Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de julio de 2005
logo cash
FINANZAS
El Central volvió a intervenir fuerte para apuntalar al dólar

Avalancha de capitales

Hay sorpresa en el equipo económico. Se creía que en julio sostener el dólar iba a ser más sencillo, pero la lluvia de capitales en busca de bonos en pesos complica las cosas.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20050724/notas_c/finanzas.jpg
Los exportadores liquidan menos divisas, pero el ingreso de fondos aumenta.

Los funcionarios están sorprendidos. Es cierto que cuando el canje todavía no había llegado a su fin ya se evaluaba un escenario cambiario difícil. La masiva elección de los bonos en pesos indexados por parte de los grandes inversores internacionales permitía avizorar un favoritismo por los activos nominados en moneda local y un desprecio por el dólar. Todo lo contrario a lo que sucedía cuando explotó la crisis. Pero lo cierto es que se esperaba que las presiones sobre el tipo de cambio mermaran a partir del tercer trimestre del año. Eso no ocurrió y hay preocupación en los despachos oficiales.

La expectativa era que la caída estacional en las liquidaciones de los exportadores sería suficiente para escapar de los apremios. De hecho, la oferta de divisas de los cerealeros cayó de 75 millones a 50 millones de dólares promedio en las últimas semanas. Pero no alcanzó. Como tampoco parecen ser suficientes las trabas impuestas al ingreso de capitales especulativos.

La oferta de billetes verdes en el mercado se mantiene como en la mejor época de la cosecha gruesa. Con la diferencia de que ahora son mayoritariamente dólares financieros los que presionan sobre la paridad cambiaria.

Grandes bancos internacionales, como el Deutsche o el estadounidense Morgan Stanley, son los más activos en el mercado. En el caso del alemán, fue uno de los que más suscribió Boden 2014, lo que le permitió liquidar posiciones en dólares evitando el encaje. Los títulos públicos nominados en pesos indexados siguen siendo las vedettes del mercado, conducta que se exacerbó ahora que se aceleró la inflación.

Pero las entidades financieras extranjeras no son las únicas que escapan del dólar para pasarse a pesos. Los bancos locales redujeron su exposición en divisas al mínimo. Tanto, que desde el Banco Central se realizaron tanteos para cerciorarse de que los dólares que se vendían fueran propiedad de esos mismos bancos y no de terceros (clientes o filiales del exterior), lo cual se encuentra expresamente prohibido.

Parece mentira, pero hoy en la Argentina existe una verdadera corrida en contra del dólar. Otro ejemplo de esta asombrosa e increíble realidad: hay empresas que están vendiendo dólar futuro por debajo del precio de contado. Mientras el Banco Central pagaba 2,86 pesos, el dólar a 15 días valía 2,858. Toda una evidencia de la expectativa bajista que reina en el mercado.

En la city creen que la pulseada entre el Gobierno y el mercado continuará. Los financistas seguirán apostando por los bonos pesificados porque los encuentran muy atractivos, no sólo por la aceleración inflacionaria sino también porque se encuentran retrasados respecto de sus similares brasileños. Y otra cosa más: el próximo miércoles 3, Economía deberá pagar unos 1260 millones de dólares por la primera amortización del Boden 2012. Así como están las cosas, las perspectivas indican que, una vez que se hagan de esos fondos, los inversores los volcarán al mercado cambiario presionando sobre el tipo de cambio. Como puede apreciarse, el Central tendrá que seguir muy activo si quiere sostener al dólar en el nivel actual.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.