Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 17 de junio de 2007
logo cash
EL BCRA TIENE UNA POLITICA DE SUBA LENTA Y CONSTANTE DE LA TASA DE INTERES

Dinero más caro

Para cumplir con el programa monetario y con el supuesto de que así se alivian tensiones inflacionarias, el Banco Central está ajustando al alza la tasa de interés de referencia. Cortocircuitos con Economía.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20070617/notas_c/redrado.jpg
Martín Redrado, presidente del Banco Central, subió la tasa de pases con las entidades financieras.

En forma paulatina, el Banco Central viene subiendo la tasa de interés de referencia. Los pases pasivos ya se encarecieron cuatro veces en lo que va del año. Los préstamos a un día que el BC toma de los bancos se encuentran al 7,25 por ciento anual mientras que los de siete días ya están en el 7,5 por ciento. Esos ajustes persiguen dos propósitos que están vinculados: el cumplimiento del programa monetario que se autoimpuso Martín Redrado y cierto control inflacionario.

En la propia autoridad monetaria califican que la suba de las tasas de interés forma parte de “un proceso gradual, pero persistente”. Es la respuesta que el Central les da a los consultores que desde la city cuestionan la agresiva participación del BC en el mercado cambiario. A la intensa campaña de esterilización de los pesos emitidos para comprar dólares –el stock de Lebac y Nobac ya roza los 61 mil millones de pesos–, el Banco Central le añadió el ajuste de las tasas de interés. Esta estrategia fue criticada por Felisa Miceli, aunque desde el Palacio de Hacienda no aportaron una alternativa, al menos públicamente.

La suba de las tasas de cortísimo plazo busca un efecto inmediato. Que los bancos no bajen los rendimientos de los plazos fijos que constituyen los pequeños ahorristas. La enorme liquidez existente haría que las entidades financieras les paguen menos al público por sus depósitos. Es lo que vino ocurriendo con las colocaciones mayoristas. Por los plazos fijos superiores a los 100 mil pesos, los bancos están pagando una tasa del 7,3 por ciento anual, contra 8,7 por ciento de un semestre atrás. Mientras tanto, el rendimiento promedio de los depósitos minoristas se elevó del 6,7 al 6,9 por ciento anual. Está claro cuál es el propósito del BC. En un comunicado oficial, desde Reconquista suscribieron que el aumento de las tasas de referencia tiene como objetivo “otorgar incentivos al ahorro doméstico”.

Como ocurre en otros países, en la Argentina también el Banco Central empezó a influir sobre la economía real. Hasta ahora, su autoridad era limitada ya que, con un sistema financiero devastado por la crisis, los mecanismos de transmisión entre la política monetaria y la economía aparecía desligados. La apuesta de Redrado es que de a poco esa etapa vaya quedando atrás. No es la primera vez que desde el BC toman medidas para ponerle una contención al consumo popular. Hace un par de meses se incrementaron las previsiones que deben tomar los bancos cuando un cliente le pide refinanciar cuotas retrasadas.

El aumento en el rendimiento de los pases le permitirá al Central absorber liquidez y evitar una caída en las tasas que les pagan las instituciones financieras a sus clientes. El stock de pases pasivos saltó de 500 a 2000 millones de pesos en un par de jornadas. Esta fórmula le está permitiendo cumplir con el programa monetario. El Central ya cumplió sus metas monetarias durante 15 trimestres consecutivos y le quedan menos de dos semanas para ponerse a punto para alcanzar los objetivos del actual período. Redrado se había planteado como objetivo mostrar un monto máximo de M2 (dinero circulante más depósitos en cuentas a la vista) de 135.440 millones de pesos. En la actualidad se encuentra en 133.700 millones. Es decir, el programa opera en su límite máximo, y el jefe del BC no quiere correr riesgos de incumplimiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.