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Domingo, 23 de octubre de 2016
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El proyecto oficial Empleo Joven > Subsidio a empresarios y fomento de la flexibilizaci贸n

Fomento de la precarizaci贸n

La disminuci贸n de aportes patronales como incentivo a empresas, en esta oportunidad para contratar empleados j贸venes, ha mostrado que no ha funcionado. El desempleo disminuye cuando crece la econom铆a y el mercado interno.

Por Rub茅n Ernesto Seijo *
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El Proyecto de Ley llamado Empleo Joven pretende crear un 鈥淩茅gimen de Promoci贸n del Primer Empleo y de la Formalizaci贸n del Trabajo鈥 fue presentado por el Ministro de Trabajo al Congreso Nacional. Argumenta la necesidad de generar pol铆ticas que favorezcan la creaci贸n de empleo ordenando la econom铆a y posibilitando la esperada lluvia de inversiones que dinamicen el mercado de trabajo. En ese marco, el Estado crea este r茅gimen para incentivar y promover el ingreso de nuevas personas a esos nuevos puestos.

Seg煤n estad铆sticas oficiales, en junio de 2016 el desempleo juvenil era el doble del desempleo general, alcanzaba al 18,9 por ciento de los menores de 29 a帽os 鈥揺l general fue de 9,3 por ciento鈥, aumentando 6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2015. Los beneficiarios de la pol铆tica p煤blica propuesta ser铆an los empleadores que contraten a j贸venes de entre 18 y 24 a帽os, el proyecto pretende bajar los impuestos que paguen los mismos tendientes a financiar la seguridad social y adem谩s darles un subsidio a aquellos empleadores que:

- Creen nuevos puestos de trabajo sobre la base de los existentes con contrato de tiempo indeterminado en el 煤ltimo trimestre de 2015.

- Ocupen esos puestos de trabajo contratando trabajadores en su primer empleo con no m谩s de 36 meses de empleo registrado.

En el caso de las diez provincias del norte 鈥揓ujuy, Salta, Tucum谩n, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero鈥 debido a la precaria situaci贸n laboral de las mismas se extiende al total de sus habitantes sin el tope de 24 a帽os.

La reducci贸n de las contribuciones patronales que perciban las empresas puede llegar hasta el 100 por ciento siempre que la remuneraci贸n del empleado no supere la suma equivalente a 1,5 veces el monto mensual del Salario M铆nimo Vital y M贸vil, mientras que en remuneraciones mayores llegar谩 hasta el correspondiente a ese tope. Estas exenciones van a estar vigentes hasta un m谩ximo de 3 a帽os desde la entrada en vigencia del contrato de trabajo. Para compensar el desfinanciamiento del sistema jubilatorio que generar谩 esta baja de impuestos el art铆culo 24 autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a ampliar los fondos presupuestarios para financiar desarrollo del R茅gimen propuesto, incluyendo la posibilidad de endeudamiento p煤blico. Quedan excluidas de las exenciones de las contribuciones patronales destinadas a la Obra Social y a las ART.

El incentivo econ贸mico propuesto ser谩 percibido mensualmente por el empleador por un monto que alcanza hasta el 8 por ciento de la remuneraci贸n bruta del empleado sujeta a contribuciones siempre y cuando no supere en una vez y media el SMVM. Para las diez provincias de la zona norte, este incentivo aumenta hasta el 17 por ciento de la remuneraci贸n bruta del empleado sujeta a contribuciones siempre y cuando no supere en una vez y media el SMVM.

En el cap铆tulo referido al R茅gimen Especial de Regularizaci贸n del Empleo no registrado por el cual el Empleador se establece que regularizando hasta 10 trabajadores que estaban en negro, el mismo ser谩 liberado de todas las multas y sanciones, as铆 como tambi茅n se le extinguir谩n las deudas comprendiendo capital e intereses correspondientes a la falta de pago de aportes y contribuciones.

Para un lector novato en estos temas el discurso de la inclusi贸n de los j贸venes, la generaci贸n de trabajo genuino y la lucha contra el trabajo no registrado, es una propuesta atractiva. Si se mira en perspectiva hist贸rica se puede observar que siempre que se aplicaron recetas de este tipo el resultado fue diferente al enunciado. Por ejemplo, durante el menemismo con el mismo objetivo de impulsar el empleo y blanquear puestos de trabajo las cargas sociales bajaron del 49 al 34 por ciento ; el resultado fue que el empleo no registrado subi贸 desde el 25 al 50 por ciento, mientras el desempleo aument贸 del 8 al 23 por ciento, a la vez que se produjo una transferencia desde los sectores del trabajo y de la peque帽a y mediana empresa hacia el capital concentrado.

Un efecto colateral del proyecto es la posibilidad de reemplazar trabajadores ya existentes a trav茅s de la contrataci贸n de nuevos j贸venes dentro del nuevo R茅gimen, lo que implicar铆a nuevamente otra forma de disminuci贸n de costos para los empleadores. Siempre que no disminuya la base nominal del personal establecido en el 煤ltimo trimestre de 2015, ser铆a conveniente para los empleadores deshacerse de trabajadores que cuenten con a帽os de antig眉edad, reemplaz谩ndolos por personal sin antig眉edad alguna y por el cual podr铆an obtener hasta 36 meses de exenciones impositivas as铆 y adem谩s la percepci贸n extra de un ingreso mensual monetario.

Otro efecto ser铆a la baja de los recursos de la seguridad social netos de aportes del Tesoro que es uno de los componentes del coeficiente de la movilidad jubilatoria, con baja de las contribuciones patronales disminuir铆an esos fondo y el impacto directo es una baja en el porcentaje por el que se actualizan las jubilaciones dos veces al a帽o.

El R茅gimen especial para el 鈥渂lanqueo鈥 de los trabajadores no registrados es una legalizaci贸n para aquellos empleadores que durante a帽os han venido explotando trabajadores de manera ilegal, neg谩ndoles la cobertura social obligatoria que es un derecho reconocido por el art铆culo 14 bis de la Constituci贸n Nacional y validado internacionalmente por la OIT.

La experiencia argentina reciente demuestra que la herramienta m谩s adecuada para aumentar el empleo se tiene que basar en pol铆ticas de defensa de la capacidad de consumo de los trabajadores, de crecimiento del mercado interno y de desarrollo de la industria nacional. Ning煤n empresario va a aumentar la cantidad de puestos de trabajo y contratar mas trabajadores a煤n teniendo el beneficio de un menor costo, si la demanda del producto que fabrica esta en baja y el mercado al que puede vender sus productos se achica.

El desempleo en el pa铆s baj贸 del 25 por ciento a un d铆gito entre 2003 y 2015 en base a un Estado presente que realiz贸 pol铆ticas activas basadas en la centralidad del trabajo decente y el crecimiento de la industria nacional como objetivos fundamentales. El mantenimiento de la misma estrategia permiti贸 sostener una tendencia descendente hasta el 2015.

Desde el 10 de diciembre pasado hubo un cambio de rumbo y el mercado interno se est谩 achicando. En lo que respecta a las pymes, principales generadoras de puesto de trabajo, enfrentan un triple ataque: a) menos demanda por causa del aumento del desempleo y la baja del salario real (luego de muchos a帽os, los aumentos en paritarias de este a帽o fueron por debajo de la Inflaci贸n);

b) m谩s competencia, por las apertura indiscriminada a la entrada de productos importados; y c) m谩s costos por el tarifazo.

Otro aspecto que muestra la experiencia reciente es que la legalizaci贸n del trabajo no se logra con baja de aportes. Entre 2003 y 2013 se logr贸 una considerable baja del empleo no registrado, recuperando el rol de control e inspecci贸n del Ministerio de Trabajo, fortaleciendo a las organizaciones sindicales y los procesos de negociaci贸n colectiva y simplificando los tr谩mites de inscripci贸n de trabajadores. Todo eso en un contexto favorable de crecimiento del empleo y del mercado interno por pol铆ticas activas a favor de la producci贸n nacional.

* Docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la UBA.

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