Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de abril de 2006
logo cash
EL BUEN INVERSOR > EL BANCO CENTRAL FRENO MANIOBRAS EN MOVIMIENTO DE CAPITALES

En la city saltaban el cerco

A través de operaciones con bonos, bancos y grandes empresas eludían el control de capitales. Después de descubrir el atajo, el BC cerró esa fuga. El interrogante es qué pasará ahora con el dólar.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20060409/notas_c/inversor.gif
Los bancos realizaban maniobras con la operatoria “contado con liqui” para eludir el control de capitales.

¿Jugará a favor o en contra del objetivo del Gobierno? La pregunta hace referencia a lo que está ocurriendo en el mercado financiero: la advertencia del Banco Central de que había detectado maniobras en operaciones con bonos se tradujo en un freno en el ingreso de divisas. Bancos y fondos de inversión dejaron de participar en la denominada operatoria “contado con liqui”, con la cual financistas y empresas saltaban el cerco del control de capitales.

El interrogante del comienzo tiene que ver con que la menor entrada de dólares le evitará sobresaltos al Banco Central al momento de defender el tipo de cambio real. Pero existe una segunda parte de la misma película, que se vincula a la obsesión de Néstor Kirchner por recomponer las reservas luego del pago al Fondo Monetario. ¿Podrá cumplir con ambas metas –mantener la paridad y juntar dólares–, tal como vino haciéndolo hasta ahora?

El “contado con liqui” se puso en práctica hace un par de años, cuando se impusieron los controles. Nunca se supo de sanciones por eludir los controles. Pero, aparentemente, la advertencia del Central ocurrió cuando se detectó una seria anomalía en un banco líder. Los propios abogados del Banco Central habrían avisado que la propia autoridad monetaria incurriría en una falta si no lo hacía. Ya pasaron algunas semanas del hecho, pero el BC todavía no amplió la información.

Ante los hechos, los bancos que se especializaron en la operatoria –Mariva y MBA– fueron los primeros en dejar de hacerlo. Después los imitaron los demás.

Hubo otro elemento que incidió en la decisión del Central, y que está relacionado con lo económico-financiero: las inversiones de las AFJP en Brasil y en Asia. Estas inversiones exóticas de las administradoras son incipientes. Al país vecino ya destinaron 2050 millones de pesos y en activos asiáticos, otros 880 millones. Representan el 4 por ciento del total de fondos de los futuros jubilados. La salida de esos fondos perjudicó el stock de plazos fijos. Vinculado a esa cuestión, en la city evalúan cómo harán los fondos comunes de inversión que sacaron fondos afuera para regresarlos a la Argentina, ahora que el Banco Central sacó la lupa.

Así como aminoró la entrada de capitales, lo propio ocurre con la salida. Hay empresas líderes que en los últimos días quisieron sacar dinero al extranjero y no pudieron.

Como en la ecuación final la entrada de dinero caliente superaba el volumen del que salía se espera que disminuya la presión bajista del tipo de cambio. Justo en la época que aumenta la oferta de los exportadores: se aguarda que durante este mes ingresen entre 1100 y 1200 millones de dólares. Y que ese monto se eleve a 1500 millones en mayo.

La pregunta del comienzo, entonces, adquiere relevancia. Ante el nuevo escenario financiero, ¿qué hará el Gobierno? ¿Habrá satisfacción por sacarse de encima la presión a la baja del tipo de cambio? ¿O lamentar la menor cantidad de dólares para engrosar las reservas?

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.