 por ciento en 2009). Por el contrario, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias tuvieron una evoluci贸n inversa: mientras en 2001 explicaban el 55,9 por ciento de los ingresos tributarios totales, en 2014 representaron el 47,2 por ciento del total recaudado seg煤n Iaraf.
驴Por qu茅 raz贸n no disminuy贸 la coparticipaci贸n a las provincias si se redujo el peso en la recaudaci贸n de los principales impuestos coparticipables?
Esto tiene que ver con el mayor crecimiento, en t茅rminos relativos, de las transferencias espec铆ficas por 鈥渓eyes especiales鈥 respecto de los recursos coparticipados por ley. Al observar la composici贸n al interior de lo coparticipado (coparticipaci贸n efectiva), en 2004 las leyes especiales s贸lo representaban el 26,7 por ciento del total transferido a las provincias, en 2010 crecieron al 31 por ciento y en 2014 se mantuvieron en el 30,6 por ciento. Es decir, lo transferido en concepto de leyes especiales creci贸 4 puntos durante el kirchnerismo, por encima de la coparticipaci贸n por ley (que se redujo de 73,3 por ciento en 2004 al 69,4 por ciento en 2014).
2 Entre las leyes especiales, la creaci贸n del Fondo de Desendeudamiento ha significado un alivio fiscal de suma importancia para los gobiernos provinciales involucrados, tanto por la v铆a de una reducci贸n del stock de deuda, como producto de una baja en el peso de los vencimientos a trav茅s de su reprogramaci贸n.
3 Otro ejemplo es el Fondo Federal Solidario (FFS), creado por medio del Decreto 206/09, tras la no aprobaci贸n por parte del Congreso de la Resoluci贸n 125. Este fondo distribuye, de manera autom谩tica, un 30 por ciento de las retenciones a la soja y sus derivados. Esto signific贸 un incremento en las transferencias autom谩ticas a provincias de 3,9 por ciento en 2009 y, a su vez, un aumento de un 1 por ciento de la participaci贸n de las mismas sobre la recaudaci贸n nacional neta de la Seguridad Social.
L贸pez Accotto y otros (UNGS) indican que para el per铆odo 20032013, mejor贸 la relaci贸n entre los gastos de capital y los gastos totales en NOA y NEA a partir del FFS. En el promedio nacional, el FFS financi贸 en 2013, cerca del 15 por ciento de la inversi贸n p煤blica municipal. En el NEA signific贸 el 25 por ciento y en el NOA el 32 por ciento.
4 A trav茅s de la reivindicaci贸n del federalismo, suele exigirse m谩s aportes desde la Naci贸n hacia las provincias, pero se evade la discusi贸n sobre el importante rol recaudatorio de las mismas (fundamentales en t茅rminos de progresividad, como el inmobiliario rural y el inmobiliario urbano). Seg煤n un informe de la FCE de la UNC, 鈥渆l ISIB (Impuesto a los Ingresos Brutos) aportaba alrededor del 57 por ciento de la recaudaci贸n tributaria provincial total en 2001 e increment贸 su participaci贸n en 19 puntos para el 2011. En sentido opuesto, se comportaron los impuestos Inmobiliario (cedi贸 10 puntos), Automotor (cedi贸 3 puntos) y Otros tributos鈥. La fuente de financiamiento centrada en la Naci贸n concentr贸 en este nivel las disputas por el aumento de la presi贸n fiscal y progresividad tributaria (fundamentalmente asentada en las retenciones) evit谩ndoles a las provincias los costos pol铆ticos de tales medidas, que pudieron gestionar sin necesidad de brindar disputas por incrementar la progresividad o la presi贸n fiscal.
5 El reclamo a la administraci贸n nacional oculta tambi茅n el manejo de las arcas p煤blicas provinciales. El caso paradigm谩tico es el de la provincia de C贸rdoba. El reclamo sobre los fondos correspondientes a la transferencia de la Caja Provincial de jubilaci贸n (cuya armonizaci贸n con Naci贸n no se concret贸 pero fue acordada la financiaci贸n del d茅ficit en el Compromiso Federalde 1999), deja a un lado algunos datos relevantes: la Caja Provincial, que representa solo el 18 por ciento de los jubilados cordobeses, abona jubilaciones cuatro veces m谩s elevadas que las percibidas por el resto de los jubilados cordobeses (el 82 por ciento restante), y ten铆a, hacia el 2011, el 75 por ciento del d茅ficit generado por el 20 por ciento de los haberes jubilatorios (mostrando gran disparidad interna entre haberes), con inexistencia de topes en haberes para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y para el resto, topes m谩s elevados que los aplicados en Naci贸n. Incluso con al铆cuotas de aportes m谩s elevadas (unos 5 puntos por encima del r茅gimen nacional), la Caja es deficitaria y el objetivo es que ellos sea cubierto por Naci贸n.
6 La centralizaci贸n en el manejo de fondos de la recaudaci贸n permiti贸 adem谩s durante el kirchnerismo el impulso de pol铆ticas de inclusi贸n de la administraci贸n centralizada. Un ejemplo ha sido la AUH, pol铆tica que marc贸 un piso de derechos para toda la Argentina, habilitando a provincias y municipios a gobernar sobre una base de distribuci贸n nacional. Si quedara en manos de los distritos, solo podr铆an encarar ese gasto algunas provincias que cuenten con recursos suficientes, ampliando todav铆a m谩s las diferencias entre provincias.
Estos apuntes son 煤tiles para los debates que se aproximan en torno a la Coparticipaci贸n Federal, donde suele hacerse hincapi茅 en el centralismo y la arbitrariedad de Naci贸n sin poner sobre la mesa la necesidad de reformar con mayor progresividad el sistema tributario en los tres niveles del Estado. En este marco, es preciso centrar la discusi贸n en los proyectos de desarrollo regionales y no s贸lo en el debate liberal de los recursos, reducido a cuanto aporta cada provincia y a cuanto recibe.
* Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.