Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de mayo de 2003
logo cash
LLUVIA DE DOLARES PARA APROVECHAR LAS ALTAS TASAS DE INTERES

La bicicleta está a pleno

Los dólares de exportadores no son los únicos que alimentan al mercado. Los billetes de especuladores, locales y del exterior, desembarcan en la plaza local para aprovechar las elevadas tasas.

/fotos/cash/20030511/notas_c/bicicleta.jpg
El Banco Central compró 516 millones de dólares en lo que va del mes.
Por Claudio Zlotnik

La flexibilización de las metas con el Fondo Monetario fue una buena noticia: en vez de absorber base monetaria, una economía que está resucitando precisa de pesos para impulsar el crecimiento. Los financistas tomaron rápida nota de este cambio y se aceleró la bicicleta. En la city existe un vertiginoso cambio de cartera de los inversores, que trocan sus dólares por los pesos que les da el Banco Central y apuestan a las tasas de interés. Lo propio hacen los inversores extranjeros, a la pesca de cualquier buena oportunidad de ganancias rápidas.
En este marco, el peligro es que la emisión monetaria termine financiando la especulación en vez de funcionar como las vitaminas que necesita la economía real para fortalecerse. Los operadores juegan con los números para pulsear con Alfonso Prat Gay. Saben que el Central tiene permiso del FMI para emitir un máximo de 1600 millones de pesos en dos meses. Superado ese tope, el BC perdería poder para sostener el tipo de cambio.
Roberto Lavagna ya advirtió a su círculo íntimo que no quiere “dólares financieros” que abulten las reservas del Banco Central. Cree que las divisas ganadas por la especulación de otros se pueden fugar en cualquier momento. Mientras tanto, los inversores obtienen 16 por ciento anual en promedio en los plazos fijos a un mes y 20 por ciento si los pesos van a las Lebac. En un escenario donde el tipo de cambio cae, la rentabilidad en dólares aparece exorbitante. Sólo debe tenerse en cuenta que la tasa de interés en los Estados Unidos no supera el 1 por ciento anual.
Ante semejante panorama ¿fue razonable continuar con la liberalización del mercado cambiario sin antes conseguir una baja sustancial del costo del dinero? ¿Por qué esa flexibilidad serviría esta vez para sostener el tipo de cambio si la realidad muestra que éste mantuvo la tendencia bajista aun con el levantamiento de los controles? La eliminación de las barreras no hace más que potenciar la bicicleta ya que se ofrecen garantías de salida a los especuladores.
Desde que asumió, a fines de 2002, Prat Gay planteó un modelo de ensayo y error. De hecho, estimó que recién el año que viene pondría en marcha el plan de “inflación pautada” (inflation targetting). Pero la voracidad de los financistas pone presión. Hasta ahora, los errores quedaron disimulados entre novedades alentadoras, como la baja del dólar y la contención de la inflación. Eso no significa que cualquier traspié devuelva a la Argentina a la incertidumbre total. Aunque el BC posea unos 11.500 millones de dólares para hacer frente a una corrida, lo cierto es que la expansión económica quedaría bajo signos de interrogación si los dólares empiezan a salir y el dólar vuelve a escalar.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.