Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 3 de enero de 2010
logo cash
Crecimiento y siembra record

Agenda sojera

Se estima una producción de soja en torno de los 53 millones de toneladas, con una superficie sembrada cercana a los 19 millones de hectáreas, de las que estarían sembradas alrededor del 80 por ciento.

Por Claudio Scaletta
/fotos/cash/20100103/notas_c/cs07fo01.jpg
La siembra para la campaña 2009/10 supone el avance sojero sobre otros cultivos.

El año recién comienza y ni siquiera los economistas expertos en predecir catástrofes rechazan las buenas perspectivas. El Gobierno seguirá con su programa heterodoxo, continuará gastando para horror de la city y fortuna de la demanda agregada, seguirá pagando vencimientos de deuda y mantendrá equilibrios fiscales de mediano plazo. Una cifra de consenso es que en 2010 la economía crecerá en torno del 5 por ciento y sin cuellos de botella a la vista en ningún sector. Ni siquiera en el energético, uno de los tantos que los expertos dieron por colapsado. Con el crecimiento volverá a recrudecer la puja distributiva y, consecuentemente, la inflación. No obstante ya nadie predice, como hace pocos meses, un dólar a 5 pesos para fines del corriente año, lo que significa que seguirá actuando el ancla cambiaria. Estos pocos datos ya definen los componentes de la agenda económica de 2010.

¿Qué pasará en tanto en el sector agropecuario? En primer lugar, como fue adelantado por Cash y emerge de la estructura económica local, la actividad agropecuaria explicará buena parte de la vuelta al crecimiento. Las razones no residen precisamente en la especial solvencia productiva del hombre de campo, sino en dos componentes: las mayores lluvias que se derivarán del fenómeno del Niño (mayores temperaturas en el Pacífico ecuatorial), tantas que hasta es probable que la tradicional letanía campera salte ahora de la seca a la inundación, y las perspectivas estables, aunque algo volátiles, de los mercados mundiales de commodities agrarias.

Acercando como referencia la lente al cultivo estrella, base del principal complejo agroindustrial exportador, las estimaciones tanto locales, bolsas de cereales de Rosario y Buenos Aires, como las internacionales, Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Oil World, señalan un nuevo record de siembra sojera para la temporada 2009/2010. Dejando de lado las pequeñas variaciones entre las fuentes, el estimado es de una producción de la oleaginosa en torno de los 53 millones de toneladas, con una superficie sembrada cercana los 19 millones de hectáreas, de las que ya estarían sembradas alrededor del 80 por ciento. La “falta de seguridad jurídica” no parece haber afectado la inversión. Este nivel de siembra supone el avance sojero sobre otros cultivos, tanto sobre el maíz en la zona núcleo, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, como sobre otras plantaciones en Chaco y Santiago del Estero.

Las condiciones del mercado mundial, alcistas en los últimos meses, aunque estabilizadas en diciembre, señalan una abundancia global, con suba de la producción de todos los principales exportadores: 9,5 millones de toneladas más en Estados Unidos, 6 en Brasil, 3 en Paraguay y 21 millones extra en Argentina. La mayor oferta convivirá con fundamentos sólidos por el lado de la demanda. Las dudas están en el componente especulativo de esta demanda: en 2009 el principal efecto alcista de los mercados de commodities fue la desvalorización del dólar respecto de otras monedas fuertes, situación que podría haberse frenado desde el mes pasado. Aunque es difícil distinguir entre los datos reales y los apuntan al cambio de expectativas, según los analistas existirían mejoras en la economía estadounidense que se traducirían en un futuro aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Para el componente especulativo de la demanda de commodities, el negocio consiste en endeudarse en dólares y con ello adquirir otros activos de mayor rendimiento, como petróleo, granos o metales preciosos. Sin embargo, tasas de referencia como la Libo inglesa continúan en sus mínimos, con lo que el dólar continúa siendo una moneda barata para endeudarse. Debe tenerse en cuenta que, como ocurrió en diciembre, cualquier revaluación del dólar repercute inmediatamente en la baja de las cotizaciones de los granos en Chicago. La cuestión es que buena parte de la recuperación de los precios de los granos en 2009 se explica por compras de fondos de inversión que en cualquier momento podrían tomar ganancias, lo que generaría bajas hasta que vuelvan a prevalecer los fundamentos “reales” de la demanda. Aquí se destaca que China cerró 2009 con importaciones record de 42,5 millones de toneladas, 13 por ciento más que en 2008, una expansión que seguiría en 2010, año que de todas maneras se augura volátil por el lado financiero

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.