Desde Tokio
Toyota super贸 en el a帽o fiscal 2006 todos sus records gracias al aumento de sus ventas internacionales y un tipo de cambio favorable, que lo convirtieron en el primer fabricante mundial de autom贸viles entre enero y marzo de 2007. La multinacional nipona super贸 todos sus registros en cuanto a beneficio y ventas en el 煤ltimo ejercicio, y anticip贸 que en el de 2007 consolidar铆a su hegemon铆a mundial en el sector del motor por delante de General Motors.
As铆, Toyota obtuvo un beneficio neto de 1,64 bill贸n de yenes (13.815 millones de d贸lares) y una ganancia por operaciones de 2,238 billones de yenes (18.806 millones de d贸lares), por lo que se convirti贸 en la primera empresa japonesa en superar los 2 billones de yenes en esa l铆nea de resultados. 鈥淐reemos que nuestros continuos esfuerzos para apoyar el crecimiento global han contribuido a que obtengamos un record de ingresos netos, beneficio por operaciones y beneficio neto鈥, asegur贸 Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota.
El engranaje comercial de la empresa japonesa funcion贸 a pleno rendimiento durante el 煤ltimo ejercicio, especialmente en los mercados exteriores, donde los modelos de Toyota, de consumo eficiente y compactos, convencieron a muchos compradores. El precio fue otro factor que jug贸 a favor de la multinacional nipona, gracias a la debilidad del yen frente al d贸lar y el euro, que abarata el costo final del veh铆culo en los puntos de venta en Europa y EE.UU., frente a la producci贸n local.
En 2006, los ingresos netos de Toyota aumentaron el 13,8 por ciento con respecto al a帽o anterior hasta los 23,94 billones de yenes (201.176 millones de d贸lares), gracias a sus ventas record en los mercados exteriores, donde pugn贸 duramente con el gigante estadounidense del motor, GM. En Europa, los modelos compactos como Yaris y Aygo impulsaron las ventas de Toyota, que aumentaron un 16,4 por ciento hasta 1,22 mill贸n de unidades. El incremento fue menor en Norteam茅rica, el 13,1 por ciento, aunque en ese mercado sus ventas totales fueron superiores debido al 茅xito de RAV4, Camry o el FJ Cruiser, hasta los 2,94 millones de unidades. Las ventas totales en el resto del continente americano, Ocean铆a y Africa crecieron, por su parte, el 11,2 por ciento, hasta 1,29 mill贸n de unidades.
El punto d茅bil de la compa帽铆a nipona es curiosamente su mercado regional y local. En Jap贸n, donde Toyota copa el 45,8 por ciento de las ventas, la demanda de los autom贸viles de esta empresa cay贸 un 4 por ciento perjudicada por los bajos niveles de compra de autom贸viles en el pa铆s, que afecta a todos los fabricantes. Una situaci贸n similar vive Toyota en el resto de Asia, donde cayeron sus ventas un 11,5 por ciento.
En el ejercicio fiscal 2006, Toyota vendi贸 8,52 millones de veh铆culos, un 6,9 por ciento m谩s que en 2005, y se qued贸 cerca de adelantar a GM como primera compa帽铆a mundial del motor en t茅rminos anuales. Seg煤n la agencia Kyodo, en el a帽o fiscal 2006 GM ingres贸 por ventas de autom贸viles 880 mil millones de yenes (7395 millones de d贸lares) m谩s que Toyota. Sin embargo, Toyota demostr贸 en el primer trimestre de este a帽o que tiene lista su maquinaria para adelantar definitivamente a GM durante 2007, tras batir en ventas al gigante estadounidense entre enero y marzo de este a帽o en 88 mil unidades. La cifra, insignificante si se tienen en cuenta las ventas totales de estos colosos del motor, supone no obstante un hito para una industria dominada desde sus or铆genes por los fabricantes estadounidenses. 鈥淭enemos intenci贸n de superar las ganancias del 煤ltimo a帽o incrementando las ventas y reduciendo costes, as铆 como invirtiendo para seguir creciendo en el futuro鈥, afirm贸 Watanabe. La compa帽铆a estima que, al t茅rmino del ejercicio de 2007 (31 de marzo de 2008), obtendr谩 1,65 bill贸n de yenes (13.865 millones de d贸lares) de beneficio neto y pronostica que comercializar谩 9,34 millones de unidades, por encima de los 9,2 millones previstos por GM para el mismo per铆odo. De ser as铆, Toyota podr铆a celebrar el a帽o de su 70潞 aniversario, que se cumple el pr贸ximo agosto, con el fin definitivo de los 76 a帽os de reinado de GM al frente del sector mundial del autom贸vil.
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