Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 22 de mayo de 2005
logo cash
EL TIPO DE CAMBIO REAL ES MAS COMPETITIVO QUE HACE DOCE MESES

El juego de las monedas

El Banco Central elabora el tipo de cambio multilateral vinculando el peso con una canasta integrada por el dólar, euro, real y yuan.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20050522/notas_c/dolar.jpg
El Banco Central compra dólares en cantidad para mantener la cotización en de 2,90.

El tipo de cambio real es hoy más competitivo que el de hace un año. A pesar de que hacia fines de mayo de 2004 el dólar cotizaba a 2,97 pesos y ahora está siete centavos por debajo de ese valor. El último informe sobre “tipo de cambio multilateral” elaborado por el Banco Central, que vincula el peso con las principales monedas con las que comercia la Argentina (euro, real, dólar, yuan) destaca que existe un margen a favor importante con respecto al nivel del año pasado. El dólar debería caer a un precio nominal de 2,77 pesos para equipararse con el tipo de cambio real de aquel momento. Sí sólo se confrontara la evolución con la moneda brasileña, el dólar podría descender a 2,51 pesos sin resignar competitividad. Con estos datos en la mano, los financistas apuestan a torcerle el brazo al Central y habilitar una baja del dólar.

En Economía y en el Banco Central también están atentos a lo que ocurre en el mercado. Los funcionarios creen que el cierre formal del canje, con la entrega de los nuevos títulos de la deuda, podría dar lugar a un escenario de euforia financiera. Por eso se evalúa el momento preciso para endurecer los controles al ingreso de capitales especulativos. Pero no es la única medida en estudio.

En algunos despachos oficiales son críticos de la manera en que la mesa de operaciones del Banco Central está interviniendo en el mercado cambiario. En los propios bancos advierten que el BC actúa de manera previsible. Que al dejar clavado el dólar en 2,90 pesos mientras, en forma simultánea, se elevan las tasas de interés, les están dejando un negocio servido a los financistas. En ese esquema, los operadores saben de antemano que si venden dólares para invertir en Lebac, por ejemplo, cuando decidan vender esos títulos se llevarán más billetes verdes de los que pusieron al principio.

Entre algunos funcionarios vienen discutiendo si convendría darle más volatilidad al tipo de cambio, al menos en el corto plazo, permitiendo incluso que el dólar baje unos escalones. El riesgo, asumen, sería que después no se pueda subir la cotización nuevamente. En Economía y en el Central están seguros que, tarde o temprano, se jugará una nueva pulseada con los financistas. Y temen que después sea imposible hacer remiendos si ahora se cambia la estrategia.

Néstor Kirchner le ordenó a Martín Redrado seguir comprando dólares para sostener la cotización y también para acumular reservas. El jefe de Estado y Roberto Lavagna quieren seguir dando un mensaje contundente a favor de un proceso reindustrializador. El desafío que tendrán ahora los funcionarios será cumplir con ese mandato en medio de la lluvia de dólares.

El canje de la deuda dejó en claro que la expectativa de los inversores, tanto locales como extranjeros, es que el peso se apreciará. Por eso hubo una masiva opción por los títulos en moneda nacional, que ajustan con la inflación. Al observar que en el último año hubo una fuerte apreciación de las monedas frente al dólar, los corredores están seguros de que la próxima batalla se dará en la Argentina.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.