Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de febrero de 2012
logo cash
Compras de reservas internacionales por parte del Banco Central

Recuperación veloz

En la corrida cambiaria que se extendió de agosto a octubre del año pasado, el Banco Central perdió 4800 millones de dólares. Desde que comenzaron los controles para frenar la fuga, ya adquirió 4064 millones.

Por Tomás Lukin
/fotos/cash/20120219/notas_c/cs07fo01.jpg
El dólar cotizó el viernes a 4,37 pesos por unidad.

Desde que comenzaron a tener efecto los controles en el mercado cambiario a fines de 2011, el Banco Central adquirió 4064 millones de dólares. Sin embargo, las reservas internacionales no aumentaron en la misma cantidad. Entre diciembre pasado y mediados de febrero el stock de activos externos de la autoridad monetaria pasó de 46.100 a 46.800 millones de dólares. La diferencia entre los montos comprados en la plaza cambiaria por la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont y las reservas internacionales se explica fundamentalmente por cuatro factores, que no están vinculados a la compraventa de moneda extranjera: los pagos de vencimientos de deuda con acreedores privados, la cancelación de obligaciones externas que realiza el BCRA como agente financiero en moneda extranjera del Tesoro, la variación en la cotización de las monedas en las que se encuentran denominadas las reservas y los cambios en las cuentas de efectivo mínimo que poseen las entidades bancarias en el Banco Central.

En diciembre, las presiones cambiarias comenzaron a disminuir, cedió la fuga de capitales y se desaceleró la salida de depósitos en moneda extranjera de los bancos. En ese mes la autoridad monetaria adquirió 2493 millones de dólares y en lo que va del primer bimestre del año compró más de 1600 millones de dólares (1071 en enero y alrededor de 600 en febrero). El monto de divisas que absorbió el BCRA se encuentra levemente por debajo de los 4800 millones de dólares que vendió para contener las presiones registradas entre agosto y octubre.

El principal factor que explica la diferencia entre los 4064 millones de dólares que compró la autoridad monetaria desde diciembre y la variación de 700 millones de dólares en las reservas reside en el pago del vencimiento del Cupón PIB a fin de año. Para hacer frente a esa obligación en el marco del Fondo del Desendeudamiento el Banco Central transfirió al Tesoro 2325 millones de dólares. Entre enero y febrero la autoridad monetaria también destinó más de 160 millones de dólares de reservas para cancelar obligaciones con organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. A su vez utilizó cerca de 500 millones de dólares para distintas operaciones en moneda extranjera del sector público.

Según ejemplificaron a Cash desde el Banco Central, el miércoles pasado la autoridad monetaria compró 30 millones de dólares en el mercado y pagó un vencimiento con el BM por una cifra cercana a 100 millones de dólares. Ese día las reservas cayeron 57 millones de dólares. La diferencia entre el pago al organismo multilateral y la compra diaria se explica por la variación en la cotización de las monedas que componen los activos del BCRA. El 90 por ciento de esos recursos están denominados en dólares y una porción inferior está en euros y oro. Los datos del Banco Central reflejan que la variación del tipo de cambio de esas monedas implicó un efecto negativo que rondó los 1000 millones de dólares entre diciembre y febrero. Finalmente, las cuentas de efectivo mínimo que los bancos tienen en el Central aportaron divisas a las reservas del Central en diciembre y enero por más de 800 millones de dólares y este mes registran una caída de 160 millones.

El año pasado, la caída de las reservas internacionales del BCRA alcanzó los 6000 millones de dólares. El stock comenzó el año arriba de los 52 mil millones de dólares y hoy se ubica levemente encima de 46 mil millones. En la autoridad monetaria destacan que se trata de un nivel elevado en términos históricos y consideran que este año repuntará

epigrafe

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.