Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de marzo de 2004
logo cash
Fuerte crecimiento de los fideicomisos financieros

Opciones para hacer plata

Con un dólar planchado y tasas por el piso, los financistas están desesperados buscando alternativas de inversión. Una de ellas son los fideicomisos, que ofrecen una renta que duplica la del plazo fijo.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20040328/notas_c/opcionesplata.jpg
Más de 150 fideicomisos financieros ya están operando en el mercado.
Ni dólar ni depósitos. Pueden ser las Letras del Banco Central, pero sin mucha pasión. Las acciones atraviesan un buen momento, es cierto. ¿Qué hacen, entonces, los inversores que no quieren arriesgarse a un mercado tan volátil? Los financistas están desconcertados ante las pocas alternativas de inversiones. Algunos, no obstante, ya encontraron un nicho que les parece interesante y que, de a poco, se está convirtiendo en polo de atracción de capitales. Aunque la situación parezca increíble, cada vez son más en la city los que apuestan por el financiamiento a emprendimientos productivos. El secreto de tanta diversidad tiene un nombre: se trata de los fideicomisos financieros, que se están formando a gran escala. Ya existen 153. ¿Cómo es el mecanismo de esa opción de inversión?
De un lado se encuentran las empresas que necesitan fondos para llevar adelante su producción. Del otro, inversores que no encuentran destino a sus ahorros. La caída constante de las tasas de interés y un dólar planchado los dejaron con pocas alternativas financieras. La explosión de fideicomisos también está relacionada con la reticencia de los bancos a prestar y al hecho de que los créditos son más caros que los costos de este financiamiento alternativo.
Según datos del Banco Central, las tasas de los préstamos a las empresas líderes oscila entre 9 y 10 por ciento anual. El costo de los fideicomisos se encuentra entre el 3,0 y el 4,5 por ciento anual. Tasas que se aplican tanto para los instrumentos en pesos como aquellos que se lanzan en dólares. Es decir, mientras las compañías se fondean barato, los inversores logran rendimientos que no encuentran en los bancos: los plazos fijos –cuyo volumen viene en leve declive– ofrecen 2,5 por ciento en promedio, con el agravante de que hay bancos que rechazan los depósitos de más de un millón de pesos, dada la enorme liquidez con que cuentan.
El fenómeno de los fideicomisos, que es vastamente aprovechado por las AFJP, es cada vez más relevante en el mercado: los nominados en dólares acumulan 662 millones, mientras que en pesos ascienden a 199 millones. Hay otro dato que ponderan los financistas: del centenar y medio de fideicomisos, sólo cuatro muestran retrasos en los cumplimientos.
Otro aspecto positivo que destacan en el microcentro es la diversidad: existen fideicomisos ligados a la producción (porotos en Salta, tabaco en Misiones, pelotitas de tenis marca Penn, que se exportan) y vinculados con el consumo. Entre los más demandados aparecen los lanzados por algunas cadenas de electrodomésticos. Con esos fondos, los comercios financian las cuotas que ofrecen a sus clientes.
Por último, un anticipo: esta semana se lanzará en la Bolsa el primer fondo común de fideicomisos financieros. Así, los pequeños inversores podrán adquirir cuotapartes de esos instrumentos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.