Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 16 de octubre de 2005
logo cash
Suba del dólar y caída de acciones y titulos públicos

El tablero se movió

Fondos especulativos internacionales redujeron su exposición en mercados emergentes. En la plaza local provocó el repunte del dólar a casi 3 pesos, lo que generó inquietud en ciertos operadores.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20051016/notas_c/tablero.jpg
El Banco Nación intervino en el mercado vendiendo dólares para evitar que supere los 3 pesos por unidad.

Bastaron un par de semanas para que el escenario internacional se diera vuelta. Los dólares que hasta hace poco pugnaban por ingresar a la Argentina, eludiendo los controles cambiarios, ahora encararon la salida. En la city aseguran que hay una sobrerreacción de algunos grandes fondos internacionales, los más especulativos, urgidos por resguardarse en bonos de Estados Unidos. Ese efecto contagió a casi todos los mercados emergentes, registrando esas plazas fuertes caídas. El cambio brusco se dio después del paso del huracán Katrina. ¿Vendrá el Katrina financiero?

El Gobierno aprovechó el nuevo escenario. La salida de divisas, asociada con la venta de papeles de la deuda, le permitió ir subiendo la cotización del dólar. Desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central se impulsó esa tendencia. Los funcionarios estiman que hay margen para hacerlo, sin que ello implique remarcaciones de precios. En el microcentro creen que el techo está en 3 pesos y que si el dólar sube más hay peligro de que los precios acompañen ese ascenso.

Por ese motivo hubo preocupación en algunos despachos oficiales cuando vieron que, sin la intervención del BCRA, el billete verde siguió hacia arriba. Ante la fuerte demanda de los inversores fue la estratégica venta de billetes por parte del Banco Nación la que pudo frenar la sorpresiva escalada.

En Wall Street sostienen que el fenómeno que se contagió al resto de los mercados emergentes es transitorio y que, aunque con una mayor volatilidad, la tranquilidad no tardará en llegar. Así lo escribió el JP Morgan en su último reporte a sus clientes. El banco estadounidense realizó una encuesta entre colegas y clientes suyos, cuyo resultado explica en buena medida la repentina salida de capitales: se espera una aceleración en los aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos. La inflación de septiembre en ese país fue del 1,2 por ciento, la mayor en 25 años, lo que explica esa previsión: siete de cada diez consultados afirmó que la tasa de corto plazo subirá, en los próximos tres meses, al 4,5 por ciento anual (ahora está en el 3,75).

El mismo informe da cuenta de que la tasa de los bonos a 10 años seguirá el mismo camino ascendente: del 4,4 por ciento actual se proyecta al 4,75 hacia fin de año y al 5,0 por ciento en marzo 2006.

Estos datos dejan entrever un cambio en el contexto internacional. No dramático, pero sí gradual, lo que alteraría la estrategia del Gobierno en materia de deuda. Al inicio de la primavera, Roberto Lavagna ordenó declarar desierta la licitación de Boden 2015 porque los financistas reclamaban una tasa del 8,8 por ciento anual. Hoy pedirían entre 10,0 y 10,5 por ciento. Si eligiese reabrir el Boden 2012, el rendimiento ascendería al 9,6 por ciento, dos puntos por encima al de hace un par de semanas.

Si bien Economía no tendrá inconvenientes en cubrir el bache financiero de 1500 millones de dólares con recursos propios, el cambio de contexto internacional no deja de preocupar. Especialmente si termina no sólo afectando los flujos financieros sino también los precios de los commodities.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.