Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de septiembre de 2005
logo cash
FINANZAS - El BCRA subio la tasa y provoco una avalancha de dolares

Dar un paso en falso

El Banco Central compró dólares en cantidad para sostener la paridad. Esas intervenciones tuvieron su origen en una inesperada y fuerte alza que aplicó en la tasa de interés que paga por las Lebac.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20050911/notas_c/ca7.jpg
El dólar cerró a 2,91, paridad que fue defendida por el Banco Central con intensas intervenciones en el mercado cambiario.

Desde el punto de vista político, la gestión de Martín Redrado no presenta fisuras respecto de los objetivos trazados en la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía. El Banco Central absorbe todos los dólares que sean necesarios para sostener la paridad cambiaria. Ese compromiso es resaltado positivamente hasta por quienes son muy críticos del banquero central. Las quejas desde el Palacio de Hacienda, en todo caso, están relacionadas con algunas decisiones tomadas en los últimos días. Y con el escaso control que aplica sobre los capitales especulativos, que siguen ingresando sin inconvenientes a la plaza local.

Los bancos y fondos de inversión extranjeros evalúan que, en el actual contexto financiero internacional, los bonos en pesos indexados son un buen negocio. Uno de los efectos del Katrina fue una caída en el rendimiento de los títulos del Tesoro norteamericano y en el actual marco de abundante liquidez, la demanda de papeles de los emergentes se incrementó en forma notable.

Los controles intentaron frenar a los capitales golondrina pero no lo lograron. Los funcionarios argumentan que otros países que recurrieron a esa medida, como en su momento Chile, también tuvieron problemas para contener la euforia financiera. Sin embargo, cerca del ministro Roberto Lavagna lo que le critican es que se tomen decisiones que terminen jugando en contra del objetivo. Fue lo que hizo el Central, al convalidar tasas de interés más altas. Esa movida no hizo más que exacerbar la ambición de los financistas, que vendieron dólares para comprar las cada vez más rentables Lebac. En un contexto de alta liquidez, la suba de las tasas quedó todavía más expuesta como una medida contradictoria.

En la búsqueda de bonos en pesos indexados, los bancos locales se convirtieron en los principales socios de los inversores extranjeros. Son las entidades financieras las que les venden los papeles y reciben los dólares a cambio. La operación se cierra en Euroclear, que es la entidad que tiene en custodia buena parte de los bonos argentinos en el exterior y funciona como cámara de compensación de operaciones bursátiles. Hasta ahora, el Banco Central no pudo romper esa bicicleta. Por lo contrario, la potenció a mitad de semana cuando subió las tasas de interés. Así se explica la avalancha de billetes verdes que hubo en la semana.

Las perspectivas para este segundo semestre indican que continuará la oferta de divisas. Por otro lado, no se espera que ocurra lo mismo en el mercado comercial: hasta el próximo año ya no habrá fuertes liquidaciones del campo. Distinto es el caso de las petroleras, que incrementaron sus liquidaciones de divisas no sólo por lo atractivo del tipo de cambio sino también por sus mayores ingresos debido al precio record del crudo. Se calcula que las exportaciones de petróleo y sus derivados totalicen este año unos 7000 millones de dólares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.