Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 3 de enero de 2010
logo cash
Perspectivas de inversión para el 2010. Opciones financieras y la especulación sobre el dólar

Muchos miran a la Bolsa

El balance bursátil 2009 fue extraordinario por las elevadas ganancias reportadas a los inversores en acciones y títulos públicos. Analistas de la city evalúan el horizonte financiero para este año.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20100103/notas_c/cs06fo01.jpg
Pese a la obsesión de la mayoría de los ahorristas por el dólar, ese activo financiero fue una pobre inversión en 2009.

En 2008 un inversor llegó a perder hasta la mitad de su capital en la Bolsa, mientras que en 2009 pudo más que duplicarlo. Para este 2010 los pronósticos suenan alentadores, aunque lejos de ofrecer las extraordinarias ganancias del año anterior. No obstante, la posibilidad de que la crisis internacional exhiba una recaída plantea algunas incógnitas sobre el futuro bursátil mundial. Cash realizó un relevamiento entre las principales consultoras para conocer qué sugieren a sus clientes. Las recomendaciones se centran en empresas vinculadas con actividades que se verán favorecidas por una recuperación económica, la que descuentan se dará en los próximos doce meses. En tanto, la reapertura del canje de deuda con los holdouts revitalizará los precios de los bonos.

Al momento de aconsejar una inversión, los analistas advierten que existen distintos tipos de clientes y plazos que conforman varios segmentos. La clave común es la diversificación. “En el primer semestre las acciones de empresas industriales y de bancos serán las más beneficiadas. Las primeras empezarán a reflejar en sus balances la recuperación económica, y esa mayor actividad reactivará el crédito y, por ende, al sistema bancario”, consideró Patricio Cancelmo, analista de Portfolio Personal.

Varios especialistas apuntan a las acciones que no tuvieron un alza tan importante como el resto del panel líder. Por caso, mencionan los papeles de Aluar y Siderar. En el supuesto de que el precio del petróleo continúe en ascenso, Tenaris se presenta con más chances de aprovechar ese envión que los de Petrobras, según ese lote de analistas. “También hay bancos con excelentes perspectivas de alzas, pero hay que ser cuidadosos en la selección”, advirtió Martina Gallardo, de Arpenta. Por ejemplo, el Macro cerró un 2009 con un muy buen desempeño bursátil, anunciando la adquisición de los activos del Banco Privado de Inversiones. El Patagonia también tuvo un gran año a partir del rumor de que podría adquirirlo el Banco do Brasil. Esas recomendaciones incluyen las obligaciones negociables de Quilmes, Pan American y Loma Negra, y las acciones del Galicia y Pampa Holding.

Por el lado de los títulos públicos el menú es más variado y la reapertura del canje entusiasma a los operadores. Dicen que los bonos ajustados por CER serán una alternativa interesante. “Aun con una inflación oficial del 7 u 8 por ciento, el inversor estará obteniendo una renta mayor que la de otros papeles de su segmento, incluso que los ajustados por la Badlar, ya que se prevé que las tasas sigan cayendo”, apuntó Gallardo. En este sentido, aconsejan el Bocon PR13 y el Bogar 2018. En dólares y con vencimiento corto, afirman que el Boden 2012 volverá a ser la vedette del mercado, acompañado por los Bonar V y Bonar XV. Los títulos provinciales son otra opción en la que coinciden los analistas. “Hace unas semanas que estamos recomendando posicionarse en bonos Neuquén 2014 y Mendoza 2018”, reconoció Lucas Lainez, operador de Puente Hermanos.

Para los inversores menos sofisticados, las recomendaciones apuntan a los cheques de pago diferido avalados, los fideicomisos financieros y las Letras y Notas del Banco Central y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El dólar dejó de ser una alternativa financiera para esos especialistas. La expectativa es que el billete vaya a la zaga de la inflación. Las colocaciones en dólares se mantendrán con tasas reales negativas


© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.