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Domingo, 24 de abril de 2016
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Comparaci贸n entre la concesi贸n a los buitres y el acuerdo con el Club de Par铆s.

El juego de las 7 diferencias

Alfonso Prat-Gay critic贸 el acuerdo por la deuda en default con el Club de Par铆s para defender la aceptaci贸n de las condiciones exigidas por los fondos buitre. Una precisa comparaci贸n entre ambas negociaciones deja mal parado al ministro.

Por Rub茅n Ernesto Seijo *
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A efectos de realizar dicha comparaci贸n surgida como argumento de defensa del acuerdo con los buitres por parte del ministro Alfonso Prat Gay es bueno tener algunas cosas claras.

1. Un fondo buitre es un fondo de capital riesgo que invierte en una deuda p煤blica de una entidad que se considera cercana a la quiebra, El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20 o 30 por ciento de su valor nominal, y luego litigar o presionar por el pago del 100 por ciento de este valor m谩s los intereses. Su actividad es exclusivamente especulativa y no para prestar dinero para emprendimientos productivos.

El Club de Par铆s, es un foro informal de acreedores oficiales y pa铆ses deudores. Su funci贸n es coordinar formas de pago y renegociaci贸n de deudas externas de los pa铆ses e instituciones de pr茅stamo.

2. El acuerdo con el Club de Par铆s cierra un conflicto que Argentina manten铆a con un total de otros 16 pa铆ses soberanos (Alemania, Austria, B茅lgica, Canad谩, Dinamarca, Espa帽a, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Israel, Jap贸n, Suecia, Suiza y Reino Unido) y surgi贸 de pr茅stamos que fueron otorgados para realizar obras de infraestructura como Atucha I, Yacyret谩 o Hidronor, entre otras.

El acuerdo con los buitres result贸 en que un pa铆s soberano ceda a la presi贸n de un juez municipal de Nueva York y llena de d贸lares al fondo de Paul Singer, quien no le prest贸 ni un d贸lar a la Argentina; solamente compr贸 bonos de deuda en default a muy bajo valor, para luego litigar por la totalidad de su valor m谩s intereses y boicotear la renegociaciones de deuda de 2005 y 2010.

3. Por primera vez en su historia el Club de Paris concedi贸 un esquema de pago en cuotas sin que el pa铆s deudor tuviera que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El FMI particip贸 en los 59 acuerdos previos que hab铆a firmado el Club de Par铆s con otros pa铆ses y en todos los acuerdos que nuestro pa铆s firm贸 con el Club en los a帽os 1956, 1958, 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992. Este punto es fundamental porque es clave para nuestra democracia que el Estado Nacional tenga autonom铆a de decisi贸n.

El pago a los buitres se realiza bajo el paradigma de 鈥渧olver a los mercados鈥 y es el primer paso en el cual el objetivo final es volver entregar la pol铆tica econ贸mica a los 鈥渆specialistas鈥 del FMI, con recomendaciones que generaron desindustrializaci贸n y desempleo.

4. El acuerdo con el Club de Par铆s implica pagar en un plazo de entre 5 y 7 a帽os y la tasa de inter茅s oscila entre el 3,0 y el 4,5 por ciento promedio anual. A los buitres se les pag贸 en efectivo y para ello nuestro pa铆s va a incurrir en el mayor endeudamiento externo para un pa铆s en desarrollo de los 煤ltimos 20 a帽os.

5. En el acuerdo con el Club de Par铆s se reconocen punitorios que estaban estipulados en los contratos que ha firmado nuestro pa铆s al momento de recibir los pr茅stamos de cada uno de los pa铆ses miembros. En el caso de los buitres, la determinaci贸n de los punitorios que se van a pagar en efectivo qued贸 a cargo del criterio absolutamente parcial del juez Griesa.

6. Todos los pa铆ses miembros del Club de Par铆s obtuvieron el mismo reconocimiento sobre la deuda que manten铆a nuestro pa铆s, aspecto que tiene que ver con un principio de igualdad jur铆dica. En el caso de los buitres, el reconocimiento es discrecional a cargo de la negociaci贸n del gobierno argentino con el juez municipal de Nueva York. Es por eso Paul Singer obtendr谩 una ganancia del 1500 por ciento sobre el capital que invirti贸. Singer ha financiado una ONG cuya direcci贸n integra la titular de la oficina anticorrupci贸n Laura Alonso.

7. El pago a los buitres se anuncia como uno de los pasos necesarios para generar una 鈥渓luvia de d贸lares鈥 que el gobierno esperaba cuando llev贸 el d贸lar a 16 pesos. Los d贸lares no llovieron aun. La 鈥渓luvia de d贸lares鈥 tambi茅n es el argumento para el acuerdo buitre y lo ser谩 para volver a someter a la Argentina a los dictados del FMI. Dif铆cilmente lluevan d贸lares, una econom铆a que no hace crecer su mercado interno, v铆a aumento del empleo y del consumo, dif铆cilmente pueda generar condiciones para mejorar la inversi贸n, ya que nadie invertir铆a en fabricar un producto para el cual no hay demandantes.

El acuerdo con el Club de Par铆s permiti贸 destrabar relaciones bilaterales con sus 16 pa铆ses miembro y, as铆, Argentina recibi贸 inversiones extranjeras de relevancia, como ser: 600 millones de d贸lares por parte de Renault en abril de 2015; el polo petroqu铆mico de Dow-Chemical (Estados Unidos) en Bah铆a Blanca en junio de 2015; la inversi贸n de Toyota en su planta de Z谩rate; entre otras. Inversi贸n genuina que gener贸 puestos de trabajo鈥.

* Docente de la UBA y de la UNQ.

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