Domingo, 3 de abril de 2005
Controlar con el conocimiento del mercado
Como es el comportamiento real de los industriales molineros
Por Susana D铆az
Pretender que la superaci贸n de la evasi贸n tributaria puede reducirse a mejores tareas de control por parte de la AFIP puede ser un error que desconoce el comportamiento real de los actores econ贸micos. A continuaci贸n se presentan dos ejemplos:
La Federaci贸n Argentina de Industriales Molineros (FAIM), la c谩mara que agrupa a los mayores industriales del sector, propuso esta semana al Gobierno un canje ventajoso: que a cambio de mantener congelado el precio de la harina se les conceda una baja de las retenciones a las exportaciones del 20 al 5 por ciento. 驴Qu茅 significa esto?
En el pa铆s se producen 16 millones de toneladas de trigo. De este total se industrializan 5 millones de toneladas. El producto de la molienda es, en n煤meros gruesos, 75 por ciento harina y 25 por ciento afrechillo destinado a la alimentaci贸n animal. De los alrededor de 3,75 millones de toneladas de harina conseguidos en la molienda, m谩s del 90 por ciento se destina al consumo interno. S贸lo se exportan unas 350 mil toneladas por algo m谩s de 50 millones de d贸lares (aproximadamente 150 d贸lares FOB la tonelada). Sacando cuentas sencillas puede llegarse a la conclusi贸n de que si el fisco renuncia a percibir 15 puntos de estas exportaciones, unos 8 millones de d贸lares, FAIM se compromete a mantener congelados los precios.
Pero esta cuenta es rechazada por FAIM, que aduce que en la actualidad las exportaciones de harinas son pr谩cticamente nulas y, en consecuencia, la medida no tendr铆a costo fiscal. Y es verdad. Lo que hoy se exporta no son harinas, sino 鈥減remezclas鈥, es decir harinas enriquecidas con alg煤n otro componente, como vitaminas, minerales, 谩cido f贸lico o preparados para, por ejemplo, la elaboraci贸n de pan dulce. Por la exportaci贸n de premezclas, adem谩s, no se obtienen 50, sino 80 millones de d贸lares.
Pero este cambio en la composici贸n de las exportaciones sectoriales no se explica s贸lo por la b煤squeda de mayor valor agregado, sino tambi茅n por cuestiones tributarias. No casualmente se produjo a partir de la imposici贸n de las retenciones. Como en otras 谩reas donde los detalles fueron m谩s graves, como en su momento la exclusi贸n del gas natural del gravamen a las exportaciones de hidrocarburos, la clave est谩 en la letra chica. Letra chica que suele traducirse en ahorros millonarios para el sector privado. Contra el citado 20 por ciento de retenciones aplicado a las harinas, las premezclas son gravadas con el 5 por ciento. Adem谩s, como se ve que para el pa铆s estas ventas tienen un objetivo estrat茅gico, este 5 por ciento es compensado con reintegros de tambi茅n el 5 por ciento, con lo que las retenciones no existen.
Al margen de la 鈥渄istorsi贸n鈥 tributaria la pregunta es por qu茅 se preocupa entonces FAIM. La respuesta de los exportadores es que dos de los tres principales destinos de las ventas argentinas, Brasil y Chile (el tercero es Bolivia), eval煤an que, con la aplicaci贸n de aranceles diferenciales, la Argentina est谩 subvencionando las exportaciones de premezclas, una excusa ideal para la imposici贸n de barreras paraarancelarias y una situaci贸n que pondr铆a en peligro el grueso del negocio.
El segundo ejemplo tambi茅n es con los molineros, pero en el mercado interno. Aunque la capacidad ociosa del sector es del 35 por ciento, el n煤mero de molinos sigue aumentando. FAIM sostiene que el 30 por ciento del mercado est谩 en negro y que, por supuesto, no es entre sus afiliados donde se encuentran los evasores. Aqu铆 aparecen una vez m谩s las al铆cuotas diferenciales. El trigo paga un 10,5 por ciento de IVA, las harinas el 21 por ciento y el pan 0 por ciento. Dado que la tecnolog铆a 鈥渄e punta鈥 no es un requisito para producir buena harina, el incentivo para evadir es muy alto, lo que, al menos en parte, explicar铆a el surgimiento de nuevos molinos. Los competidores de las empresas afiliadas a FAIM no deben sentirse muy c贸modos con el dato pero, cualquiera sea el caso, aqu铆 puedeaplicarse sin temor a equivocaci贸n la vieja m谩xima proudhoniana seg煤n la cual 鈥渆l hombre es bueno, pero el sistema (tributario) es malo鈥.
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