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Domingo, 16 de noviembre de 2008
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EL NUEVO SISTEMA PREVISIONAL DE REPARTO

Los errores que no se deben repetir

Por Sol Torres

En la Argentina el origen del sistema previsional fue fragmentario, incluyendo separadamente los distintos segmentos laborales, hasta mediados del siglo XX, en que la incorporaci贸n de los trabajadores al sistema fue generalizada. Desde un principio, y tambi茅n en toda su historia posterior, proliferaron las estratificaciones que introduc铆an desigualdades injustificadas entre los diferentes sectores ocupacionales, en lo que respecta al nivel de cobertura y las condiciones de acceso a las prestaciones.

Las inequidades se relacionaban tambi茅n con la utilizaci贸n pol铆tica clientelar de los fondos. La administraci贸n funcionaba con falta de transparencia, lo que permit铆a especular con que tambi茅n lo hac铆a de manera fraudulenta. La estructura institucional del sistema de reparto era claramente ineficiente. En cuanto a los fondos previsionales, producto de la recaudaci贸n de las contribuciones y los aportes patronales, fueron utilizados de modo generalizado para fines distintos de la previsi贸n social.

Esta indisciplina favoreci贸 la aparici贸n del d茅ficit en el sistema, que en 1993 alcanz贸 el 1,7 por ciento luego de un crecimiento vertiginoso en los a帽os previos a dicha fecha. Esto generaba un debilitamiento del sistema en la capacidad de cumplir con sus obligaciones: en los 煤ltimos tiempos incluso lleg贸 a endeudarse con sus beneficiarios, con quienes no cumpl铆a los pagos establecidos por la ley.

Ante esta situaci贸n financiera, el Estado recurri贸 a fondos ajenos a los de su recaudaci贸n propia. As铆, para mejorar la situaci贸n financiera se asignaron al sistema previsional recursos tributarios espec铆ficos. As铆, 鈥渓os impuestos internos sobre combustibles, gas y tel茅fonos llegaron a significar, en 1990, alrededor de la tercera parte de los ingresos del sistema鈥 seg煤n una investigaci贸n de Carlos Grushka Carlos y Oscar Cetr谩ngolo (2004).

El sistema de reparto no solo era ineficiente e inequitativo, sino insostenible desde el punto de vista fiscal. Pero en 1993 la crisis se agudiza al tomar el ministro de Econom铆a, Domingo Cavallo, la medida de reducir los aportes patronales, con el supuesto objetivo de favorecer la contrataci贸n de trabajadores, en medio de un panorama de desocupaci贸n creciente.

La medida de estatizaci贸n de los fondos previsionales de las AFJP abre al Gobierno un desaf铆o para evitar llegar nuevamente a la crisis por una administraci贸n ineficiente y un uso incorrecto de los fondos.

* Becaria del Conicet

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