Cuando en el repaso anual de la escena porte帽a interesa saber qu茅 temas inspiran a sus creadores surgen invariablemente la historia y sus mitos, la relaci贸n con los otros y las cuestiones sobre el amor, la libertad y la muerte. La historia estuvo presente en las obras de 2013, de modo tangencial o directo, y con diferente intenci贸n y estilo. Ejemplos de esa variedad y resistencia a las sujeciones se encuentran en la forma de abordar los temas. En Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza, la costurera que compone Soledad Silveyra le otorga rango de 鈥渇atalidad鈥 a tener que decidir a qui茅n entregar el vestido que desean la poderosa Eva Per贸n y su contrincante m谩s famosa, la cancionista Libertad Lamarque. Por otro lado, el rescate hist贸rico y no m铆tico hecho en Las putas de San Juli谩n, reconoce otras 鈥渇atalidades鈥. Este episodio, narrado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer en La Patagonia rebelde, pas贸 al teatro, dirigido por Rub茅n Mosquera, y con un plus, porque Bayer se dio el gusto de actuar. Otros enfoques aludieron a la masacre de Ezeiza: el actor y director Pompeyo Audivert present贸 Edipo en Ezeiza y la instalaci贸n Museo Ezeiza 1973. Hecho hist贸rico (el regreso de Juan Domingo Per贸n a la Argentina) que tom贸 a su vez Jorge G贸mez en Limbo Ezeiza.
En un a帽o socialmente violento y grotesco, el teatro mezcl贸 disciplinas y no olvid贸 a los cl谩sicos para mostrar obras donde el sinsentido adquir铆a sentido (驴una vuelta al surrealismo o el existencialismo?). El voyerismo colectivo creci贸 dando actualidad a una pieza de Adriana Tursi, Reconstrucci贸n frente al mar, que retorn贸 a la escena dirigida por Edgardo Dib. En otra l铆nea, Ya nada ser谩 como antes, su autor, Pedro Gundesen, y el director Manuel Iedvabni mostraron a una pareja de hermanos que se eterniza en la infancia para hablar de mitos hist贸ricos y sociales. La idea de reconstruir parte de la historia argentina desde un 煤nico lugar fue el inicio de Mau Mau o la tercera parte de la noche, de Santiago Loza, con direcci贸n de Juan Parodi. Ampliando el panorama, Danzon Park o la maravillosa historia del h茅roe y el traidor, de Ar铆stides Vargas, recre贸 con 鈥渞ealismo m谩gico鈥 las metamorfosis de las revoluciones latinoamericanas. De sobornar al olvido, obra de Enrique Papatino y puesta de Enrique Dacal, rescat贸 ideales de la Revoluci贸n de Mayo a trav茅s del ficcional encuentro de la esposa del general Las Heras y la viuda de Juan Jos茅 Castelli; y sobre tiempos lejanos, Los hijos de Rosas, de Alejandro Bovino Maciel y direcci贸n de Jorge Graciosi, le apunt贸 al feudalismo pol铆tico. A su vez, Manuel Santos I帽urrieta, en Mientras cuido a Carmela, propuso un viaje hacia las utop铆as y los sue帽os desde la pol铆tica, el cine y la poes铆a.
Con enlaces m谩s directos, y atento a un teatro 鈥渇orjador de mitos鈥, H茅ctor Levy-Daniel cre贸 Los hechizados; y Julio Molina se refiri贸 en Panza verde a la crisis de 2001, desde la visi贸n de una familia vinculada a un pasado de guerras y caudillos. El 鈥渆sperpento鈥, la decadencia social y el interrogante sobre el compromiso de los intelectuales fueron expresados por el director Julio Ordano en su versi贸n de Luces de Bohemia, de Ram贸n del Valle Incl谩n; y Roberto 鈥淭ito鈥 Cossa se帽al贸 en Da帽os colaterales las marcas que dej贸 la dictadura al radiografiar el presente de un ex represor, encargado de la seguridad de un edificio. Tampoco el grupo Catalinas Sur mostr贸 indiferencia, y conducido por Adhemar Bianchi resumi贸 en Carpa quemada aspectos de la historia argentina desde los fastos del primer Centenario hasta hoy. Incursionando en la geograf铆a hist贸rica se ofrecieron obras que pugnaron por enlazar con el presente: El le贸n en invierno, del estadounidense James Goldman, con Daniel Fanego y Leonor Manso; Tierra del fuego, de Mario Diament, dirigida por Daniel Marcove, sobre los derechos territoriales de israel铆es y palestinos; e Incendios, del liban茅s, nacionalizado canadiense, Wajdi Mouawad, espect谩culo abarcador sobre la muerte y la guerra civil, con dramaturgia y direcci贸n de Sergio Ren谩n y un destacado trabajo de Ana Mar铆a Picchio.
No es habitual toparse con obras que produzcan tanto desgarro como Asuntos pendientes. La propuesta de Eduardo 鈥淭ato鈥 Pavlovsky y su equipo 鈥揺sta vez bajo la direcci贸n de Elvira Onetto鈥 transparent贸 鈥渓a monstruosidad generada por la violencia social鈥. Esta enumeraci贸n lo dice todo: venta de ni帽os, pobreza extrema, asesinato, incesto, gatillo f谩cil... Otra mirada sobre el presente ha sido la del grupo Morena Cantero Jrs., que se refiri贸 al asesinato de Mariano Ferreyra en Parpade谩 si me escuch谩s, de Iv谩n Moschner y Luciana Morcillo. A modo de rescate surgi贸 la reposici贸n de Miembro del jurado, de Roberto Perinelli, dirigida por Corina Fiorillo, un policial escrito en tiempos de la dictadura sobre un caso de venganza por mano propia.
Int茅rprete excepcional del ciego y paral铆tico Hamm, de sus r茅plicas socarronas y giros po茅ticos, el actor y director Alfredo Alc贸n supo reunir a un elenco que sobresali贸 con Final de partida, de Samuel Beckett, en el infaltable rubro de los cl谩sicos, donde se encuentra tambi茅n al inspirador de Querido Ibsen: soy Nora, de la novelista, dramaturga y ensayista Griselda Gambaro. En esta obra, dirigida por Silvio Lang, Gambaro abre el juego y permite a Nora interpelar al autor de Casa de mu帽ecas (Henrik Ibsen) al convertirlo en personaje. De Albert Camus se estren贸 Los Justos, en traducci贸n de Francisco Javier, dirigida por Agust铆n Alezzo; y Anton Ch茅jov motiv贸 la creaci贸n de Un Vania, de Marcelo Savignone (sobre T铆o Vania), y otros montajes por distintos elencos. No faltaron Federico Garc铆a Lorca ni August Strinberg (Pascua), un toledano del siglo XVII, Francisco de Rojas Zorrilla (Los 谩spides de Cleopatra); Pedro Calder贸n de la Barca (La vida es sue帽o) y Armando Disc茅polo (Mustaf谩 y Mateo).
Las obras referidas a la relaci贸n entre personas son tan numerosas como los absurdos que se producen en los enamoramientos. Rotos de amor, de Rafael Bruza y puesta de Ana Alvarado se acerc贸 a estas cuestiones, en tanto Susana Torres Molina apunt贸 en Privacidad a una clase media consumista. El peso de la herencia familiar ha sido tema para Lautaro Vilo en Caba帽a suiza; y las heridas del coraz贸n generaron t铆tulos: Entonces bailemos, de Mart铆n Flores C谩rdenas; Sombras desde el jard铆n, dirigida por Agust铆n Alezzo, y otras piezas de autores rebeldes. Copi (Ra煤l Natalio Damonte Botana) fue recuperado a trav茅s de La sombra de Wenceslao, creativa puesta del director Villanueva Cosse que conjug贸 malicia y humor, tragedia y poes铆a gauchesca para definir a personajes marginales y arquet铆picos. Otro recuperado ha sido Manuel Puig, con su obra Triste golondrina macho, una apuesta de Blas Arrese Igor y Guillermo Arengo con tintes de policial surrealista. Tambi茅n de Puig se estren贸 Bajo un manto de estrellas, con Mar铆a Jos茅 Gabin y Pompeyo Audivert, dirigidos por Manuel Iedvabni.
Descubrir rencores entre madre e hija ha sido la tarea propuesta por Ingmar Bergman en su Sonata de oto帽o, donde, en versi贸n y direcci贸n de Daniel Veronese, se lucieron Cristina Banegas y Mar铆a Onetto. En Emilia, Claudio Tolcachir expuso situaciones de soledad y desamparo; y en Estela de madrugada, de Ricardo Halac, el director Lizardo Laphitz retrat贸 a una familia de los a帽os 鈥60. Ignacio Apolo estren贸 El mal recibido, una serie de historias sobre la 鈥減ercepci贸n contempor谩nea鈥; Ramiro Guggiari, en codirecci贸n con Gast贸n Calvi, mostr贸 Ruidos que atraviesan las almohadas (enigma policial que oculta falsedades y mentiras de una familia); y 鈥揵ajo la direcci贸n de Villanueva Cosse鈥 Morir en familia, de Jorge Garc铆a Alonso, pas贸 a ser met谩fora de toda una sociedad. Otras puestas fueron El beso, del holand茅s Ger Thijs, con Beatriz Spelzini y Pablo Alarc贸n; y una pieza del escritor sueco Henning Manckell, Ant铆lopes, codirigida por Hugo Urquijo y Graciela Dufau, donde la cotidiana peripecia de una pareja, interpretada por Ingrid Pelicori y Mario Pasik, transparenta historias de racismo y corrupci贸n social. Luis Agustoni estren贸 Claveles rojos y Claudio Pazos su unipersonal Vegetal. Me duele una mujer ha sido el 鈥渢ango teatral鈥 de Manuel Gonz谩lez Gil; en tanto la surrealista V铆ctor o Los ni帽os al poder, de Roger Vitrac, en versi贸n y direcci贸n de Lorenzo Quinteros, mostr贸 la hipocres铆a de una familia burguesa de comienzos de siglo. En Tres hermanos, Roberto Ib谩帽ez retrat贸 deslealtades y miserias, ocultamientos, como en la comunidad de El origen, de Silvia G贸mez Giusto; y en Hablemos a calz贸n quitado, de Guillermo Gentile, conducida por Nicol谩s Dominici, se aludi贸 al autoritarismo intrafamiliar.
El pacto sexual fue tema en Una relaci贸n pornogr谩fica, actuada por Cecilia Roth y Dar铆o Grandinetti bajo la direcci贸n de Javier Daulte; y la lejana amistad de dos artistas famosos y temperamentales, Tennessee Williams y la actriz Anna Magnani, fascin贸 al director Oscar Barney Finn, autor de la dramaturgia de Noches romanas, de Franco D鈥橝lessandro. En esta b煤squeda de contactos en el tiempo se incluye 33 variaciones, del venezolano Mois茅s Kaufman, donde una music贸loga, actuada por Maril煤 Marini, vuelca toda su energ铆a en la investigaci贸n de una partitura de Beethoven, papel que compuso Lito Cruz. Otro tanto sucedi贸 en Amadeus, del brit谩nico Peter Shaffer, que dirigi贸 Javier Daulte. Oscar Mart铆nez fue all铆 Salieri y Rodrigo de la Serna, Mozart. En Dios m铆o se fue m谩s lejos. En esta obra de la israel铆 Anat Gov 鈥搗ersi贸n de Jorge Schussheim y direcci贸n de L铆a Jel铆n鈥, Juan Leyrado y Thelma Biral dialogaron sobre la ausencia de Dios, concepto que reaparece cuando impera la injusticia.
La escena porte帽a reflexion贸 sobre su oficio desde distintos 谩ngulos. En El cr铆tico, de Juan Mayorga, fue entre un autor y un cr铆tico. Un contrapunto actuado por Pompeyo Audivert y Horacio Pe帽a que dirigi贸 Guillermo Heras. En La m谩quina idiota, estrenada en el Sportivo Teatral, el director, dramaturgo, actor y docente Ricardo Bart铆s tom贸 aspectos del Hamlet, de William Shakespeare, para referirse a la condici贸n del actor y la autor铆a del espect谩culo teatral. Con un estilo que le es propio, el actor y director Norman Briski estren贸 El barro se subleva, Partida real y mostr贸 en Las 50 nereidas a dos de ellas 鈥減erdidas en una azotea de Buenos Aires鈥. Las nereidas son Eliana Wassermann y Sof铆a Guggiari, quien adem谩s present贸 Te amo tanto porque te he matado 2. En Fauna, de Romina Paula, un realizador y una actriz recurren al mito y a los recuerdos para elaborar un gui贸n; y en Sistema Garage, Dami谩n Dreizik reflexion贸 sobre la pedagog铆a teatral siguiendo m茅todos art铆sticos y estrategias propias del humor, como el chamuyo y la sanata (invenci贸n del humorista Fidel Pintos).
A los apuntes sobre el propio oficio se sumaron obras inspiradas en famosos: Cuando tengas el 谩nimo de un p谩jaro, de Emmanuel Medina (sobre Antonin Artaud); Alfonsina y los hombres, de Mariano Moro; Manzi, la vida en orsay, de Diego Vila y Bernardo Carey, con puesta de Betty Gambartes; Marx en el Soho, de Howard Zinn, dirigido por Manuel Callau; y Carta al padre (Franz Kafka), una puesta de Mariano Dossena, actuada por Dennis Smith. Tiempo de partir, de Luis Agustoni (sobre Leopoldo Lugones); Eva Per贸n en la hoguera, de Le贸nidas Lamborghini, por Cristina Banegas; y Juana la Loca, unipersonal dirigido por Pepe Cibri谩n Campoy e interpretado por Patricia Palmer.
Al Festival Internacional de Buenos Aires 鈥搎ue propici贸 estrenos nacionales, como Spam, de Rafael Spregelburd, y Rey Lear, de Rodrigo Garc铆a, con puesta de Emilio Garc铆a Wehbi鈥 se sumaron visitas, entre otras, de argentinos residentes en el extranjero, como los actores Miguel Angel Sol谩 y Daniel Freire, que trajeron El veneno del teatro, del valenciano Rodolf Sirera, junto a un equipo espa帽ol. Otro argentino, David Amit铆n, fue invitado a dirigir a un elenco local con su obra El experimento de Pr贸spero, inspirada en La disputa, de Pierre Marivaux. La Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico de Espa帽a, dirigida por Helena Pimenta, trajo La vida es sue帽o, donde la actriz Blanca Portillo compuso a Segismundo. El catal谩n Manel Barcel贸 present贸 Los Villanos de Shakespeare, unipersonal de Steven Berkoff; y el autor y director chileno Juan Carlos Zagal trajo su trilog铆a Teatrocinema. El director, dramaturgo y ensayista Jorge Eines (otro argentino residente en Espa帽a) estren贸 1941. Bodas de sangre, junto al elenco Tejido Abierto; y La Zaranda regres贸 con El r茅gimen del pienso, de Eugenio Calonge, obra referida a 鈥渓a necropsia social y teatral鈥 y expresi贸n de la libertad, compromiso y singularidad art铆stica de esta compa帽铆a. Otra pieza de inter茅s fue El gorila (Francia) sobre Informe de una academia, de Franz Kafka. Este trabajo de Alejandro y Brontis Jodorowsky fue interpretado por Brontis apelando a elementos del clown y el teatro p谩nico.
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