Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 10 de diciembre de 2006
logo cash
Inversores ganan con cupones atados al PIB

El negocio del canje

El fuerte crecimiento económico, la solidez fiscal y los atractivos rendimientos de los bonos generaron un boom de inversiones financieras que no se agotan en el corto plazo.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20061210/notas_c/bolsa.jpg
Los cupones atados al crecimiento subieron este año 150 por ciento, lo que explica la euforia.

El rally alcista de los activos financieros es tan importante que dejó atrás los pronósticos más optimistas. Los cupones atados al PIB en dólares subieron 150 por ciento en lo que va del año. Sin dudas, fueron la inversión estrella. Esos papeles están mayoritariamente en poder de los grandes bancos de inversión estadounidenses, que fueron los que a último momento aceptaron sumarse al canje de Roberto Lavagna y les compraron los bonos en default a los pequeños ahorristas indignados por la quita del 75 por ciento. Sacando cuentas de cara al 2007, los operadores no se amilanan. Descuentan que la city seguirá de fiesta.

La alegría de los operadores tiene un costo, parte del cual paga el Estado. Dentro de cinco días, el Gobierno tendrá que depositar alrededor de 390 millones de dólares a los poseedores de los cupones. Es porque la economía creció el año pasado por encima de lo pautado en el prospecto del canje. La fuerte suba de los papeles tiene que ver con la expectativa de expansión para 2007. En el microcentro porteño especulan con que una economía creciendo al 8 por ciento obligará al Estado a pagar otro excedente, pero esta vez por unos 800 millones de dólares. Cuando diseñó el canje, Lavagna pensó que atraería un mayor volumen de inversores si los “asociaba” al crecimiento económico. Esa teoría quedó bajo serias sospechas teniendo en cuenta que el éxito dependió más de los grandes bancos y fondos de inversión que de los pequeños inversores.

La suba de los papeles de la deuda también está relacionada con el contexto internacional favorable. Los grandes inversores ya descontaron que la Reserva Federal (banca central estadounidense) empezará a bajar el costo del dinero durante 2007. La incógnita que persiste es a partir de cuándo, si durante el primer o el segundo trimestre.

En este contexto, la Argentina sigue apareciendo, a los ojos de los financistas, como uno de los mercados más atractivos. Habiendo reestructurado su deuda hace un par de años, y con un superávit fiscal consolidado, los inversores volvieron a colocar al país en su menú.

Este panorama ayudará al Gobierno cuando vuelva a colocar bonos para ir cerrando las necesidades financieras del próximo año. El inconveniente, en todo caso, será mantener el tipo de cambio. Como ocurrió durante la última semana, el Banco Central tendrá que seguir interviniendo con fuerza para sostener al dólar. En el BC creen que la enorme liquidez existente ayudará a cumplir con ese objetivo: los bancos continuarán comprando Letras y Notas del BCRA para mejorar sus balances y a Martín Redrado eso le servirá para esterilizar parte de los pesos emitidos para adquirir billetes verdes. A diferencia de lo ocurrido este año, Redrado cree que el Tesoro nacional lo ayudará en esa tarea de comprar dólares para mantener sin fisuras al modelo económico.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.