La 鈥渇amilia teatral鈥, seg煤n palabras del mimo y core贸grafo Igor Lerchundi, no falt贸 a la cita programada en la tormentosa noche del martes para destacar la labor de quienes no han vacilado en la defensa del teatro independiente de Buenos Aires. De ah铆 la creaci贸n del premio que recuerda y homenajea al fallecido actor y director, fundador de teatros, docente y r茅gisseur Onofre Lovero. En esta primera entrega conducida por el actor Gustavo Mas贸, los presentes en la colmada sala Multiprop贸sito del Centro Cultural San Mart铆n aplaudieron a los mimos Lerchundi y Roberto Escobar, creadores de la Compa帽铆a Argentina de Mimos (1959) y Mimoteatro de Buenos Aires (1973). Agradecido y entre bromas, Lerchundi tom贸 la palabra mientras su compa帽ero art铆stico sonre铆a callado. Otra plaqueta fue para las periodistas Ana Dur谩n y Sonia Jaroslavsky, fundadoras del Programa de Formaci贸n de Espectadores, destinado a adolescentes. Dur谩n resumi贸 la trayectoria de este proyecto iniciado en 2005 y destac贸 aspectos de la personalidad de Lovero. Entre otros, el disfrute que le produc铆a asistir a las charlas con los j贸venes y el inter茅s que demostraba por cada uno de ellos. Caracter铆stica que en la velada se帽alaron los funcionarios representantes de Proteatro y de la Direcci贸n de Promoci贸n de Cultura de la Ciudad.
Hubo exhibici贸n de videos, algunos confeccionados con recortes de prensa y otros art铆sticos, como el que protagoniz贸 en escenas de danza la joven Mar铆a, hija de Lovero. Ella y su madre, la escultora Mar铆a Laura Vila, recordaron momentos de vida compartidos. Vila es la autora de las dos esculturas descubiertas durante la ceremonia. Una, que denomin贸 Por amor, es representaci贸n del rostro de Lovero, y otra peque帽a, Eppur si muove, la entregada como premio mayor al director Francisco Javier, profesor, traductor, investigador y r茅gisseur de reconocida trayectoria en Argentina y Francia. Los nombres dados a las esculturas ten铆an su raz贸n de ser para Vila, quien asoci贸 aquello de 鈥減or amor se mueve el mundo, se mueve la vida鈥.
La emoci贸n no daba tregua a Javier al recibir una distinci贸n que recordaba la frase adjudicada al cient铆fico y fil贸sofo Galileo Galilei y a la obra de Bertolt Brecht que protagoniz贸 Lovero en 1964. 鈥淒e m谩s est谩 decirles que me siento emocionado 鈥揷omenz贸 diciendo Javier鈥, tristemente feliz porque me honran y me hace muy bien recibir el premio, pero me hubiera gustado que Onofre estuviera y habl谩ramos del teatro independiente. Nos hubi茅ramos divertido. Voy a intentar evocar algunos aspectos de su vida, los que me resultan m谩s queribles.鈥 As铆 iniciaba su homenaje al compa帽ero que conoci贸 en el Colegio Nacional Buenos Aires: 鈥淣unca estuvimos en las mismas aulas, pero nos encontr谩bamos en la sala de m煤sica, donde se concentraban alumnos de distintas divisiones para formar un coro... A 茅l no le gustaba tanto el solfeo, a m铆 tampoco, pero habl谩bamos de nuestro contacto fervoroso con el mundo musical de Buenos Aires, sobre todo con el Col贸n鈥.
鈥淒escubr铆 que ver un espect谩culo de pie en el 鈥榩ara铆so鈥 costaba tres pesos. Viv铆 en el Teatro Col贸n, vi todo lo que se hac铆a y pod铆a o铆r.鈥 De ese conocimiento naci贸 una rutina: se saludaban con frase de 贸pera, que cantaban en la calle o en un caf茅. Eso divert铆a a Javier, tanto como escuchar a Lovero hablar en cocoliche. Entre otras an茅cdotas memor贸 un encuentro donde Onofre empez贸 cantando un fragmento del 1潞 acto de La boh猫me y 茅l le respondi贸 como deb铆a, cantando. 鈥淓sa parte era de tenor y soprano鈥, aclar贸 por la respuesta femenina. 鈥淗icimos una vida paralela ambos, aunque no nos ve铆amos tanto, pero manten铆amos esa cuerda oper铆stica.鈥 Otra an茅cdota fue la de una representaci贸n de La f谩bula del jam贸n cocido, de Bertolt Brecht, en el Teatro Lasalle. Lovero y la actriz Alejandra Boero deb铆an estar vestidos como para un concierto. El actor deb铆a lucir zapatos de calidad. 鈥淓ra una 茅poca, para 茅l y para m铆, en la que no se tomaban decisiones como 茅sas as铆 nom谩s.鈥 A pesar de la escasez fueron comprados: 鈥淎l d铆a siguiente me entero de que Onofre lleg贸 al teatro y los zapatos no estaban. Eran unos zapatos de cabritilla muy caros. Nadie sab铆a nada... Tuvo que salir a hacer la funci贸n con los zapatos viejos. Entonces le dije: 鈥樎縊nofre, vos no cre茅s que esto puede ser una medida tomada por Bertolt Brecht? Le hubiera gustado mucho m谩s que estuvieras vestido como un proletario y no como un burgu茅s con zapatos de cabritilla鈥. Empez贸 a re铆r, imagin谩ndose como un obrero llevando los zapatos de todos los d铆as...鈥. Otra cita memorada se dio en la confiter铆a Ideal, siempre con saludo oper铆stico. 鈥淥nofre eligi贸 a Verdi y yo a Jules Massenet.鈥 Y hubo un a帽o que no olvidaron: 1973, el de la muerte de los tres Pablo: Pablo Picasso, Pablo Neruda y el violoncellista Pablo Casals. 鈥淥nofre me dijo: 鈥榊 yo que no tuve tiempo de decirle a Picasso cu谩nto me conmov铆a su 茅poca azul鈥. Entonces record茅 que tampoco yo pude decir a Casals cu谩nto me conmov铆a su interpretaci贸n de 鈥楲a canci贸n de la Estrella vespertina鈥, de Tannh盲user, de Wagner. 鈥樎縔 de Neruda?鈥, me pregunt贸. Y habl茅 de un verso del poeta en el que una pareja se separa y el hombre le dice adi贸s a la mujer y al ni帽o que no tuvieron. Terminamos llorando. Eso est谩 bien, lloramos y re铆mos.鈥
Fue 茅ste un homenaje sentido y una entrega de premios merecida que finaliz贸 con la representaci贸n de un fragmento de Hola Fontanarrosa!, obra en base a relatos y chistes gr谩ficos del dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, que dirigi贸 Rom谩n Caracciolo. Actuaron Juli谩n Howard y Roberto Saiz, dos integrantes de Volatineros, grupo al que pertenecen estos artistas a quienes en otros espect谩culos dirigi贸 Francisco Javier.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.