Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de enero de 2008
logo cash

“El efecto es limitado”

Eduardo Levy Yeyati, director de Estudios para América Latina, Barclays Capital.

/fotos/cash/20080120/subnotas_c/dir.jpg

¿Argentina se puede ver afectada por la crisis que atraviesa Estados Unidos?

–El efecto es limitado. Para entender los motivos, debemos analizar tres canales básicos a través de los cuales la crisis nos puede afectar. El primero es el impacto en la economía real. Si hay una recesión en Estados Unidos, un país como México se vería afectado porque su comercio está muy vinculado, pero la incidencia es mucho menor en el caso de Argentina. Otro canal es el que liga lo financiero con lo real. En los ’90 nuestro país dependía mucho del financiamiento externo y cada vez que subía el riesgo país había crisis de liquidez y recesión. Ahora el riesgo país subió, pero la necesidad de financiamiento es menor porque hay menos deuda en dólares y superávit fiscal. Además, el país cuenta con otras vías de financiamiento por fuera de los mercados. Por último, está el canal financiero. Ahí sí se vio un impacto muy importante durante el año pasado, con bajas pronunciadas en el precio de los bonos, pero esto afecta poco a la economía real porque refiere sólo a un cambio en el valor de los activos y no a un problema de financiamiento.

¿Qué chances hay de que la economía estadounidense entre en recesión?

–En Barclays Capital estimamos que hay un 30 por ciento de probabilidades, entre otras cosas porque, a pesar del gran deterioro de la confianza en los mercados financieros, el consumo privado todavía no muestra señales concluyentes de contracción. Además, la Fed ha tenido una actitud muy proactiva bajando tasas para ayudar a contrapesar la crisis financiera.

¿El consumo privado no se vio afectado porque no depende del crédito o porque el impacto sobre el mercado crediticio no fue tan fuerte?

–El stock de créditos al consumo siguió creciendo, sobre todo a través de las tarjetas. Lo que está cerrado es el mercado hipotecario subprime. Un dato que hay que seguir muy de cerca es el desempleo, porque si las empresas empiezan a despedir gente se notará en el consumo.

¿Qué va a pasar con el dólar?

–La visión de consenso es que el dólar no se va a deteriorar mucho más e incluso se puede apreciar levemente hacia fin de año. La devaluación beneficia la economía norteamericana, pero sólo si es gradual y hasta un cierto límite, de lo contrario la moneda se vuelve un activo riesgoso. Mi impresión es que los medios exageran la magnitud del proceso de diversificación de reservas de algunos gobiernos. Si China quisiera convertir un 10 por ciento de sus dólares a otra moneda generaría una devaluación del dólar que provocaría una importante pérdida sobre el stock de reservas remanente. Es más factible que parte de los incrementos marginales en las reservas se vuelque hacia una cartera más diversificada, pero debería tratarse de movimientos moderados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.