Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 5 de diciembre de 2010
logo cash
Expansión a zonas pobres

Plan Agua más Trabajo

Por Roberto Navarro

El avance de los servicios de agua potable y cloacas tuvo un fuerte impulso en la década del cincuenta y prácticamente se detuvo a partir de fines de la década del setenta. En el área metropolitana quedaron sin estos servicios las zonas más pobres y los nuevos barrios.

Desde la llegada de los franceses a cargo de Aguas Argentinas, el problema para los que menos tienen no era sólo que la empresa les ofreciera el servicio; también pagarlo. El servicio de cloacas costaba un promedio de mil dólares por domicilio, una cantidad que muchos no podían afrontar.

A partir del ingreso de la compañía estatal la llegada del servicio de cloacas al frente de las propiedades es gratis. Los vecinos sólo deben hacerse cargo de la cañería de ingreso al domicilio. Esta gratuidad forma parte del Plan Agua más Trabajo, implementado por AySA en conjunto con los municipios. En cada barrio se organizan cooperativas de trabajo con desocupados de la zona que realizan la tarea. AySA se hace cargo de sus sueldos, herramientas e insumos, un subsidio que surge de la misma facturación de la empresa a sus clientes.

En la actualidad hay más de 2300 trabajadores en 136 cooperativas instalando cañerías de agua y cloacas. Este sistema redujo sensiblemente los costos de instalación, dio empleo a más de 20 mil personas en cuatro años y a la vez las capacitó para que luego se insertaran en el mercado laboral.

AySA diseña el proyecto, supervisa y financia las obras. Además, a través del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores Sanitarios provee capacitación a los cooperativistas. El municipio participa como impulsor de los proyectos y como ente ejecutor de las obras. El Instituto de Asociativismo y Economía Social presta asistencia técnica y legal al municipio

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.