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Domingo, 5 de junio de 2011
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Defensa del consumidor y aseguradoras

Presbicia financiera

Por Carlos Weitz

La presbicia y el poderoso mundo financiero libran una batalla desigual desde tiempos inmemoriales. La presbicia es un defecto o imperfecci贸n de la vista que consiste en la disminuci贸n de la capacidad del enfoque del ojo. Los lentes de aumento han sido el arma m谩s potente que ha logrado desarrollar la d茅bil ciencia oftalmol贸gica para enfrentar la intrincada letra chica de contratos financieros caracterizados por su complejidad. A los ciudadanos de a pie les resulta arduo comprender el alcance de cl谩usulas farragosas que detallan las condiciones de cada operaci贸n bancaria. Los abusos que han cometido instituciones financieras en las 煤ltimas d茅cadas en desmedro de sus clientes han sido posibles por fallas en los mecanismos de supervisi贸n. Los reguladores financieros se han desentendido, en muchas ocasiones, de la problem谩tica de los consumidores alegando que su funci贸n central apunta a cuidar el riesgo sist茅mico, cayendo en las oficinas de defensa del consumidor la tarea de atender las quejas individuales de usuarios de estos servicios. Estos vac铆os regulatorios han abierto la puerta a que organizaciones no gubernamentales ocuparan ese espacio de defensa de los consumidores financieros.

El mundo de las ONG se ha nutrido, como el resto de la sociedad, de diversos actores donde pueden encontrarse desde sacrificadas personas con fines altruistas, profesionales que toman el tema como un negocio m谩s, hasta oportunistas y extorsionadores dispuestos a cualquier arreglo que privilegie el cobro de sus honorarios por encima del bienestar de sus clientes.

La fruct铆fera y en ocasiones incestuosa relaci贸n entre la industria bancaria y la de seguros ha dado lugar a numerosos reclamos de estas instituciones no gubernamentales a lo largo del mundo.

La semana pasada el Alto Tribunal brit谩nico rechaz贸 el recurso presentado por el sector bancario ingl茅s contra la venta abusiva de una pol茅mica p贸liza de seguro obligando a los bancos a devolverles a sus clientes miles de millones de libras. La demanda contra los bancos se origin贸 en la venta de los llamados seguros de protecci贸n de pagos (PPI por sus siglas inglesas), que cubren todo tipo de cr茅ditos a individuos en el caso que 茅stos no puedan pagar su deuda por quedarse sin trabajo ya sea por enfermedad o por despido.

La demanda sostiene b谩sicamente cuatro acusaciones contra la venta de estos seguros:

1) que el precio de las p贸lizas era muy elevado, llegando a representar el 20 por ciento (y en algunos casos trepando hasta el 50) del costo del pr茅stamo adquirido;

2) que el producto estaba estructurado de forma tal que aquella persona que se enfermara o fuera despedida tuviera pocas chances reales de acceder al seguro;

3) que se vend铆a sin informarle apropiadamente su funcionamiento al cliente, y que en algunos casos se les cobraba a personas que por su condici贸n laboral (estudiantes o aut贸nomos) no pod铆an alcanzar el beneficio de ninguna manera;

4) que en los casos de corresponder el pago, era necesario llevar adelante complejos e interminables tr谩mites que produc铆an importantes demoras en el cobro efectivo de las p贸lizas.

M谩s de un mill贸n y medio de clientes afirman haber sido v铆ctimas de esos abusos de la banca y piden ser compensados. La compensaci贸n media que han tenido que pagar hasta ahora los bancos ha sido de 2750 libras (4500 d贸lares). Distintos analistas han se帽alado que el costo para las entidades inglesas de abonar estas indemnizaciones podr铆a ascender a unos 8000 millones de libras (13.100 millones de d贸lares). El defensor del Consumidor ingl茅s recibe cada semana alrededor de 5000 nuevas demandas de compensaci贸n por este tipo de p贸lizas, de las que se han vendido m谩s de 16 millones.

Cuando el tema escal贸, la Autoridad de Servicios Financieros inglesa decidi贸 ponerse los lentes y enfocarse en este problema modificando las reglas que gobiernan la venta de este seguro buscando una mayor transparencia y protecci贸n para los clientes bancarios

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