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Sábado, 15 de noviembre de 2008
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Teatro por la Identidad, a ocho a帽os de su primera temporada

El renovado ejercicio de la memoria

Con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo, arranc贸 un nuevo ciclo en el Cervantes. Se pudo ver la obra A prop贸sito de la duda, hubo murgas y toc贸 el grupo La Bomba de Tiempo. Vaya paradoja, hubo una amenaza de bomba en el teatro, que no amedrent贸 a la platea.

Por Hilda Cabrera
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A prop贸sito de la duda versi贸n 2008: a tono con el paso del tiempo, algunas dramatizaciones fueron modificadas.

En la primera funci贸n del jueves de Teatro por la Identidad se quiso dejar en claro que el sentido del espect谩culo pionero A prop贸sito de la duda no es invento. De ah铆 que la frase 鈥渆sto no es una actuaci贸n鈥 estuviera en boca de los j贸venes de la murga Garufa de Constituci贸n 鈥搃nt茅rpretes de un ritmo descoyuntado鈥 y de las Abuelas de Plaza de Mayo, tan directas y sencillas siempre. Tampoco era ficci贸n la coreada exigencia de prisi贸n y justicia hecha en nombre de los secuestrados y desaparecidos cuyos rostros se vieron impresos en un tel贸n desplegado al fondo del escenario, en blanco y negro salvo la imagen de Jorge Julio L贸pez, desaparecido en democracia, y uno de los principales testigos del juicio que conden贸 a reclusi贸n perpetua a Miguel Etchecolatz. Para quienes asistieron en el 2000 al semimontad ... de la duda (un lunes de junio, y en el reducido 谩mbito de la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas) la inauguraci贸n del ciclo 2008 en la amplia sala Mar铆a Guerrero del Teatro Nacional Cervantes mostr贸 cambios, pero s贸lo de forma. El reclamo es hoy tan potente como entonces, aunque tal vez con menos consignas y m谩s tranquilidad en una platea que no se amedrent贸 cuando 鈥揳l promediar la funci贸n鈥 el director del TNC, Rubens Correa, subi贸 al escenario e interrumpiendo la alocuci贸n de una de las Abuelas comunic贸 que hab铆a una amenaza de bomba.

Pero esa estrategia utilizada para infundir miedo no hall贸 terreno propicio en una platea de toda edad y condici贸n en la que se hallaban presentes numerosos artistas, algunos de ellos convocados al segmento Espacio abierto de TxI, como Osvaldo Santoro y Susana Rinaldi. El montaje de A prop贸sito... incluye breves fragmentos de testimonios aportados por la Agrupaci贸n Hijos, de nietos, y por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que a煤n hoy provocan y son resistidos o tergiversados por aquellos a los que no les interesa que lleguen estos mensajes. Es as铆 que en este trabajo con dramaturgia de Patricia Zangaro y direcci贸n de Daniel Fanego y Erika Halvorsen la frase 鈥渘o es la duda lo que da帽a sino la mentira鈥 se convierte en consigna para un elenco consustanciado con lo que se dice en el coro y en las miniescenas de diferente tesitura que protagonizan, entre otros, Florencia Raggi, Manuel Callau, Catalina Speroni (los dos 煤ltimos en el rol de una pareja apropiadora) y Antonio Ugo, en el papel de un adiestrado para combatir a la guerrilla y colaborar con los grupos de tarea. Textos que registran en diferente tono dichos habituales en quienes rechazan el discurso de Abuelas. En consonancia con el paso del tiempo, algunas dramatizaciones fueron modificadas, y no se vio entonces a un ni帽o haciendo picar una pelota y desapareciendo del escenario dejando tras de s铆 su juguete sino a un joven que toca apenas una pelota para que, abandonada sobre el escenario, sea una abuela quien la recoja.

La murga Garufa supo acompa帽ar las preguntas del elenco, entre otras a la primigenia 驴Vos sab茅s qui茅n sos?, punto de partida de una b煤squeda que es 鈥渃onfluencia de caminos鈥, en opini贸n de quienes integran la comisi贸n organizadora de TxI. Tambi茅n ellos ocuparon el escenario para agradecer el apoyo solidario, el de hoy y el de las primeras 茅pocas. En el plano institucional hubo palabras del director del TNC y del subdirector Claudio Gallardou, presentados por Marcos G贸mez, el popular payaso Malaonda, quien supo llevar adelante los 煤ltimos tramos de una funci贸n en la que todos estaban alertados de la amenaza de bomba. Los agradecimientos hechos desde el escenario fueron numerosos, tambi茅n los de Abuelas, esta vez sin la presencia de Estela de Carlotto. Ellas coincidieron en que TxI 鈥渆s un golpe en alto, dirigido al coraz贸n鈥, y contaron que una nieta fue hallada hace ocho a帽os, cuando se iniciaron los ciclos. Fueron tambi茅n ellas las que impulsaron c谩nticos cuando el director Correa alert贸 sobre la amenaza, dejando la decisi贸n de retirarse a criterio de cada cual. Las Abuelas no titubearon: 鈥淣o se crean que vamos a salir corriendo鈥.

Y la explosi贸n se produjo, pero controlada por los integrantes de La Bomba de Tiempo, int茅rpretes de un certero di谩logo gestual y musical entre los m煤sicos del grupo y el director Santiago V谩zquez. El equipo 鈥搒e aclara鈥 practica 鈥渓a improvisaci贸n dirigida y utiliza un sistema de alrededor de setenta se帽as hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, con las que el director coordina el trabajo鈥. Cada concierto es diferente, depende de los m煤sicos, el lugar, el p煤blico y la atm贸sfera, participativa y fervorosa en esta inauguraci贸n que cerr贸 entre aplausos.

Las funciones de TxI se realizan en las tres salas del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Las localidades (gratuitas) se entregan en la boleter铆a del mismo teatro a partir de las 10.00 del d铆a de la funci贸n elegida, y dos por persona para cada espect谩culo. M谩s informaci贸n en el sitio www.teatroxlaidentidad.net

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