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Domingo, 13 de enero de 2008
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Se acaba

Por Marcelo Zlotogwiazda
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El Gobierno suspendi贸 la exportaci贸n de petr贸leo y derivados con el objetivo de forzar la normalizaci贸n del abastecimiento y de retrotraer los precios en el surtidor a los vigentes a fines de octubre. Es probable que la medida sea eficaz en alcanzar esas metas coyunturales, pero en tal caso antes de levantar la prohibici贸n convendr铆a que el Gobierno tomara conciencia de que el panorama internacional en materia energ茅tica en general y particularmente en hidrocarburos se presenta muy, pero muy delicado.

El petr贸leo que la Argentina ven铆a exportando a pesar de que no abunda y de que las reservas declinan ya traspas贸 una vez la barrera de los 100 d贸lares el barril, y no son pocos sino la mayor铆a los analistas que vaticinan precios a煤n mayores.

Por un lado, muchos expertos consideran que se ha llegado a lo que se conoce como 鈥減ico petrolero鈥. Tal como explica el doctor en Relaciones Internacionales Khatchik DerGhougassian en un art铆culo sobre Crisis energ茅tica y conflictividad global que aparece en el 煤ltimo n煤mero de la publicaci贸n Di谩logo Pol铆tico de la Fundaci贸n Konrad Adenauer, 鈥渓a teor铆a del pico petrolero sostiene que la producci贸n mundial aumentar谩 hasta que aproximadamente la mitad de las reservas se agoten; en este punto, la producci贸n alcanzar谩 un pico desde donde comenzar谩 su irreversible declinaci贸n鈥. La teor铆a fue planteada por primera vez en 1956 por el ge贸logo M. King Hubbert, quien predijo con exactitud que Estados Unidos iba a alcanzar su m谩xima producci贸n en 1970.

No todos opinan que el mundo lleg贸 a ese pico. Al respecto, Marcelo Mart铆nez Mosquera (fue quien lider贸 el negocio petrolero del grupo Techint como n煤mero uno de Tecpetrol y hoy asesora a la familia Rocca en el tema) sostiene en un libro que acaba de publicar que 鈥渄iscutir si estamos en el pico de petr贸leo es redundante. Las circunstancias de oferta y demanda que vivimos son tales que ya nos encontramos en plena crisis, sin soluciones a la vista, salvo un sistem谩tico y continuo avance en los precios鈥.

De todas maneras, en el libro titulado Energ铆a en el mundo. La era de la escasez, MMM es contundente en afirmar que el petr贸leo (provee el 36 por ciento de la matriz energ茅tica mundial) 鈥渟e est谩 acabando鈥, y fundamenta su pesimismo para cada uno de los tres grupos de productores: la Opep, los pa铆ses de la ex Uni贸n Sovi茅tica, y los otros m谩s de cuarenta productores entre los que figura la Argentina.

Sobre estos 煤ltimos, por ejemplo, se帽ala que 鈥減ese a haber aumentado la inversi贸n espectacularmente desde 100.000 millones de d贸lares en 2004 a 162.000 millones 2006, respondiendo a la se帽al de precios, la producci贸n no se increment贸鈥. El rendimiento por d贸lar invertido es decreciente.

En cuanto a los biocombustibles, reconoce que hay un boom pero con un potencial limitado que no cambia el horizonte de escasez: 鈥渟i todos los aceites de oleaginosas que se producen en el mundo se dedicaran a la generaci贸n de biodiesel, el resultado representar铆a s贸lo el 7 por ciento de la necesidad mundial de gasoil. Si todo el ma铆z y el az煤car que se producen en el mundo se dedicaran a producir nafta, representar铆an s贸lo el 20 por ciento de la necesidad mundial de este combustible. Los precios de los alimentos se disparar谩n mucho m谩s de lo ocurrido hasta la fecha. 驴Est谩 el mundo dispuesto a semejante cambio? Yo creo que no鈥.

Por el lado de la demanda, el profesor de la Universidad de San Andr茅s DerGhougassian apunta que el 煤ltimo informe de la Agencia Internacional de Energ铆a muestra que 鈥渁umenta mucho m谩s r谩pido que el descubrimiento y desarrollo de nuevos pozos鈥. Se帽ala que 鈥渃on suerte la industria petrolera puede satisfacer la demanda hasta el a帽o 2012, pero despu茅s el panorama parece desolador鈥.

Entre las causas de que el consumo de petr贸leo contin煤e creciendo pese a que su precio se quintuplic贸 en lo que va de este siglo, sobresale el factor China. Es ilustrativa la an茅cdota que cuenta MMM en su libro: 鈥淓n 1982 en la plaza Tiananmen de Beijing, frente a la ciudad prohibida, tuve ocasi贸n de ver un autom贸vil Buick del a帽o 鈥51 y una larga cola de familias chinas esperando sacarse una fotograf铆a como parte del programa dominical. No era com煤n ver autos circulando en esa 茅poca; s贸lo bicicletas y motos. Veinticinco a帽os despu茅s China tiene una red vial de tama帽o similar a la de Estados Unidos y la van a usar鈥. Vaya si la usan: China ya es el tercer productor mundial de autos (detr谩s de Jap贸n y Estados Unidos) y el segundo mercado.

Con semejante panorama global, el levantamiento de la restricci贸n a la exportaci贸n deber铆a evaluarse con la mirada puesta mucho m谩s adelante que los asuntos de urgencia.

zlotogwiazda@hotmail.com

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