Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 4 de septiembre de 2005
logo cash
EFECTOS DE LA SUBA DEL PETROLEO EN EL MERCADO BURSATIL

Huracán de negocios

Grandes bancos de inversión reaccionaron con rapidez ante las consecuencias económicas de corto y largo plazo de la disparada del crudo. Apuestan a bonos y a las acciones petroleras.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20050904/notas_c/bolsa.jpg
En el recinto llegaron importantes órdenes de compra de bonos y acciones de parte de inversores del exterior.

Si se mira solamente la foto, la escalada del barril de petróleo muestra algunos rasgos positivos: un Estado que recauda más por las retenciones; una decena de provincias que sacan una mayor tajada por las regalías y un incremento en las divisas que ingresan por las exportaciones. A más largo plazo, los efectos se acumulan y aparecen los más negativos, como un rebrote de la inflación y una probable desaceleración de la economía como consecuencia de aquél. En el caso argentino, además, una alta posibilidad de que llegue a su fin el autoabastecimiento. Por ahora, los financistas tomaron nota sólo de la primera parte, el escenario inmediato al paso del huracán Katrina. En la fotografía a todos se los ve sonrientes.

El banco de inversión Deutsche Bank se anotó entre los primeros en recomendar los activos financieros argentinos. Ante la suba del crudo mejoró las perspectivas de los bonos de la Argentina, Venezuela y Rusia. Tomando en cuenta incluso que un agravamiento de la crisis política en Brasil impactaría en forma negativa. Otros bancos y fondos internacionales, como Morgan Stanley, también sugirieron incrementar la exposición en títulos argentinos.

Ante la percepción de que el record del petróleo golpeará a la economía estadounidense, la tasa de interés de los bonos del Tesoro americano cayeron a un nivel del 4 por ciento anual. El entusiasmo por los más rentables mercados emergentes subió marcadamente.

El otro factor que ayuda es que los inversores empezaron a especular con que, tras el paso de Katrina, Alan Greenspan detendría el proceso alcista de la tasa de interés. Cada vez luce más probable que en la reunión de la FED del próximo día 20, la tasa quedará en el 3,5 por ciento anual.

El dato no pasará inadvertido para Economía. Sin el acuerdo con el Fondo, Roberto Lavagna tendría que buscar en el mercado el financiamiento para cancelar la deuda con el organismo. También deberá tenerse en cuenta que una oleada de fondos especulativos pondrá nuevamente presión sobre el tipo de cambio a pesar de los controles existentes, un efecto que se había morigerado en las últimas semanas.

El mercado accionario no quedó ajeno al nuevo escenario. Los papeles relacionados con el petróleo registraron alzas inmediatas: Petrobras, en el panel líder, y Carboclor, en el general, fueron las más beneficiadas. Tenaris, que produce tubos sin costura destinados principalmente a la industria petrolera, también se subió a la ola y su valor ya duplica al que tenía a comienzos de año.

En la city creen que la tendencia positiva se mantendrá en las próximas semanas ya que se vislumbra un fuerte apetito por parte de los inversores de papeles de empresas que seguirán reportando buenas ganancias, en medio de una economía que crece a ritmo chino.

Está claro que los grandes inversores no se quieren quedar afuera de una coyuntura favorable en los emergentes. Ya habrá tiempo para las próximas fotografías. Por ahora, es momento de aprovechar el escenario que dejó el paso del huracán.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.