Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de mayo de 2012
logo cash
Aumento de la cotización del dólar en operaciones informales

Grifo cerrado

La AFIP dispuso mayores restricciones para la validación de compra de moneda extranjera. El resultado fue una fuerte suba del dólar paralelo. Esta situación abonó una serie de rumores en la city sobre el tipo de cambio.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20120520/notas_c/cs07fo01.jpg
El dólar en las casas de cambio terminó la semana en 4,47 pesos.

Las mayores restricciones en la aprobación de la AFIP para la compra de moneda extranjera, incluida la falta de información al respecto, derivaron en una fuerte escalada del dólar informal. La cotización de pizarra cerró en 4,47 pesos, mientras en transacciones marginales se ubicó en 5,57 pesos, alcanzando un pico de 5,65. Entre los rumores que sirvieron de excusa para el alza de esta semana se destaca la difusión de un informe atribuido al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que, supuestamente, propone un desdoblamiento del tipo de cambio. El texto fue escrito antes de ser funcionario y por el centro de estudio Cenda, del que Kicillof formaba parte. Ese informe, en realidad, se refiere al esquema de tipos de cambio diferenciados. Una confusión que no es inocente.

Dada la imposibilidad cierta que existe hoy en la plaza para adquirir divisas, sumada a la histeria habitual que existe en torno del billete verde, se convalidaron los precios elevados del segmento informal. La brecha que se abrió respecto del oficial llevó a los gurúes del establishment a suponer que se institucionalizarían dos tipos de cambio, uno comercial para mantener la protección de la industria y capturar la renta extraordinaria del campo, y otro financiero, para encarecer la salida de divisas. Este esquema, que se utilizó en los ‘80, facilitó una bicicleta financiera.

Esos gurúes adjudicaron la idea a Kicillof, señalando ese informe del Cenda titulado “Falso dilema”. En el texto no existe referencia a un desdoblamiento del tipo de cambio, sino a tipos de cambio diferenciados, una vuelta de tuerca al esquema que planteó Marcelo Diamand en su análisis de economías con una estructura productiva desequilibrada. Diamand, al explicar las recurrentes crisis de balanza de pagos en la Argentina, advierte que “la elevación de costos y precios causada por la devaluación provoca un complejo mecanismo de transferencia de ingresos a favor del sector agropecuario a costa de la reducción del salario real”. La solución de uno de los ideólogos del desarrollismo es fijar el tipo de cambio nominal en base al sector más productivo (el campo) y establecer un segundo valor, al que se arriba con distintos estímulos para el sector con desarrollo más lento.

El documento del Cenda va en esa línea. “La dinámica económica del país responde a un nuevo patrón, basado en un sistema de tipos de cambio múltiples para los diversos sectores (explicado no sólo por las retenciones, sino por el manejo de las tarifas, los acuerdos de precios, los subsidios y las compensaciones, entre otros)”, señala. “De hecho, la modificación del actual sistema de tipos de cambio múltiples probablemente sea la única forma de encauzar la heterogeneidad estructural que afecta al entramado productivo local. Profundizar el modelo implica entonces repensar un esquema de retenciones que no sólo garantice la desvinculación de la inflación doméstica de la importada, sino que además contribuya a redefinir el patrón de producción primaria”, agrega.

Es un error conceptual confundir un esquema de tipos de cambio diferenciados, cuyos distintos valores se dan a partir de incentivos fiscales por sector o tipo de actividad, con el hecho de que el gobierno nacional decida convalidar un mercado paralelo que canalice la demanda de ahorristas. El Ejecutivo enfrenta ahora, a partir del endurecimiento en los controles cambiarios, los efectos de ese desdoblamiento, los cuales deberá morigerar en caso de que decida restaurar el escenario de principio de este mes.

La AFIP inició una serie de inspecciones en cuevas de la city y decidió reprimir el accionar de arbolitos para bajar el informal. Economistas del establishment aseguran que el dólar “blue” representa la cotización que debería tener oficialmente la divisa, cotejando precios internos y tipos de cambio con socios comerciales del país. “En la estructura productiva desequilibrada no existe ni un tipo de cambio de equilibrio, ni se puede aplicar el criterio histórico, ni tampoco existe una paridad única de poder adquisitivo, sino una estructura múltiple de paridades”, enseñó el economista Marcelo Diamand.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.