Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de junio de 2016
logo cash
El Gobierno informa inversiones ya anunciadas para mejorar las expectativas económicas

Crear confianza

Con indicadores poco favorables, el equipo económico salió a difundir la existencia de inversiones productivas para influir sobre el negativo clima de negocios. La mayoría ya había sido anunciada el año pasado.

Por Federico Kucher
/fotos/cash/20160619/notas_c/cs07fo01.jpg

“Presentamos en la reunión de gabinete el inventario de los anuncios de inversión que se han hecho y lo vamos actualizando cada siete días. El número ya alcanza los 22.000 millones de dólares a través de empresas locales y extranjeras que confían en Argentina”, dijo esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El funcionario contestó de ese modo a una nota de Pagina/12 del martes pasado en la que se precisó que 62 por ciento de los anuncios de inversiones extranjeras difundidos a partir del 10 de diciembre ya estaban contemplados en planes de negocios de las multinacionales con anterioridad a la asunción de Mauricio Macri, por lo que no fueron resultado de “un shock de confianza en la nueva administración”. En el artículo se detalló que los montos informados en los últimos meses no fueron distintos respecto del registro de años anteriores e incluso estuvieron por debajo de los anuncios de 2014.

El equipo económico de Cambiemos había publicitado anuncios de inversiones de firmas extranjeras por 15.351 millones de dólares entre mediados de diciembre y finales de mayo. Para eso preparó una lista con 40 empresas que le prometieron a los funcionarios futuros desembolsos de capital con objetivos productivos. La elaboración del listado la hizo la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones, entidad que depende de Cancillería y el Ministerio de Producción, y la difusión se realizó a través de medios tradicionales del establishment, con la intención de mostrar que “el nuevo Gobierno cambió las expectativas de los inversores”.

Estos anuncios de inversiones, pese a la publicidad, en más de la mitad de los casos no fueron nuevos y estaban incluidos en las estrategias de firmas dedicadas al rubro de minería, energía renovable, automotriz y telecomunicaciones. No fue el único elemento relevante. Un documento del ex Ministerio de Industria, que analizó la evolución de las inversiones extranjeras desde 2002 por tipo de empresa y proyecto, corroboró que los montos que difundió el nuevo Gobierno estuvieron en línea con los computados en años anteriores. Por caso, entre diciembre de 2013 y finales de 2014, cuando no había ningún “shock de confianza” producto a la fuerte intervención estatal en la economía, se informaron anuncios por 17.105 millones de dólares, un 11 por ciento más en relación con las cifras de Cambiemos.

Prat Gay no se detuvo a mencionar que la mayoría de los anuncios promocionados en lo que va del año ya eran parte de los planes de negocios de las multinacionales sino que aprovechó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para insistir con el argumento de la confianza. A la cifra de 15.351 millones de dólares en inversiones extranjeras, el ministro le sumó ahora los anuncios realizados en los primeros días de junio, al tiempo que agregó en la cuenta las promesas de inversión de compañías locales. De ese modo, el inventario de inversiones alcanzó los 22.000 millones. “Este nivel de inversiones es muy importante para la Argentina. Confiamos que así vendrá el crecimiento del empleo y nos dará la posibilidad del desarrollo y la inclusión social, que acompañaremos con las políticas sociales”, dijo el titular del Palacio de Hacienda. Agregó que en los últimos cinco años las empresas se encontraron en una situación de estancamiento en materia de nuevos proyectos. “Ahora ven que están las condiciones para volver a invertir”. Pero las promesas de inversión, pese a las declaraciones del funcionario, siguen siendo las mismas que las informadas desde 2011.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.