鈥淐omo sucede en Alicia en el pa铆s de las maravillas, en esta obra no hay ni castillo ni pr铆ncipe azul, sino un personaje que trata de crecer鈥, afirma la directora Ana Katz al referirse a Pangea, obra de su autor铆a que, bajo su direcci贸n, se estren贸 este fin de semana en el Centro Cultural San Mart铆n (Sarmiento 1551). De regreso en el teatro, despu茅s de siete a帽os de hacer cine (Una novia errante, Los Marziano) y de darse el tiempo para la maternidad (tiene dos hijos de tres y seis a帽os), Katz aplaz贸 el rodaje de dos pel铆culas para priorizar su vuelta al teatro. 鈥淓n otros proyectos no est谩 tan presente la idea de labor conjunta, de coparticipaci贸n鈥, afirma la directora en la entrevista con P谩gina/12. As铆, con un elenco integrado por Jimena Anganuzzi, Mario B贸dega, Ver贸nica Hassan, Iair Said, Mariano Sayavedra y Susana Varela, la obra de Katz cuenta la historia de Diana, una joven cuyos padres deciden que salga a recorrer mundo en vistas de un cierto estancamiento personal, opini贸n que tambi茅n comparten dos de sus amigos. Esta expulsi贸n le sirve a la protagonista para acumular experiencias diversas y para profundizar en sus deseos. As铆 que cuando vuelve sabe 鈥渦bicar鈥 a su familia en un territorio y elegir para ella misma otro, con la idea de que 鈥渁ll铆 est谩 todo por hacerse鈥.
El nombre Pangea alude a un hecho supuestamente ocurrido 300 millones de a帽os atr谩s, cuando los continentes formaron un solo bloque a causa de los movimientos internos, producto de la actividad de las placas tect贸nicas. La menci贸n a este tema de la geolog铆a le sirve a la autora y directora para referirse a la configuraci贸n de los grupos humanos, a la necesidad de contacto y distancia entre sus integrantes y tambi茅n a ciertas fantas铆as que la globalizaci贸n alienta v铆a Internet respecto de la cercan铆a de los territorios y sus habitantes, y de sus caracter铆sticas comunes. En este sentido, Katz 鈥搎uien confiesa ser una viajera impenitente鈥 sabe que hay muchas formas de vivir en el mundo y que esto se constata cuando se viaja por fuera de los modelos del tour organizado: 鈥渆l viaje es un momento de desorganizaci贸n 鈥搒ostiene鈥, y cuando uno se encuentra con otro esa experiencia puede ponerte en jaque鈥, concluye.
Katz explica que, desde un punto de vista simb贸lico, la obra habla de un momento de deshielo en la relaci贸n entre padres e hija, que concluye en la elecci贸n de sendos territorios para vivir: 鈥渓a hija encuentra la manera de guiar a su familia a un lugar y reservar para ella su propio espacio de libertad鈥, afirma. Si bien la autora concibi贸 su obra en un corto tiempo de escritura, su reelaboraci贸n y su per铆odo de ensayos demandaron, en cambio, un proceso prolongado, a los efectos de 鈥渆ncontrar a lo largo de un a帽o de ensayos la expresi贸n precisa, genuina, que ped铆a este texto鈥, seg煤n explica Katz.
鈥撀緿贸nde radicaba la dificultad mayor?
鈥揘o es una obra a la que le encontramos el tono desde un principio, porque aborda la transformaci贸n de una vida y cuenta un viaje sin precisar una ubicaci贸n en tiempo y espacio. Y porque el relato se organiza mediante recortes, algo que podr铆a ser visto como caprichoso.
鈥撀縌uer铆a hacer un relato femenino?
鈥揅reo que esta obra tiene una sensibilidad muy femenina. Tengo la sensaci贸n de que la mujer suele convivir con impresiones muy 铆ntimas, con secretos personales. Y que tiene peque帽os triunfos 鈥損uede ser un cambio en su forma de comer o en su postura鈥 que no son perceptibles por los otros, pero son motivo de alegr铆a para s铆 misma. Estos detalles no aparecen en otros relatos, porque estamos muy acostumbrados al punto de vista masculino. Y desde la expresi贸n de esos detalles quer铆a contar un viaje de aventuras.
鈥撀縀xisten aventuras masculinas y femeninas?
鈥揕a idea de aventura masculina, tanto en la literatura como en el cine, suele estar relacionada con el peligro o el esfuerzo f铆sico. En cambio, aqu铆 est谩 ligada al v铆nculo que Diana mantiene con las personas, por fuera del marco que la cultura tradicionalmente le reserva a la mujer. La b煤squeda de la singularidad es dif铆cil: hay una fuerte corriente que est谩 en contra de la expresi贸n personal.
鈥揌ay un humor particular que atraviesa la obra...
鈥揈n mi vida el humor es algo central, pero en mis textos nunca surge de una decisi贸n previa. Aqu铆, me parece, el espectador se r铆e al identificarse con zonas 铆ntimas suyas. Donde est谩 muy presente el humor es en la falta de equilibrio de los padres de Diana.
鈥撀縌u茅 pasa con ellos?
鈥揈sta familia es una estructura que no est谩 funcionando bien y creo que estos padres sienten que contrataron un servicio que no se cumple como deber铆a. Como si una pieza no encajara bien y hubiese que sacarla. Es as铆 como 鈥渋nvitan鈥 a la hija a partir de viaje. Y, cuando ella vuelve, se sienten responsables de su completa transformaci贸n.
鈥揈l nombre de la obra alude en forma simb贸lica a distintos temas que aparecen en ella. 驴Cu谩l fue el determinante?
鈥揚angea habla del momento en que todos los continentes estaban unidos. Este nombre surge de una impresi贸n que tengo. Me parece que se transform贸 la sensaci贸n de la distancia, que pareciera que el mundo est谩 unido nuevamente, aunque no est茅 claro si nos entendemos unos con otros. Porque pareciera que todo est谩 globalizado y que todo es m谩s o menos igual en todas partes. Pero la singularidad de las culturas es una realidad y el encuentro con los otros es lo que puede ponerte en jaque.
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