Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 18 de septiembre de 2016
logo cash
El riesgo de la valorizaci贸n financiera. Especulaci贸n y fuga de capitales

Ajuste m谩s endeudamiento

Deuda y fuga son mecanismos que s贸lo pueden hacerse viables si existe previamente un profundo proceso de concentraci贸n de ingresos a favor de las fracciones del capital y en contra de trabajadores.

Por Mart铆n Astarita *
/fotos/cash/20160918/notas_c/cs05fo01.jpg
鈥淟as evidencias disponibles hasta el momento no permiten concluir que se haya reeditado la l贸gica de valorizaci贸n financiera鈥, indica Astarita.

Una de las notas econ贸micas distintivas en los primeros meses de la presidencia de Mauricio Macri es el incremento en los niveles de endeudamiento. Al respecto, la deuda total del gobierno nacional pas贸 de representar del 25 al 31 por ciento del PIB. Parte sustancial del pasivo en moneda extranjera se debe a la emisi贸n de bonos para el pago a los fondos buitre y financiar d茅ficit fiscal (16.500 millones de d贸lares), mientras que las Lebac constituyen el n煤cleo fundamental de la nueva deuda en pesos.

El arreglo con los fondos buitre abri贸 la posibilidad para que otros actores incurran en esta pr谩ctica. Buenos Aires, C贸rdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, entre otras jurisdicciones, tomaron deuda en estos 煤ltimos meses, en d贸lares, a tasas del 8 por ciento aproximadamente (en algunos casos superiores). Y para que nadie quede afuera del festival, muchas empresas han seguido el mismo camino: YPF, Arcor, Cablevisi贸n, Petrobras Argentina, Banco Galicia, entre las principales.

En paralelo a este nuevo ciclo de endeudamiento se produjo tambi茅n una intensificaci贸n de la fuga de capitales: en los primeros seis meses del a帽o alcanz贸 los 5996 millones de d贸lares, superando ampliamente los registros de los 煤ltimos a帽os.

驴En qu茅 medida y de qu茅 manera ambos fen贸menos, el endeudamiento externo y la fuga de capitales, se encuentran relacionados? 驴Se trata de una vuelta a la l贸gica del modelo de valorizaci贸n financiera, concepto acu帽ado por el economista Eduardo Basualdo para describir el modo de funcionamiento de la econom铆a argentina entre 1976 y 1983?

Para responder a este interrogante, interesa describir los rasgos de dicho modelo. En t茅rminos muy sint茅ticos, el mecanismo b谩sico era que las empresas del sector privado tomaban deuda en el exterior a una tasa baja (en un contexto internacional de liquidez), y luego lo prestaban en el mercado local a tasas de inter茅s m谩s altas. La diferencia, obtenida en pesos, la convert铆an a d贸lares, es decir, la fugaban. El Estado, para completar el ciclo, se endeudaba en el exterior para cubrir el faltante de divisas.

Hay tres caracter铆sticas distintivas del modelo de valorizaci贸n financiera: un cambio en la composici贸n de la deuda, pues junto al incremento de las obligaciones del sector p煤blico, se produjo una expansi贸n a煤n mayor del endeudamiento de las grandes empresas oligop贸licas; una subordinaci贸n, en cuanto al ritmo y las modalidades, de la deuda estatal a la l贸gica de la nueva forma de acumulaci贸n de capital de las firmas privadas; y una persistente diferencia entre la tasa de inter茅s local e internacional. En este esquema, el Estado cumpl铆a un rol fundamental, no solo porque posibilit贸 la fuga de capitales locales al exterior, al proveer las divisas demandadas a trav茅s de su propio endeudamiento externo, sino tambi茅n porque al endeudarse en el mercado local, la tasa de inter茅s interna super贸 sistem谩ticamente al costo de endeudamiento en el mercado internacional.

Durante la vigencia de la valorizaci贸n financiera, todas las variables de la econom铆a real estaban supeditadas a lo que ocurr铆a con las finanzas. Al respecto, las empresas se endeudaban no para ampliar sus capacidades productivas sino para hacer un diferencial con las tasas de inter茅s. A su vez, el endeudamiento p煤blico estaba destinado, centralmente, a cubrir la fuga de los privados.

Con la informaci贸n disponible, y el poco tiempo transcurrido, es muy dif铆cil afirmar que en estos primeros meses de gobierno macrista se haya reeditado una l贸gica similar a la de la valorizaci贸n financiera.

En primer lugar, a diferencia de 茅pocas precedentes, en la actualidad fue el Estado quien, a trav茅s del acuerdo con los fondos buitre, ha tomado la iniciativa y la delantera en materia de endeudamiento externo, acompa帽ado luego por muchos gobiernos provinciales y el sector privado.

En segundo lugar, es necesario se帽alar que existen distintas metodolog铆as para estimar el denominado proceso de fuga de capitales. La cifra de casi 6000 millones de d贸lares se alcanza al contemplar la formaci贸n de dep贸sitos bancarios, que han aumentado en forma significativa en los primeros meses del a帽o. Ello tiene que ver, principalmente, con la salida del llamado 鈥渃epo cambiario鈥.

En tercer lugar, el aumento de dep贸sitos bancarios en d贸lares les ha permitido a las entidades bancarias contar con una cantidad significativa de recursos que empezaron a prestar a los privados (empresas y personas). Estos pr茅stamos, principalmente de corto plazo, se concentraron en la actividad agroexportadora. Cabe recordar un aspecto fundamental que limita el reinicio de un proceso de valorizaci贸n financiera. Tras el estallido de la convertibilidad, el gobierno de Eduardo Duhalde emiti贸 en 2002 un decreto, a煤n vigente, por medio del cual los bancos s贸lo pueden prestar d贸lares a aquellas compa帽铆as que perciban sus ingresos en la misma moneda. Esta disposici贸n tuvo como objetivo principal, justamente, evitar que se produzca lo que fue el gran flagelo durante el esquema convertible de los a帽os 鈥90, el descalce de monedas.

El actual gobierno, en el 煤ltimo tiempo, ha tendido a relajar esta restricci贸n, ampliando el espectro de tomadores: se les permite endeudarse en d贸lares ya no solo a los exportadores sino tambi茅n a proveedores de compa帽铆as que exporten. Pero la esencia de la normativa sigue vigente, y constituye un l铆mite para reinstaurar la l贸gica de la valorizaci贸n.

En s铆ntesis, las evidencias disponibles hasta el momento no permiten concluir que se haya reeditado la l贸gica de valorizaci贸n financiera, al menos no en la forma y medida en que rigi贸 a fines de los a帽os 鈥70 y durante los 鈥90. Esto no significa, de todas maneras, que, por relajaci贸n de las regulaciones financieras, se haya dado lugar en estos meses a la entrada de capitales golondrinas que entran y salen del pa铆s, haciendo extraordinarias ganancias aprovechando la alta tasa de inter茅s interna. Pero, en todo caso, el mecanismo es distinto y no tiene los alcances de lo que fue el modelo de valorizaci贸n antes descrito.

El fundamento

Al margen de estas consideraciones, cabe hacer notar un elemento de fundamental importancia para comprender el modelo de valorizaci贸n financiera y sus posibilidades de ser reimplantado en la actualidad. El endeudamiento externo y la fuga de capitales son dos fen贸menos que no solo est谩n conectados entre s铆, sino que se vinculan org谩nicamente con un tercer elemento, clave en esta historia, y es el nivel de explotaci贸n de la clase trabajadora.

Seg煤n reconoce el propio Basualdo, la deuda no genera valor por s铆 misma. Esto significa que la g茅nesis del proceso de acumulaci贸n en la valorizaci贸n financiera debe buscarse en otro lado. Su fundamento solo puede provenir del 煤nico generador de valor en una sociedad capitalista, la clase trabajadora y la extracci贸n de plusval铆a. Intensificar los niveles de explotaci贸n, por ende, constituye un prerrequisito fundamental para cualquier estrategia de valorizaci贸n financiera. No por casualidad, tanto durante la 煤ltima dictadura militar como en el menemismo, se produjo un notable proceso de redistribuci贸n regresiva del ingreso. Esa masa nueva y ampliada de recursos, en pesos, es la que fue extra铆da a los trabajadores y posibilit贸 a distintas fracciones del capital convertirlas a d贸lares, o sea, fugarla. El endeudamiento externo del Estado para cubrir ese vac铆o es en rigor el 煤ltimo paso de este ciclo.

La descripci贸n de estos elementos permite no solo conocer el pasado sino tambi茅n indagar en las posibilidades actuales para reeditar un modelo de valorizaci贸n financiera. El mayor l铆mite y desaf铆o que encuentra el gobierno nacional pasa por el salario real de los trabajadores y las resistencias que puede encontrar para profundizar una redistribuci贸n regresiva del ingreso. En estos primeros meses de gobierno, se produjo una ca铆da de aproximadamente el 12 por ciento del salario real. Es muy significativa, pero aun as铆, en t茅rminos comparativos, la Argentina sigue teniendo un 鈥渃osto鈥 salarial en d贸lares muy superior al de otros pa铆ses de la regi贸n.

Existe un llamativo consenso, entre oficialistas y algunos sectores opositores, en que el gobierno puede encontrar en el endeudamiento externo la llave para consolidarse en el poder. La idea es que, con deuda, se morigeran las necesidades de un ajuste tan brutal contra los ingresos populares. Desde esta 贸ptica, la Argentina podr铆a, v铆a endeudamiento, cooptar materialmente a ciertas capas medias de la sociedad y con ello dar sustentabilidad econ贸mica y pol铆tica a su proyecto.

De acuerdo con lo analizado en esta nota, por el contrario, el endeudamiento y la fuga de capitales son mecanismos que, en una l贸gica de valorizaci贸n financiera, solo pueden hacerse viables en el tiempo si existe previamente un profundo proceso de concentraci贸n de ingresos a favor de las fracciones del capital y en contra de los trabajadores. En s铆ntesis, no hay un dilema entre endeudamiento y ajuste. La f贸rmula, como ense帽a nuestra propia historia, es ajuste m谩s endeudamiento.

* Polit贸logo, magister en Econom铆a Pol铆tica (Flacso). Director de @elloropolitico

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.