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Domingo, 5 de julio de 2009
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Cambiar la ley

Por Ariadna Somoza Zanuy *
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La Ley de Entidades Financieras que rige hoy data de la 茅poca de la dictadura. Fue sancionada en 1977. El nuevo patr贸n de acumulaci贸n pasa a estar basado en el capital financiero en reemplazo de la producci贸n y el trabajo y, por ende, era necesario modificar los marcos normativos. Fue entonces que se sancion贸 la Ley 21.526, tambi茅n llamada 鈥淟ey Mart铆nez de Hoz鈥. Junto con la Ley de Radiodifusi贸n y la Ley de Granos se completaba un paquete legal que garantizar铆a la implementaci贸n del modelo neoliberal y su continuidad a lo largo de los distintos gobiernos democr谩ticos. Reci茅n hoy esas leyes se empiezan a discutir.

En t茅rminos generales, esa norma busc贸 la concentraci贸n del mercado financiero, elimin贸 la posibilidad de la existencia de entidades peque帽as, adem谩s de garantizar impl铆citamente que el cr茅dito sea direccionado principalmente al consumo y a la especulaci贸n por sobre la inversi贸n. Adem谩s, reglament贸 el accionar de entidades cooperativas a tal punto que para existir deb铆an cumplir pr谩cticamente los requisitos de un banco m谩s, descartando su aspecto cooperativo y limitando much铆simo su campo de acci贸n.

Esto significaba que cuando el capital industrial requer铆a dinero para inversi贸n se encontraba con un sistema financiero que defin铆a, desde la 贸ptica de su propio beneficio, si le otorgaba el cr茅dito o no, y a qu茅 tasa de inter茅s. Defin铆a las condiciones para ser 鈥渟ujeto de cr茅dito鈥, y, sobre todo, lo otorgaba en funci贸n de su rentabilidad: si no es un negocio rentable darles cr茅dito a las pymes y s铆 es rentable otorgar cr茅dito al consumo, generar谩 m谩s facilidades para este 煤ltimo y pondr谩 trabas para el segundo. Como siempre, los que salen perdiendo son los 鈥減eque帽os鈥 de la econom铆a, porque tambi茅n es una realidad que hoy, en la Argentina, la existencia de una econom铆a concentrada muestra que es difuso el l铆mite entre el capital industrial y el financiero, as铆 como entre este 煤ltimo y el capital agroexportador.

Muchos de estos grupos se beneficiaron con el modelo econ贸mico kirchnerista. Un tipo de cambio competitivo, super谩vit fiscales gemelos, pol铆ticas activas de empleo, incentivos a la producci贸n, reasignaci贸n de recursos v铆a retenciones a las exportaciones, l铆mites a las importaciones indiscriminadas y otras muchas pol铆ticas activas son las que caracterizan al modelo econ贸mico kirchnerista. Este no benefici贸 s贸lo a grupos como Techint, sino principalmente a las pymes, a los trabajadores y a los actores de la Econom铆a Social. Este nuevo modelo requiere, por ende, un nuevo marco normativo que regule la actividad financiera.

Pensemos lo que suele suceder cuando alg煤n actor de la econom铆a quiere acceder a un cr茅dito. Para las pymes se torna muy engorroso, ya que es inmensa la cantidad de requisitos que deben cumplir y, por lo general, no les resulta conveniente la tasa de inter茅s que deben de pagar. La Ley de Entidades Financieras es la garant铆a legal de esa distorsi贸n. Otro caso de restricci贸n crediticia es para la Econom铆a Social. Cuando actores de ese sector quieren acceder a financiamiento para capitalizar su emprendimiento productivo se encuentran con una problem谩tica similar a la de las pymes, e incluso m谩s. En la Ley de Entidades Financieras vigente se definen estrictas limitaciones para el apoyo crediticio a los actores de la econom铆a social.

En el caso de pr茅stamos al consumo sucede algo similar. Los m谩s d茅biles sujetos de cr茅dito de la econom铆a, los pobres, suelen tener muchas dificultades para acceder a uno, cuando no se torna pr谩cticamente inaccesible. Pero los grupos econ贸micos financieros no se quedan sin ese mercado, que tambi茅n puede ser rentable. Han surgido millones de peque帽as 鈥渆xpendedoras de cr茅dito鈥 con s贸lo mostrar un DNI y un recibo de cobro de Plan Social. Producto de esto es ver a millones de compa帽eros de los barrios s煤per endeudados y pagando tasas de inter茅s exorbitantes. Esto tambi茅n es fruto de la Ley de Entidades Financieras vigente.

Lo financiero, como otros aspectos de la econom铆a, no puede quedar en manos del mercado. Algo tan importante para una sociedad como el consumo, el ahorro y la inversi贸n no pueden estar en manos de grupos econ贸micos que definen el otorgamiento del capital. Es imprescindible para profundizar el modelo econ贸mico que la Ley de Entidades Financieras sea modificada. Es necesaria una mayor participaci贸n del Estado en la planificaci贸n de pol铆ticas en este 谩mbito para contar con los elementos necesarios que permitan que esta nueva estructura econ贸mica que comienza a surgir se consolide y siga avanzando.

En Argentina, para sostener el crecimiento econ贸mico y la inclusi贸n social y para profundizar la distribuci贸n de la riqueza, se necesita un sistema financiero que permita que el Estado tenga un rol activo en la definici贸n del consumo, del ahorro y la inversi贸n. Se necesita que la industria tenga cr茅dito para la inversi贸n en tecnolog铆a y trabajo, que las cooperativas puedan capitalizarse y crecer desde sus principios solidarios. El primer paso para lograrlo es modificar la actual la Ley de Entidades Financieras

* Soci贸loga del Grupo de Estudio de Econom铆a Nacional y Popular (Geenap).

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