Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 16 de julio de 2006
logo cash

"La creatividad asegura la expansión"

Por Juan Manuel Ricciarelli*

¿Cómo analiza el aumento de inversión publicitaria?

–La explosión de inversión se debe a que es un país que tiene una flexibilidad de recuperación increíble. Y en ese sentido es similar a lo que pasa con otros sectores como la industria automotriz o de la construcción: la gente confía y eso aumenta el consumo interno. Esto es lo que impulsa a grandes empresas como Mastellone, Unilever, Chevrolet y Volkswagen, por ejemplo, a aumentar su inversión. Es un índice de confianza. La inversión publicitaria crece sin pausa desde el 2003 y se ha duplicado desde entonces.

¿Cuál es la competitividad del sector?

–El mercado argentino está siendo muy sensible a la compra de comunicación y estas grandes empresas de comunicaciones hoy buscan fidelizar a la gente y crear marca permanentemente. A la vez, la competitividad de las agencias es muy buena. Hay una tendencia que continúa: son los medios masivos donde más se invierte. Internet está creciendo en porcentaje de publicidad, pero es difícil de auditar el volumen de dinero que eso implica.

¿Por qué se exporta publicidad?

–Muchas agencias chicas venden creatividad hacia fuera y también muchos proyectos mundiales se están desarrollando en la Argentina, sobre todo por calidad y diferencia de precio. El cálculo costo/beneficio es muy alto. Nosotros, como multinacional, vendemos creatividad para Chevrolet, por ejemplo, hacia América latina, Oriente y Africa. Lo mismo con Nestlé o Bimbo hacia México. En la Argentina, el capital de la creatividad asegura la expansión.

¿Los salarios del sector están internacionalizados?

–No. Aunque los salarios van de modestos a buenos, no son comparables a los puestos pares de las mismas agencias, incluso en otras ciudades.

* Co-CEO Universal McCann Argentina

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.