no_es_de_hoy
Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de octubre de 2006
logo cash
Rusia da la espalda a Estados Unidos en favor de Europa y Asia

“¡Yankee, go home!”, dicen los rusos

/fotos/cash/20061015/notas_c/putin.jpg
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La espectacular decisión del gigante ruso Gazprom de abastecer prioritariamente a Europa, y no a Estados Unidos, con el gas extraído del enorme yacimiento de Chtokman tiene, según los analistas, una carga política, con Asia también en el punto de mira. Algunos analistas subrayaron el carácter “esencialmente político” de la decisión del grupo ruso: “Rusia quiere demostrar que no necesita a nadie y espera afirmarse como potencia energética mundial”, comentó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer. “Había tres mercados clave para el gas de Chtokman: Europa, Asia y Estados Unidos”, subrayó por su lado Roland Nash, analista del banco de inversiones Renaissance Capital. Con la reorientación hacia Europa, “Estados Unidos se convierte claramente en el gran perdedor”, añadió.

Originalmente, Gazprom debía optar entre cinco socios extranjeros –los noruegos Statoil y Norsk Hydro, los estadounidenses Conoco-Phillips y ChevronTexaco y el francés Total– para llevar a cabo este faraónico proyecto en el mar de Barents, en el mar Artico. Además, se previó que Gazprom licuara parte del gas extraído de Chtokman para abastecer por barco el mercado estadounidense. Pero la decisión de Gazprom supone un revés para estas cinco compañías internacionales, preseleccionadas en 2005, y en especial para Estados Unidos. Esta misma semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Alemania donde, según el diario Kommersant, tuvo como objetivo convertir a este país “en el socio energético de Rusia en Europa”. “El Kremlin está definitivamente convencido de que Estados Unidos no tiene intención de aprobar su adhesión a la OMC. El descontento ante la política de Washington en Georgia se ha convertido en un elemento de la retórica oficial (rusa). Las divergencias sobre Irán son evidentes. En este contexto, la decisión sobre Chtokman es absolutamente lógica”, explicó por su parte el diario ruso Vremia Novostei. “Yankee, go home!”,

“Gazprom corta el gas de Chtokman a Estados Unidos”, tituló ese medio diario.

Chtokman es uno de los mayores yacimientos de gas del mundo, con unas reservas evaluadas en 3,5 billones de metros cúbicos. Y si las reservas de Chtokman satisfacen las necesidades europeas, “mucho más gas ruso podría ir hacia Asia”, según Roland Nash. Rusia se ha comprometido a abastecer a China, país con crecientes necesidades energéticas, especialmente tras una visita en marzo de Putin a Pekín. Entonces, el presidente ruso se comprometió a suministrar gas a China en 2011, con volúmenes de 80 mil millones de m3 por año. No obstante, varios analistas se preguntaron si Rusia tendría los recursos suficientes, ya que hasta ahora la mayor parte de su gas, extraído de los yacimientos de Siberia Occidental, está destinado a Europa bajo forma de contratos a largo plazo. Pero la decisión de Rusia de no compartir la exploración de Chtokman puede resolver el problema. “Si añadimos el gas de Chtokman al volumen de gas que va a Europa desde Siberia Occidental, ello supera las necesidades europeas”, según Constantin Batunin, experto en gas y petróleo en el banco Alfa. “Si el gas de Chtokman va a Europa, es obvio que mucho más gas siberiano puede ir a China”, explicó, antes de matizar: “La idea es muy buena, pero lo que falta actualmente son infraestructuras de transporte” hacia China.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.