Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 4 de diciembre de 2011
logo cash
La Fed y los bancos

Rescates opacos

Por Carlos Weitz

Una de las grandes paradojas que enfrenta el mundo de la regulaci贸n financiera se manifiesta cuando una entidad atraviesa dificultades. Si bien la transparencia suele ser un objetivo declarado de todos los supervisores, cuando un banco empieza a tener problemas; ni las autoridades del banco ni las del regulador desean que este hecho sea conocido por el p煤blico en general ni por los depositantes de esa instituci贸n en particular. El motivo de no publicar informaci贸n negativa sobre bancos apunta a brindarles suficiente tiempo a la banca central y a la entidad para resolver el problema antes que pasen a mayores, evitando de esta forma una corrida contra el banco y potencialmente contra todo el sistema financiero.

Estos temores aumentan a煤n m谩s en 茅pocas de turbulencia financiera como la iniciada en el 2008. El 26 de noviembre de ese a帽o, en plena crisis, el presidente del Bank of America les envi贸 una carta a sus accionistas calificando al banco como 鈥渦no de los m谩s s贸lidos y estables del mundo鈥. En la misiva no mencion贸 que en ese mismo momento su banco le deb铆a 86.000 millones de d贸lares la banca central de Estados Unidos (Fed). Durante dos a帽os la Reserva Federal, liderada por Ben Bernanke, se resisti贸 a publicar detalles del rescate financiero m谩s grande de la historia de ese pa铆s aduciendo que esa revelaci贸n constituir铆a un estigma sobre las instituciones que hab铆an requerido dicha ayuda.

La informaci贸n se hizo p煤blica recientemente, cuando una filial de la agencia noticiosa Bloomberg gan贸 una demanda en la Justicia que, luego de pasar por la Corte, oblig贸 a la Fed a publicar los detalles del megarrescate financiero. El 5 de diciembre del 2008 la ayuda a los bancos alcanz贸 la cifra de 1,2 bill贸n de d贸lares. De acuerdo con c谩lculos efectuados por la agencia Bloomberg, esa ayuda multimillonaria provista entre agosto 2007 y abril 2010 no s贸lo les permiti贸 a los bancos capear la crisis, sino que les posibilit贸 tambi茅n obtener ingresos adicionales estimados en cerca de 13.000 millones de d贸lares, aprovechando el hecho que esas l铆neas de cr茅dito preferenciales eran provistas a tasas de inter茅s inferiores a las de mercado.

Si bien la Fed sostiene que gran parte de los pr茅stamos que otorg贸 le fueron devueltos sin generarle p茅rdidas a la autoridad monetaria, los c谩lculos efectuados por los analistas de Bloomberg sugieren que las condiciones de esa ayuda fueron demasiado benignas permiti茅ndoles a esos gigantes financieros no s贸lo sobrevivir, sino tambi茅n hacerse aun m谩s grandes. Los activos totales de los seis bancos estadounidenses de mayor tama帽o crecieron un 40 por ciento si se los compara con los valores precrisis. En total, el monto de ayuda comprometido por la Fed en 2009 a trav茅s de las distintas l铆neas crediticias alcanz贸 la impresionante cifra de 7,7 billones de d贸lares, equivalente a m谩s de la mitad de lo que produjo la econom铆a estadounidense en ese a帽o.

Rescatar (o dejar caer) a las instituciones financieras en dificultades constituye una de las misiones m谩s complejas con la que cargan las bancas centrales de todo el mundo desde su creaci贸n. Mientras que el objetivo de los rescates apunta a proteger la estabilidad de todo el sistema financiero, permitiendo que los depositantes no pierdan sus ahorros; la opacidad y la discrecionalidad con que estas operatorias deben llevarse a cabo junto con los multimillonarios intereses en juego constituyen un terreno resbaladizo para los funcionarios responsables de lidiar con estas cuestiones. Fortalecer el profesionalismo de los supervisores, garantizando su independencia respecto de la industria que regulan constituye pasos imprescindibles para evitar abusos y costos innecesarios que recaen sobre toda la sociedad

carlosweitz@hotmail.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.