Vivimos en un pa铆s en el que se discute c贸mo aumentarles a los jubilados en un a帽o en el que ya se les aument贸 un 26 por ciento. Hemos vivido en otro pa铆s en el que a los jubilados se les recortaba el 13 por ciento para bajar el 鈥渞iesgo pa铆s鈥. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del salario m铆nimo vital y m贸vil (SMVM), administraban el Estado cuando se realiz贸 ese recorte.
Vivimos en un pa铆s en el que esta discusi贸n es factible porque el Estado ha recuperado la administraci贸n de los aportes de los trabajadores, ya que hubiera sido imposible discutir el 82 por ciento del SMVM con las AFJP administrando parte de estos recursos. Hemos vivido en un pa铆s que privatiz贸 la administraci贸n de los aportes de los trabajadores. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron esa medida, estuvieron en contra de la reestatizaci贸n impulsada en 2008.
Vivimos en un pa铆s en el que rige la ley 26.417 de movilidad jubilatoria que determina aumentos semestrales en los haberes de nuestros 鈥渧iejos鈥; ahora esta decisi贸n no depende del funcionario de turno. Hemos vivido en un pa铆s donde estas decisiones depend铆an de un funcionario que mantuvo las jubilaciones congeladas en 150 pesos durante 10 a帽os. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del SMVM, administraban el Estado en la 鈥渆ra del hielo鈥.
Vivimos en un pa铆s en el que, en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el SMVM, trabajadores, empresarios y Estado discuten y se ponen de acuerdo sobre el salario m铆nimo vital y m贸vil, que en esta d茅cada ha aumentado de 200 a 1840 pesos (a partir de enero de 2011), o sea un 820 por ciento o 9,2 veces. Fue a partir de esta pol铆tica que se convirti贸 en significativo cobrar el 82 por ciento del SMVM. Hemos vivido en un pa铆s en el que el SMVM era de 200 pesos y estuvo congelado durante 10 a帽os. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del SMVM, acompa帽aron aquel gobierno de los salarios congelados.
Vivimos en un pa铆s en el que se han creado 3 millones de puestos de trabajo formales lo que permite, a trav茅s de los aportes y contribuciones, fortalecer los ingresos de la Anses y de esta manera tener recursos genuinos para poder aumentar las jubilaciones. Hemos vivido en otro pa铆s en el que se destru铆a empleo, aumentaba el trabajo no registrado, se flexibilizaban las relaciones laborales, se reduc铆an las cargas sociales. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del SMVM, aclamaban las pol铆ticas que destru铆an empleos y disminu铆an el financiamiento para los jubilados.
Vivimos en un pa铆s en el que casi el 90 por ciento de nuestros 鈥渧iejos鈥, mayores de 65 a帽os, est谩n cubiertos por el sistema previsional porque durante esta etapa se implementaron moratorias para quienes no hab铆an podido acceder a la protecci贸n social mientras al pa铆s se le 鈥渃ay贸 el sistema鈥. Hemos vivido en un pa铆s que condenaba a la exclusi贸n a demasiados argentinos. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del SMVM, acompa帽aron a los gobiernos que dejaron un grado de cobertura de nuestros 鈥渧iejos鈥 inferior al 70 por ciento. Esto es, 1 de cada 3 鈥渧iejos鈥 estaba fuera del sistema provisional y la tendencia iba hacia el abismo.
Vivimos en un pa铆s cuyo Estado est谩 recuperando su capacidad de pago. Un 60 por ciento de 鈥渓a plata de los jubilados鈥 est谩 invertida en t铆tulos p煤blicos que se encuentran en poder del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad. Parad贸jicamente, varios diputados que firmaron y votaron el proyecto del 82 por ciento del SMVyM, administraban el Estado cuando una proporci贸n similar de 鈥渓a plata de los jubilados鈥 se aplicaba en cr茅ditos a un Estado insolvente. Tal como est谩 planteada la cuesti贸n, aparecen dos alternativas: una ser铆a regresar a 鈥渁quel鈥 pa铆s, y congelar el SMVM en los 1500 pesos que reg铆an hasta agosto. Con la jubilaci贸n m铆nima de 1046 pesos dispuesta a partir de septiembre se alcanzar铆a el 70 por ciento y con aumentar en marzo un 17 por ciento m谩s, alcanzar铆a para llegar al trillado 82 por ciento de ese SMVM. La otra alternativa ser铆a construir un pa铆s que crezca y se desarrolle, que genere empleo genuino y m谩s aportes, que contin煤e aumentando la recaudaci贸n tributaria y que lo haga m谩s progresivamente y que, dado lo delicado de este tema, evite hacer campa帽a electoral con los jubilados y estudie y analice seriamente el sistema previsional
* Economista. Director del Ciepyc-UNLP
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