Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 25 de enero de 2004
logo cash

Maria Klein*: "Una oportunidad"

*Coordinadora de la Unidad Asia-Africa-Ocean铆a de la Secretar铆a de Industria

La entrada de China a la OMC y su creciente apertura y occidentalizaci贸n en el marco del crecimiento acelerado de su econom铆a representan una oportunidad para la Argentina. No s贸lo a trav茅s de un aumento en las ventas de las tradicionales commodities, que componen el grueso de nuestra oferta actual, sino tambi茅n buscando nuevos nichos de mercado para productos diferenciados y con mayor valor agregado en los que el pa铆s pueda posicionarse selectivamente. Sectores como el agroalimentario, el energ茅tico, el qu铆mico y farmac茅utico, minero, m谩quinas y herramientas comienzan a mostrar una demanda creciente con fuerte potencial para la colocaci贸n de productos argentinos.
Existe un amplio margen para la cooperaci贸n. Es posible avanzar en la constituci贸n de joint-ventures o asociaciones con empresarios chinos para la comercializaci贸n, producci贸n o distribuci贸n de productos locales. El objetivo es aprovechar el conocimiento del mercado que ellos detentan, un complemento fundamental para el empresariado nacional no familiarizado con la regi贸n. El mercado chino no es de f谩cil acceso, tampoco imposible, pero tiene determinadas peculiaridades culturales que requieren un esfuerzo particular de conocimiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.