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Domingo, 10 de julio de 2016
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Concentraci贸n en la industria farmac茅utica y el libre mercado

El negocio de los laboratorios

La producci贸n, la distribuci贸n y la fijaci贸n de precios en el sensible mercado de medicamentos son manejadas por los laboratorios. La integraci贸n de esa cadena de valor por esos mismos protagonistas afecta el bienestar general.

Por Diego Liffourena *
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El 58 por ciento de las ventas son realizadas por laboratorios nacionales y el 42 por ciento restante por extranjeros.

Las asimetr铆as en el mercado farmac茅utico no son una novedad. Desde finales de la d茅cada del treinta el Estado argentino intent贸, con suerte adversa, regular la actividad (producci贸n, distribuci贸n, precios) con el objetivo de proteger a la poblaci贸n de los precios abusivos con los cuales pueden ser castigados. Sin embargo, diversos factores imprimen al mercado de medicamentos particularidades que se reflejan en los precios y, por ende, hacen necesaria la intervenci贸n del sector p煤blico. Argentina no es un caso aislado. Alemania, Canad谩, Francia, Jap贸n e Inglaterra mantienen una firme regulaci贸n sobre la actividad.

En el mercado farmac茅utico la concentraci贸n econ贸mica y la estructura oligop贸lica en algunos componentes de la cadena de valor configuran un verdadero escollo para el bienestar general.

Veamos algunas caracter铆sticas del sector. Existen 250 empresas que intervienen en la actividad si se contabilizan productoras e importadoras de medicamentos. En el plano netamente productivo, las plantas industriales de f谩rmacos ascienden a 110, de las cuales el 85 por ciento son laboratorios de origen nacional y un 15 por ciento son de capital extranjero. Como se aprecia, el componente nacional es m谩s que relevante. Esa relaci贸n se refleja en la composici贸n de las ventas de la industria. En proporciones significa que un 58 por ciento de las ventas son realizadas por laboratorios nacionales y un 42 por ciento por laboratorios extranjeros. En cuanto al aporte sobre el valor agregado nacional, se encuentra en tercer lugar ubic谩ndose debajo de actividades como la industria del petr贸leo y la del hierro/acero.

La facturaci贸n total de la industria entre producci贸n propia m谩s reventa de productos importados viene creciendo en el per铆odo 2011-2015. En 2011 la facturaci贸n (en pesos a precios corrientes a salida de f谩brica y sin IVA) fue de 18.000 millones de pesos, en 2012 ascendi贸 a 22.600 millones, en 2013 creci贸 a 27.500 millones, en 2014 escal贸 a los 36.000 millones y s贸lo contabilizando hasta el tercer trimestre de 2015, el monto super贸 los 33.000 millones. Esto representa una tasa de crecimiento absoluta entre 2011-2014 de 100 por ciento y una tasa de crecimiento promedio anual del 25 por ciento.

Si se analiza los grandes agregados de la actividad, la din谩mica de los veinte laboratorios m谩s grandes explica el 80 por ciento de la facturaci贸n de los productos que se consumen en la actualidad. Dentro de estos veinte, ochos son nacionales y el resto extranjero.

驴Qui茅nes son estos grandes actores de la econom铆a nacional que detentan gran poder de presi贸n? Seg煤n el Ministerio de Econom铆a y Finanzas, el ranking de los veinte laboratorios de mayor envergadura y su origen societario son los siguientes: Bayer (Alemania), Roemmers (Argentina), Productos Roche (Argentina), Laboratorios Bag贸 (Argentina), Laboratorios Abbott (Estados Unidos), Laboratorios Elea (Argentina), Gador (Argentina), Novartis Argentina (Suiza), Glaxo Smithkline Argentina (Reino Unido), Laboratorios Raffo (Argentina), Sanofi Aventis (Francia), Novo Nordisk Pharma Argentina (Dinamarca), Boehringer Ingelheim (Alemania), Janssen Cilag (Estados Unidos), Laboratorios Andr贸maco (Argentina), Ivax (Israel), Laboratorios Casasco (Argentina), Biog茅nesis-Bag贸 (Argentina), Pfizer (Estados Unidos) y Laboratorios Phoenix (Reino Unido).

El segmento mayorista de la cadena est谩 constituido por distribuidoras y droguer铆as que, a su vez, se encargan de la distribuci贸n en farmacias y centros de salud. El rasgo fundamental de este eslab贸n es que est谩 altamente concentrado. En la actualidad se encuentran registradas aproximadamente 445 droguer铆as, pero solo cuatro de ellas (Del Sud, Monroe Americana, Suizo Argentina y Barracas) se reparten el 70 por ciento del mercado.

En referencia a las distribuidoras, el grado de concentraci贸n es a煤n m谩s acentuado pues cuatro firmas concentran el 99 por ciento de las ventas: Rofina (del laboratorio Roemmers), Disprofarma (vinculada a Bag贸), Farmanet (sociedad del laboratorio Gador, Casasco, Bayer, Novartis y Boehringer Ingelheim) y Global Farm (vinculada a los laboratorios estadounidenses). Obviamente estas 鈥渁sociaciones鈥 tienden a configurar una estructura de mercado que beneficia la colusi贸n de precios y atenta contra la salud p煤blica.

El segmento minorista, en contraposici贸n, se halla atomizado. En la actualidad se calcula que existen alrededor de 13.000 farmacias m谩s cl铆nicas y hospitales. Sin embargo, el mercado minorista se halla cada vez m谩s acaparado por cadenas de farmacias que poseen un plan de negocios diferente al de las cl谩sicas de barrio o mutuales.

Seg煤n el Ministerio de Econom铆a y Finanzas, 鈥渓os laboratorios definen el precio de venta al p煤blico鈥. Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmac茅uticos y Bioqu铆micos, declar贸 que los laboratorios no s贸lo fijan el precio en toda la cadena, sino que deciden unilateral y arbitrariamente los aumentos de precios convalidando una tasa de ganancia muy superior al promedio. Esta actitud, adem谩s de asfixiar al sector minorista, explica la reticencia del sector a ingresar al programa 鈥淧recios Cuidados鈥. M谩s all谩 de logros parciales, el sector p煤blico nunca logr贸 adecuar o regular satisfactoriamente este sector poderoso de la econom铆a.

La l贸gica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri coliciona con pol铆ticas como la de 鈥淧recios Cuidados鈥. Esta iniciativa que catalogan de 鈥渆statizante鈥 y 鈥渄istorsiva鈥 se contrapone al 鈥減ara铆so鈥 que depara una econom铆a 鈥渓ibre鈥. Sin embargo, la industria farmac茅utica lejos de proponer reglas claras de comercializaci贸n, se presenta como un mercado concentrado y oligopolizado donde los precios no se corresponden con los de libre mercado.

El actual momento pol铆tico para los laboratorios es inmejorable. El gobierno est谩 dispuesto a dar rienda suelta a las fuerzas de mercado. Las mejoras sustanciales a otros sectores concentrados ya se consumaron. Si bien Macri cristaliza una relativa 鈥渃omuni贸n鈥 entre los diversos estamentos del capital y el Estado, indudablemente es el 鈥済arante鈥 de la acumulaci贸n privada. En este contexto, la industria farmac茅utica tratar谩 de 鈥渇orzar鈥 mejoras para su sector o, simplemente recurrir谩 a la suba de precios como mecanismo de apropiaci贸n de una mayor porci贸n del excedente econ贸mico.

* Economista del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA).

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