Aunque refleje una situaci贸n l铆mite, no es 茅sta una cr贸nica tibia ni compasiva. Esto es ya una rareza, como lo es el hecho de que se intente una abstracci贸n de una personalidad sobre la cual se han buscado empe帽osamente certezas. Estas libertades responden al campo de la ficci贸n y es sabido que no todos se pliegan a fantasear con lo documentado. En principio, para el espectador de esta pieza de David Vi帽as es complejo prescindir de la figura del escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, aun cuando el director de este montaje haya manifestado que no se trata de teatro-documento. Si es o no en lo esencial el verdadero Walsh ser谩 materia de controversia. Lo que tal vez genere acuerdo es aquello que se va dibujando en el transcurso de la obra: el retrato de un hombre que decide elegirse a cada instante. Adherir a esto no acabar谩 con el escepticismo respecto de la 鈥渦niversalidad鈥 del personaje, pero tal vez ayude a aceptarlo como figura de una ficci贸n. En este aspecto la puesta en el Sal贸n Dorado del Cervantes sigue fiel al original del autor que, entre otras invenciones, enclaustra al protagonista en un 煤nico 谩mbito y con una 煤nica comunicaci贸n con el afuera a trav茅s de un tel茅fono. Es en ese interior 鈥揵ien diferente del montaje de 1993, el primero de esta obra鈥 donde Vi帽as imagin贸 una espera. Los amigos de este Walsh le hab铆an dicho que se cuidara y la an贸nima voz que le llega a trav茅s del tel茅fono, que lo tienen cercado.
La espera 鈥搒iempre tan teatral鈥 le pone marco al contrapunto entre opresi贸n y rebeld铆a, acoso e ilusoria salvaci贸n en un tiempo dominado por la ceguera de la sociedad ante su propia historia. Los desajustes del texto 鈥搎ue no se desarrolla precisamente sobre un modelo, po茅tica o g茅nero, sino sobre varios y superpuestos鈥 permiten de todas formas ver estados que si bien no conforman una historia traen a un primer plano definiciones respecto de lo que emociona al personaje y lo que quiere, p谩rrafos rebeldes en los que multiplica voces y diatribas en contra de una sociedad que ha tomado como 煤nica realidad a la dictadura.
Acaso para no aceptar una memoria sin sonrisas, este personaje-escritor se evade mentalmente y fantasea, o mima su propio cuerpo como despidi茅ndose, aunque sin aceptar la despedida. Imagina ardides para recomponerse en el acecho, confiesa sus miedos a Gardel, el canario mudo, y se interroga incluso respecto de la escritura y su incidencia o ineficacia sobre lo real. Claro que no olvida hablar de los 鈥渃an铆bales鈥 y de 鈥渘osotros, los que perdimos鈥, de los amigos cuyos nombres ahora tacha de la agenda. Transmite sin discursear conceptos esenciales como la libertad y la muerte, y determinaciones sobre c贸mo defenderse del poder que desprecia la vida y la libertad e implanta un orden de cementerio.
La interpretaci贸n generosa y sin subrayados de Alejo Garc铆a Pintos 鈥揺l personaje amenazado y recluido en su casa鈥 encuentra aqu铆 un marco acorde con su trabajo. En su cuidada puesta, Jorge Graciosi opt贸 por una escenograf铆a que 鈥揳l menos en los objetos que acumula鈥 identifican al verdadero Walsh, por ejemplo, con una m谩quina de escribir o un tablero de ajedrez. La reconstrucci贸n sigue siendo de todos modos ficcional, aunque se le escuche decir al personaje 鈥渆scribir es pedir socorro鈥 y se lo vea seleccionar libros de su biblioteca para llevar en una hipot茅tica escapada. Este hombre que se anima imaginando la pertenencia a una Buenos Aires de tango y mitos 鈥搚 no a esa otra ciudad de la cual debe protegerse porque 鈥渆st谩 llena de alcahuetes y can铆bales鈥濃 transmite el convencimiento de que hay poderes y gente con los que no se negocia y que la respuesta a la violencia (de Estado) es la violencia como una opci贸n 煤ltima de afirmar lo que se cree.
8-RODOLFO WALSH Y GARDEL
De David Vi帽as
Int茅rprete: Alejo Garc铆a Pintos
M煤sica: Malena Graciosi
Dise帽o de iluminaci贸n: Lautaro
Asistencia de direcci贸n: Marcelo M茅ndez
Direcci贸n: Jorge Graciosi
Lugar: Sala Luisa Vehil (Sal贸n Dorado) del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Funciones: jueves, viernes y s谩bado a las 19, domingo a las 18:30. Tel. 4816-4224. Localidades: 25 pesos
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