Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de noviembre de 2010
logo cash
Los títulos públicos siguen su racha positiva y empresas buscan fondos en el mercado bursátil

La fiesta es silenciosa

La resistencia de la city al rumbo económico inhibe a los operadores bursátiles expresar su euforia por el extraordinario ciclo alcista de acciones y bonos. Casi 70 compañías se financiarían a través de la Bolsa.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20101128/notas_c/sch7.jpg
En este año, los bonos registraron una fortísima suba de las cotizaciones.

Las señales del Gobierno para acercarse a los mercados comienzan a cosechar respuestas. La reapertura del canje de deuda, el arreglo con el Club de París y la decisión de permitir al Fondo Monetario intervenir desde lo técnico en el rearmado de las estadísticas del Indec cosecharon la adhesión de los inversores. Esta tendencia se exhibe desde principio de año, cuando se anunció la segunda parte de la reestructuración del default de 2001, con un aumento en el precio y monto negociado en acciones y bonos. Los títulos públicos en promedio ya triplicaron su precio y actualmente superan incluso el valor de cuando salieron al mercado. En la plaza de acciones la tendencia es similar. A esto se suma la decisión de varias empresas de salir a buscar fondos en el mercado bursátil: en total son 69.

El establishment financiero fue uno de los sectores que más resistencias puso al actual modelo económico. Los analistas que respondían a esos intereses insistían en la necesidad de cambios y vertían recomendaciones para que el país vuelva a los mercados internacionales. Estos gurúes de la city se focalizaban en la falta de señales. Indicaban como falencias que no se diera una nueva oportunidad a los holdouts, la postergación de un arreglo con los países acreedores del Club de París y las estadísticas oficiales. En Economía sostienen que la crisis internacional impidió que se dieran las condiciones necesarias para que esas señales pudiesen enviarse antes y las medidas debieron concentrarse en este año.

El 2010 comenzó con la reapertura del canje, que permitió la reestructuración total del 92 por ciento de la deuda impaga desde 2001. Este fue el primer impulso sobre los títulos públicos, que permitió reducir el riesgo país a la mitad. Esa operación fue acompañada con la decisión de utilizar las reservas internacionales para el pago de vencimientos financieros. Las consultoras privadas celebraron la iniciativa, pero recordaron que quedaba pendiente el Club de París. Se anunció entonces un acuerdo con esos países para cerrar esa deuda. Los bonos pegaron un nuevo salto. Las consultoras se focalizaron en el Indec y en la necesidad de acercarse al FMI. Esta semana se conoció que se recurrirá al Fondo para elaborar el IPC Nacional. Todavía no aparecieron informes con nuevas recomendaciones.

Más allá de las declamaciones de estos analistas, los precios y volúmenes operados con títulos públicos fueron los que recibieron el mayor impulso. Según el relevamiento realizado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) entre enero y octubre se negoció en “instrumentos financieros” un 142 por ciento más que en igual lapso de 2009. Sólo en títulos públicos el acumulado supera en 77 por ciento el volumen operado en todo el año pasado. Esto también se verifica en el exterior, donde los títulos argentinos aumentaron en un 150 por ciento el caudal de negocios diarios: actualmente asciende a 500 millones de dólares.

Lo más llamativo es que varias empresas –muchas de ellas asesoradas por las consultoras que alertan sobre la falta de condiciones para volver a financiarse en los mercados– iniciaron los trámites legales para sacar su capital a la Bolsa. Esto es incentivado por la fuerte caída del riesgo país, que el viernes cerró en 521 puntos. “Estamos con mucho trabajo. Tenemos pedidos de cotización de 69 empresas que quieren comenzar a financiarse en el mercado de capitales a mediano y largo plazo, tanto sea mediante emisión de fideicomisos financieros como colocación de obligaciones negociables o acciones”, dijo a Cash el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Valores, el financiamiento con este tipo de instrumentos se duplicó entre enero y octubre respecto de igual período de 2009

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.