La comunicaci贸n, o su falta, ha sido hist贸ricamente tema del teatro. Hace algunos a帽os, el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter se encarg贸 de llevar al m谩ximo la exploraci贸n teatral sobre ese asunto mostrando c贸mo un intercambio inadecuado pod铆a traer dificultades en el logro de objetivos grupales e individuales, entre otras cuestiones. A partir de su teatro, muchos otros se preocuparon por este tema, que hoy sigue tan vigente como entonces. Pero los tiempos cambiaron y tambi茅n lo hizo el abordaje que se le da a ese asunto. Tanto es as铆 que hoy se puede ver en la cartelera porte帽a una propuesta que, como las de Pinter, se sumerge en la reflexi贸n sobre la comunicaci贸n, pero en este caso en su forma virtual. Se trata de Me gusta/Ya no me gusta, t铆tulo que alude al famoso botoncito de Facebook que sirve para mostrar la aprobaci贸n o no de una publicaci贸n de esa red social. Est谩 a cargo de los egresados del taller de montaje de la escuela Timbre 4 (Boedo 640) y es dirigida por Daniel Begino, que fue su docente el a帽o pasado. Se puede ver all铆 todos los viernes a las 23.15.
La obra explora los v铆nculos que la comunicaci贸n virtual y, m谩s precisamente, las redes sociales generan entre seres que sufren una desesperada soledad. Durante una hora, muestra fragmentos de la vida de trece personajes bien caracterizados que en cierto momento de sus vidas se interrelacionan entre s铆 a trav茅s de la tecnolog铆a. Las historias son de lo m谩s variadas y tambi茅n las circunstancias comunicativas: un futbolista que le dice a su mujer por primera vez que la necesita a trav茅s de Skype, una ex pareja que arregla una salida para darse una nueva oportunidad a trav茅s del chat de Facebook, cuatro viejas compa帽eras del secundario que se encuentran en esa red social despu茅s de muchos a帽os y un hombre que llama a la madre de su hijo para decirle que lo extra帽a y lo quiere ver, entre otras. En todas est谩 presente el elemento de comunicaci贸n 鈥搇a computadora, el celular, la c谩mara web鈥, que constituye, por su importancia, el fundamento de cada microrrelato que se narra.
Cuenta Begino a P谩gina/12 que el objetivo de este proyecto tiene una doble dimensi贸n: 鈥淧or un lado quer铆amos explorar los v铆nculos en ese mundo virtual, ver c贸mo influye en uno mismo el sentir algo y comunicarlo inmediatamente. Y tambi茅n quer铆amos explorar desde la actuaci贸n estar en la computadora o usar el celular, c贸mo es actuar de comunicarse, lo que en el teatro cl谩sico se correspond铆a con hacer que est谩s hablando por tel茅fono鈥.
鈥撀緾贸mo hicieron ese trabajo?
鈥揇urante una parte del proceso, cuando ya algunos personajes estuvieron definidos, los hicimos chatear de verdad y hasta algunos se crearon un perfil. Hubo mucha improvisaci贸n y mucho del texto surgi贸 de ah铆. Fue pr谩ctico, adem谩s, porque guardamos las conversaciones que surg铆an y despu茅s las revisamos y muchas resultaron muy interesantes para utilizar. Despu茅s, durante las clases, la cosa iba m谩s por lo corporal. Prob谩bamos en silencio, actuando sin gestos, pas谩ndonos notas. Todo el tiempo intentando volver teatral la conversaci贸n con un aparato.
鈥撀縔 c贸mo fue esa experiencia para los actores? 驴Es una realidad que les era cercana?
鈥揅asi todos est谩n por arriba de los 25 a帽os, con lo cual entend铆 desde el principio que estaba jugando con una generaci贸n que no es la que naci贸 con la tecnolog铆a. Su relaci贸n con el aparato es otra. Son como inmigrantes de la tecnolog铆a, se llevan bien, pero no tienen un manejo tan claro como los m谩s j贸venes. Con lo cual trabajamos la actuaci贸n desde ese lugar de desconocimiento. Y fue interesante entrar por ah铆, porque el de-saf铆o fue c贸mo hacer para contar conflictos muy intensos y fundamentales de la vida de esos personajes planteados a trav茅s de ese mundo.
鈥揈n la descripci贸n de la obra dice que el intento que hacen los personajes por llenar el vac铆o que les produce la soledad es grotesco. 驴Por qu茅 utiliz贸 ese t茅rmino?
鈥揓ustamente por eso, porque un personaje comunicando un sentimiento profundo a trav茅s de un aparato es algo grotesco. Es una emoci贸n puesta en un plano tan distinto que parece como una burla. Los personajes creen suplir una ausencia y creen que lo logran, pero lo que queda es insatisfacci贸n e impotencia. Y como eso da risa, entonces es grotesco porque es una tragedia, algo que da dolor, pero que est谩 puesta en un lugar que genera comicidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.