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Miércoles, 5 de mayo de 2010
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Entrevista a Luis Di Carlo, autor y director de Vivarium

El peligro est谩 ah铆 afuera

La obra comienza cuando tres personajes se encierran en un galp贸n para ver c贸mo actuar frente a una enfermedad contagiosa.

Por Cecilia Hopkins
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鈥淨uer铆a reflexionar acerca del mal y d贸nde ubicarlo.鈥

鈥淪iempre pienso en un teatro que produzca conmoci贸n, un teatro que, una vez visto, no se olvide m谩s鈥, afirma el director Luis Di Carlo, autor de Vivarium, recientemente estrenada en el Teatro del Abasto, bajo su propia conducci贸n. La conmoci贸n est茅tica, para este artista, no depende ni de escenograf铆as grandilocuentes ni de elencos numerosos: en unos pocos metros cuadrados atiborrados de objetos encontrados en la calle, el tr铆o conformado por Paola Pelmer, H茅ctor Leza y Jenny Van Lerberghe interpreta una historia evocadora de otras historias literarias, con notables herramientas expresivas. Vivarium comienza cuando tres personajes se encierran en un galp贸n mientras intentan consensuar un modo de actuar frente a lo que parece una enfermedad contagiosa. Estrenada el a帽o pasado en la modalidad del work in progress, pensada y escrita antes de la pandemia de la Gripe A, Vivarium surgi贸 por necesidad: 鈥淐omo no encontraba textos que atrajeran mi atenci贸n decid铆 ponerme a escribir yo mismo鈥, cuenta Di Carlo en una entrevista con P谩gina/12. Y aunque hace a帽os supo hacer espect谩culos basados en la iron铆a y la comicidad (lo prueban una puesta de una obra dadaista, El coraz贸n a gas, de Tristan Tzara, y m煤ltiples incursiones en el under de los 鈥90), al director ya no le atrajo generar situaciones que moviesen a la risa.

Guiado por sus intereses cient铆ficos (Di Carlo es, adem谩s, profesor de f铆sica, biolog铆a y matem谩tica), pens贸 en desarrollar una historia relacionada con virus y mutaciones. As铆, en una ciudad y un tiempo impreciso, un hombre y dos mujeres (una de ellas, embarazada) discuten sobre cu谩l ser谩 su modo de defenderse del mal que parece expandirse con el paso de las horas. 驴D贸nde est谩 el peligro, en el afuera que muta sus antiguas convicciones o en el interior del refugio? Influido por el teatro de Eugene Ionesco, Di Carlo toma como referente a Rinoceronte, pieza del absurdo en la cual el personaje protagonista se resiste a convertirse en ese animal, a diferencia del resto de sus conciudadanos que han aceptado la mutaci贸n sin chistar. No obstante, Di Carlo propone un giro inverso y, a diferencia de la obra del rumano, le asigna al afuera un valor de cambio deseable. No es un detalle menor que los que aparecen como peligrosos portadores de un virus malsano se expresan verbalmente con libertad surrealista y viven sin prejuicios ni moralinas. De esta manera, Vivarium es una obra profundamente optimista: el grupo parece resuelto a confiar en el futuro aceptando, cada uno a su modo, el nuevo cuadro de situaci贸n.

鈥撀緾u谩les fueron los temas que quiso plantear cuando resolvi贸 escribir Vivarium?

鈥換uer铆a reflexionar acerca del mal y d贸nde ubicarlo. Record茅 El s茅ptimo sello, de Bergman, donde se habla sobre la profilaxis de la peste: los se帽ores feudales se enclaustraban en sus castillos, pero la enfermedad entraba en los alimentos que ellos tra铆an del afuera. Como especie biol贸gica, todos estamos inmersos en un mundo ca贸tico, a merced del peligro de contraer males de los m谩s diversos.

鈥撀縀n d贸nde reside el mal en la obra?

鈥揈n el exterior, en el otro, en todo aquello que los personajes no controlan.

鈥揈n principio, es dif铆cil establecer en la obra si el mal est谩 adentro o afuera de ese refugio...

鈥揈s que, en el devenir de la civilizaci贸n, el hombre construy贸 poblados y luego dise帽贸 ciudades cada vez m谩s grandes. Sin embargo, el hombre de hoy busca seguridad enclaustr谩ndose en sus casas.

鈥揈l lenguaje es un tema importante en la obra. Los de afuera hablan en un ins贸lito tono po茅tico, lo cual parece augurar un cambio positivo.

鈥揝er谩 porque al ser docente estoy muy en contacto con los modos de expresi贸n que hoy se usan: me asusta y apena comprobar c贸mo el lenguaje se va devaluando y va perdiendo fuerza y sentido. Ahora uno se pregunta si el lenguaje es funcional a alg煤n nivel de comunicaci贸n. Algo est谩 muy mal si se pierde el valor po茅tico del lenguaje.

鈥揝in embargo, la obra es optimista y parece afirmar que hay humanidad para rato...

鈥揚or mi formaci贸n, creo que toda especie tarde o temprano est谩 condenada. En sus escritos, Darwin dijo que si una especie sufre, deja de atender a su sistema reproductivo porque entiende que no est谩 bueno vivir. Pero, si bien el hombre ha maltratado al planeta y parece haber perdido el sentido de la solidaridad, me parece que la humanidad tiene todav铆a la posibilidad de buscar otra calidad de comunicaci贸n y de tener confianza en el porvenir.

* Vivarium puede verse los jueves a las 21 en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.

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