La semana pasada el Congreso convirti贸 en ley el nuevo marco jur铆dico que se aplicar谩 a las operaciones de lavado de dinero, que ser谩n tratadas a partir de ahora como un delito aut贸nomo. Durante la sanci贸n de la nueva ley, el Ejecutivo incluy贸 la creaci贸n de un cap铆tulo dentro del C贸digo Penal, bajo el t铆tulo de 鈥淒elitos contra el orden econ贸mico y financiero鈥. Este art铆culo, introducido por pedido expreso de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, es clave en la ley aprobada contra el lavado. Pero adem谩s abre la puerta para que se gesten nuevas normativas que sirvan como herramienta para evitar y sancionar otras maniobras de elusi贸n monetaria y cambiaria. Por lo pronto, el Banco Central y la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) deber谩n ajustar sus disposiciones internas para adecuarlas al nuevo marco.
La sanci贸n de la nueva ley contra el lavado requiri贸 que se estableciese la figura de un 鈥渂ien protegido鈥 que, en este caso, fue el 鈥渙rden econ贸mico y financiero鈥. 鈥淐on esto se recuperan algunas herramientas que se hab铆an perdido con la derogaci贸n de la ley de subversi贸n econ贸mica, explic贸 a Cash el titular de la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF), Jos茅 Sbattella. La modificaci贸n de la ley de quiebras y la derogaci贸n de la ley de subversi贸n econ贸mica fueron las dos condiciones que impuso el entonces enviado del Fondo Monetario, Annop Singh, al gobierno de Eduardo Duhalde para reanudar la asistencia financiera a la Argentina. Seg煤n Sbattella, la inclusi贸n de ese nuevo cap铆tulo en el C贸digo Penal cierra el 鈥渧ac铆o dejado鈥 por la derogaci贸n de la figura penal de subversi贸n econ贸mica.
鈥淓n el cap铆tulo a帽adido se puede incluir todo aquello que contemplaba esa ley, y se puede ampliar a otras figuras y leyes que est谩n ahora fuera del C贸digo Penal. Por ejemplo, sin eso, no se hubiese podido crear la figura aut贸noma de lavado鈥, explic贸 el titular de la UIF. La iniciativa permite que se persigan y sancionen desde maniobras de especulaci贸n en el mercado burs谩til y en la plaza cambiaria y de fuga de capitales. 鈥淭odav铆a sobre esto no hay leyes, pero podr铆an generarse鈥, agreg贸. En este caso, los organismos encargados de regular la actividad financiera podr铆an multar las maniobras especulativas y presentar normas para regular las actividad. Todas estas iniciativas est谩n incluidas en un proyecto de reforma del C贸digo Penal que elabor贸 un grupo de t茅cnicos, bajo la coordinaci贸n del subsecretario de Pol铆tica Criminal, Juan Mart铆n Mena.
Jos茅 Mar铆a Salinas, socio fundador de la Fundaci贸n Argentina para el Estudio y An谩lisis sobre la Prevenci贸n del Lavado de Activos y Financiaci贸n del Terrorismo (Fapla), considera que la incorporaci贸n de ese cap铆tulo en el C贸digo 鈥渆s errada鈥. 鈥淗abr铆a que haberlo hecho con una ley especial鈥, se帽al贸 a este suplemento el abogado. Explic贸 que hacer reformas que no sean integrales en el c贸digo genera controversias. Es as铆 que la incorporaci贸n del autolavado en el C贸digo Penal 鈥減ermite el doble juzgamiento, por ejemplo, por narcotr谩fico y por delito de autolavado鈥. 鈥淓l proyecto de Menna tiene un tratamiento de estas cuestiones de manera mucho m谩s ordenada鈥, agreg贸 el letrado. No obstante, reconoce que es lo mejor que se podr铆a haber hecho ante la urgencia que significa el pedido del Grupo de Acci贸n Financiera Internacional (GAFI).
鈥淣inguno de los entes reguladores 鈥揅NV, BC, AFIP y UIF鈥 puede regular por encima de la ley. Por el contrario, deben ce帽irse a lo que 茅sta dice y no transgredir ese marco鈥, manifest贸 Salinas, de Fapla. No obstante, pueden elevar proyectos para que sean tratados en el Congreso con reformas que permitan un mayor seguimiento de casos de evasi贸n o elusi贸n. En ese sentido, el tratamiento de los decomisos, incluido en la nueva ley contra el lavado de activos, es una 鈥渘ovedad a nivel judicial鈥, que permite dictar normas propias por parte de cada uno de estos organismos
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