驴Se pueden abordar los temas m谩s diversos y profundos desde la mirada ingenua y franca del clown? Marcelo Katz, uno de los referentes centrales del teatro de clown local, no lo duda. Y tal vez por ello, desde que se alej贸 de la Trup 鈥搇a compa帽铆a que fund贸 con Gerardo Hochman y con la que sent贸 las bases del nuevo circo porte帽o鈥 cre贸 espect谩culos hipn贸ticos sobre diferentes temas y materiales, desde textos cl谩sicos hasta cuestiones como las ilusiones, el amor, el agua, el aire o la tierra. Obras con una trama o estructuradas como una serie de n煤meros breves sobre un mismo eje tem谩tico, las creaciones de este artista son un viaje a un mundo disparatado y on铆rico donde todo es posible y donde la risa surge a trav茅s de distintos recursos. Un coctel hecho de juegos de palabras, torpezas y situaciones ingeniosas en las que se cruzan lenguajes art铆sticos, que tocan al espectador desde la simpleza, pero que dejan la sensaci贸n de haber dado en el blanco de una fibra emotiva muy 铆ntima. Simple y a la vez profunda.
A comienzos de este a帽o, Katz desempolv贸 una obra sobre las relaciones amorosas y sexuales en Ciudad Cultural Konex (Amargo Dulzor). Desde este fin de semana, el director presenta Tempo (los vienes y s谩bados a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n, Corrientes 1543), una invitaci贸n a un mundo de relojes, metr贸nomos, calendarios, apuros, retrasos, recuerdos, destiempos, desfasajes y proyecciones. Cinco personajes adorables en una suerte de limbo abstracto en el que se suceden escenas ins贸litas, musicalizadas por un pianista en vivo y un vestuario que combina elementos antiguos y modernos. Tiempos externos e internos, concretos y abstractos para el disfrute de grandes y chicos no tan chicos.
鈥撀緾贸mo surgi贸 la idea de trabajar a partir de la noci贸n del tiempo?
鈥揌ay algunos temas que son inmensamente amplios, y cuando pienso por d贸nde abordarlos me siento envuelto en una marejada de im谩genes tan diversas que me pierdo. Esa es una de las condiciones para que sea un buen tema para m铆: que me desborde y me apabulle de im谩genes. As铆 fue que llegamos con Javier Pomposiello, con quien de-sarrollamos la idea original, a elegir el tema.
鈥揕as distintas situaciones se hilvanan con mayor continuidad que en Amargo dulzor e integran un todo. 驴Hubo un trabajo espec铆fico en esta direcci贸n para no limitarse a una serie de n煤meros y llegar a algo m谩s org谩nico?
鈥揝i bien hay muchas escenas y 鈥渢empos鈥 diversos en el espect谩culo, trabajamos mucho para generar un 煤nico viaje, on铆rico, po茅tico y divertido. Es por eso, por ejemplo, que est谩n todos los clowns en escena durante el espect谩culo, protagonizando o acompa帽ando la acci贸n y generando una gran y 煤nica coreograf铆a. Y jugamos con dos formas de percibir el tiempo: la concreta, que tiene que ver con el reloj, las citas, los retrasos y los adelantos, y la abstracta, que se vincula con c贸mo cada uno percibe el paso del tiempo. Dos formas que se relacionan con las ideas de 鈥渒ronos鈥 y 鈥渒aleidos鈥: el tiempo cronol贸gico tal como lo comprendemos hoy y el buen momento para que algo (el amor, la creaci贸n, la guerra, la siembra) suceda o no. La obra se mueve constantemente entre estas dos zonas.
鈥撀緾贸mo fue el proceso creativo y c贸mo oper贸 la noci贸n de tiempo en 茅l?
鈥揈n los montajes me manejo justamente por tiempos. Una mitad del tiempo de ensayos es para probar ideas; la otra mitad, con el material ya definido, para profundizar el trabajo y hacer la puesta en escena, combinando, ligando y generando l铆neas que atraviesan el espect谩culo desde lo actoral, la m煤sica en vivo y el arte en general. Durante el proceso nos fuimos concientizando de cu谩n presente est谩 el tema del tiempo en todo lo que hacemos. Desde la respiraci贸n hasta la masticaci贸n, pasando por el sexo, las ilusiones, la m煤sica, el cuerpo. Todo est谩 atravesado y modificado por 茅l. Ten铆amos un tiempo muy preciso para cumplir con la sala, nos pusimos plazos muy concretos para ir cerrando cada etapa. Sin embargo, a la hora de la creaci贸n, hay cosas que a veces no se pueden ce帽ir a lo programado y ah铆 llega la desesperaci贸n. Sin embargo, como tantas veces en el teatro, viene un momento en que las cosas se concretan y se ponen a 鈥渢empo鈥.
鈥撀緾贸mo concibe el buen tempo de una obra teatral?
鈥揈n mis espect谩culos, que haya un buen tempo es que la obra circule bien, alternando momentos m谩s veloces y disparatados y otros m谩s tranquilos y po茅ticos. Estas son las dos hebras con las que, en general, suelo tejer la obra. Es por eso que probamos nueve 贸rdenes distintos de organizar las escenas, hasta que dimos con el orden definitivo. Otro elemento importante ligado al tempo del espect谩culo es la capacidad de los actores de improvisar con buen timing. Hay muchos espacios en donde se puede improvisar, en busca del juego y el delirio. Pero los actores tienen que poder volver al gui贸n a tiempo, para que la obra no se resienta.
鈥撀縌u茅 motiv贸 el uso de la t铆pica nariz roja?
鈥揈l material nos la fue pidiendo. Empezamos los ensayos sin usar nariz, y cuando fuimos definiendo las escenas, nos dimos cuenta de que ir铆amos m谩s lejos us谩ndola. Es una propuesta para chicos a partir de los 9 o 10 a帽os en la que jugamos con el tema del tiempo y tambi茅n intentamos reflexionar sobre 茅l. Mostrar c贸mo usamos el tiempo para qu茅 corremos los que corremos y plantear otras preguntas que hacen que el p煤blico, m谩s all谩 de que b谩sicamente se divierta, tambi茅n se emocione, se sienta movido en sus estructuras. Este es un mix muy potente: diversi贸n, emoci贸n y tambi茅n irte pensando sobre algunas cuestiones.
鈥揈n general, el clown ve el mundo y a s铆 mismo desde el humor y la risa. 驴Existe un clown m谩s bien trist贸n?
鈥揈l clown ve todo desde su filtro: espont谩neo y l煤dico. Claro que existe el clown triste, como el clown enojado, y tantos otros, porque el clown no es otra cosa que ponerse a uno mismo en juego. Entonces, si soy alguien triste, es muy probable que mi clown tenga rasgos tristes. Lo interesante no es negar lo que uno es, sino por el contrario aceptarlo y aprovecharlo, jugando desde los propios colores. Eso te reconcilia con vos. Uno puede ser clown desde donde est谩 hoy. Todo es v谩lido a partir de esa aceptaci贸n. El clown es sin贸nimo de presente.
鈥揈n lo que va del a帽o, ya estren贸 dos espect谩culos. 驴Habr谩 m谩s o se viene la preparaci贸n de los pr贸ximos?
鈥揈stoy trabajando sobre dos espect谩culos. Un unipersonal que empec茅 el a帽o pasado y otro a partir del deseo de hacer algo con mi hija Julia, de 10 a帽os, que es una muy buena payasa. Tenemos unas ganas locas de hacer algo juntos. Veremos por d贸nde va la cosa. El 鈥渢empo鈥 dir谩.
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