Si bien los aumentos de precios son generados por un grupo de monopolios y oligopolios cartelizados que manejan los precios del mercado, existe responsabilidad del Estado en permitir que abusen de su posici贸n dominante. Hay decenas de ejemplos en el mundo de millonarias multas a empresas que realizan este tipo de pr谩cticas, que llegaron hasta tres a帽os de utilidades en el caso de la compa帽铆a Nestl茅 en Inglaterra. Una fuente del Ministerio de Econom铆a explic贸 a Cash las razones del incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial en Argentina: 鈥淓s un problema de legislaci贸n. En el pa铆s conviven dos leyes que regulan el mercado. La Ley 22.262 de Defensa de la Competencia, similar a la de Jap贸n y Corea, que le otorga a la Secretar铆a de comercio Interior la potestad de regular los precios de las compa帽铆as con posici贸n dominante en el mercado, evitando el abuso. Pero en 1994, bajo el gobierno menemista, se aprob贸 la Ley 25.156, que deb铆a crear un tribunal de car谩cter parlamentario que se encargara de las investigaciones y generara expedientes administrativos para el cobro de multas en caso de verificarse casos de abuso. Ese tribunal nunca se integr贸. Las veces que la Secretar铆a de Comercio Interior quiso multar a una empresa perdi贸 en la Justicia por la falta de ese tribunal鈥
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