Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de mayo de 2010
logo cash
Explicaciones heterodoxas a la crisis europea

“El déficit fiscal es consecuencia de la crisis”

Por Tomás Lukin

Como sucede en cada crisis, los análisis más difundidos abundan en argumentos falaces sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones. Ante la hegemonía de las lecturas ortodoxas, incluso frente al evidente fracaso de sus recetas y explicaciones, Cash consultó a tres especialistas heterodoxos sobre el capítulo europeo de la crisis: Daniel Heyman de Cepal, el investigador marxista Rolando Astarita, y Eduardo Crespo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

- Daniel Heyman. “Considero que el euro permanecerá, la cuestión es si la Zona Euro se disgrega o no. Europa debe resolver cómo enfrentar los problemas de solvencia, algo que hoy no está contemplado en su esquema. El Banco Central Europeo tiene una capacidad muy limitada para actuar en un problema que es muy real y no monetario. Empezó a comprar bonos griegos, lo cual no es poco. No hay salidas elegantes para una crisis, pero hacerlo a puro ajuste es una ilusión, sólo complica el repago de la deuda ya que reduce su capacidad. Se puede realizar una suerte de default implícito reestructurando a plazos más largos. Hay que tener en cuenta que tanto el stock como el flujo de deuda son problemáticos. Además, existen graves problemas de coordinación y políticos al interior de cada país.”

- Eduardo Crespo. “El déficit fiscal es consecuencia de la crisis. Gran parte de los bancos europeos estaban expuestos a la crisis en Estados Unidos y cada gobierno salió a aumentar el gasto y a endeudarse para salvarlos. Eso profundiza el déficit. No existe moneda sin un Estado que tenga la capacidad de cobrar un impuesto para sostener la moneda. Es un experimento que está haciendo agua muy rápido. El principal responsable de la crisis en Europa es Alemania y su política económica. Es una de las principales fuentes de desequilibrio interno en la zona euro. Casi todos los países tienen un déficit comercial con Alemania producto de sus políticas deflacionistas. Eso resulta en un sector privado que se endeuda permanentemente para demandar. A diferencia de lo que puede pasar en un Estado Federal, en Europa no existen herramientas fiscales o respuestas unificadas que permitan compensar las distintas productividades. Recién ahora están viendo qué hacer: si emitir un bono europeo o si el BCE rescata la deuda, eso implica ir contra la ideología neoliberal y la institucionalidad que crearon. Queda en evidencia la ausencia de un proyecto nacional a nivel europeo más allá de la unión monetaria, que reduce los costos de transacción pero implica renunciar a la política monetaria. Los ajustes no lograrán poner fin a la crisis. La recomendación de Keynes para estos momentos era que el país superavitario gaste más y no que el deficitario haga el ajuste.”

- Rolando Astarita. “Las soluciones deflacionarias que están aplicando en Europa implican una profunda recesión: parate de las inversiones, refugio en la liquidez y aumento del conflicto social. La reducción de los gastos agravará el problema de demanda. No se trata de un problema fiscal, hay problemas de competitividad. La posibilidad de que Grecia abandone el Euro y devalúe es tan mala como la anterior, desataría una crisis como Argentina 2001-2002. El camino intermedio es hacer el ajuste un poco más lento. En un sistema capitalista no existen otras alternativas. De ninguna crisis capitalista se salió con aumento de salarios. Se observa un proceso de desvalorización masiva del capital y de la fuerza de trabajo para valorizar el capital que sobrevive. El capital siempre sale fortalecido en relación con las clases trabajadoras. Reconstruye ejércitos de desocupados, debilitando a la clase trabajadora. No se puede saber dónde va a surgir la próxima crisis pero hay muchos bancos que siguen con activos complicados. Hoy, una puerta de salida para la crisis es China, con una tasa de acumulación muy alta que empuja a la recuperación de la demanda global.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.