Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 2 de enero de 2011
logo cash
Opciones de inversión para el año que comienza. Bonos, acciones, dólares y plazo fijo

Deseos para el 2011

El año que termina fue una fiesta extraordinaria para los financistas, que se inhiben de manifestarlo por su oposición ideológica a la política económica del Gobierno. Pese a ello contabilizaron ganancias especulativas fabulosas, que esperan reiterar en 2011.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20110102/notas_c/cs07fo01.jpg
El Cupón del PBI en pesos fue la estrella bursátil 2010, con una ganancia del 200 por ciento.

En 2010, inversiones en el mercado bursátil llegaron a triplicar el capital invertido. Cash realizó un relevamiento entre algunas consultoras para conocer qué activos recomiendan a sus clientes para este año. Lo hacen bajo el supuesto de estabilidad macroeconómica. En ese contexto y con la expectativa de que el escenario internacional acompañe, orientan sus consejos nuevamente hacia los títulos públicos y a las acciones de empresas de sectores claves para el 2011.

“En lo financiero, este año estará dividido en dos. La recomendación que hacemos es para la primera parte del año, ya que no descartamos que haya que hacer ajustes en la segunda mitad”, dijo Paula Premrou, directora de Portfolio Personal. No todo se circunscribe al proceso electoral que se dará este año. También señalan interrogantes que genera el escenario internacional y mencionan que el principal factor a tener en cuenta será lo que suceda con la economía estadounidense. Si su recuperación es gradual pero sostenida, se avizora que la FED mantendrá la tasa de interés baja, lo que beneficiará a los mercados emergentes.

“Se espera un escenario similar al de 2010. Los tres pilares continuarán siendo Estados Unidos, manteniendo su tasa de interés cercana a cero, con mucha liquidez en el mundo; el precio de los commodities, con China e India sosteniendo la demanda, y Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, empujando la región”, resumió Augusto Posleman, gerente de banca de individuos de la agencia de cambio Puente. En el supuesto de que se mantengan todas estas condiciones, la posibilidad de que el Gobierno avance en las negociaciones con el Club de París –en opinión de los financistas– abrirá las puertas a la Argentina al mercado voluntario de crédito, con un riesgo-país por debajo de los 400 puntos.

En este panorama, los títulos públicos, que fueron la vedette de 2010, aún tienen recorrido alcista que ofrecer a los inversores, según especulan en el recinto. Operadores coinciden en sus recomendaciones en bonos con vencimientos cercanos, no más de dos o tres años, en dólares o pesos. Para los nominados en moneda local, la preferencia pasa por los ajustados por CER, como el caso del Bogar 2018, siendo un bono con mucha liquidez en la plaza. Con ajuste por tasa interbancaria Badlar, se encuentran los Bonar XIV y Bonar XV. En dólares, todos apuntaron a los mismos papeles: el Boden 2015 y el Bonar X.

Los cupones de PBI son un capítulo aparte. Fueron la mejor inversión 2010, con una ganancia de 200 por ciento, y este año se perfilan a seguir acaparando la atención de los inversores. Todo dependerá de cómo se presente el primer trimestre del año en cuanto a actividad económica. No obstante, los consultados también coincidieron en que el crecimiento se ubicará en 5 o 6 por ciento.

“Una recomendación conservadora con acciones sería apuntar a las empresas más sólidas: Tenaris, Telecom y Aluar”, afirmó Premrou. Posleman, por su parte, prefiere apuntar a sectores. “Las energéticas y de servicios serán las grandes beneficiadas de la inversión en infraestructura, junto con los esperados ajustes de tarifas”, opinó. De hecho, esos papeles ya iniciaron un rally alcista en los últimos meses de 2010.

Del otro lado se ubican el dólar y los plazos fijos. Las entidades que fueron consultadas remarcan que el Banco Central mantendrá equilibrado el tipo de cambio, que no superaría los 4,20 o 4,25 pesos a fin de año. Como viene sucediendo en los últimos dos años, el billete verde dejó de ser una opción para los ahorristas. Los plazos fijos también continuarán a la zaga de la inflación, pero en este caso la elección de inmovilizar fondos actúa como una especie de caja fuerte más que una decisión de inversión que permita mantener su poder de compra

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.