Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 3 de agosto de 2015
logo espectaculos
Empieza hoy el festival El Porvenir en el Club Cultural Matienzo

El futuro es puro presente

El encuentro tiene como objetivo tejer una red de artistas j贸venes y crear un espacio de apertura y reflexi贸n que funcione como vidriera de las nuevas tendencias. Este a帽o hay doce directores seleccionados. El festival dura un mes.

Por Paula Sabat茅s
/fotos/espectaculos/20150803/notas_e/na28fo01.jpg
El Porvenir registra las expresiones actuales de los creadores sub-30.

Es curioso, porque El Porvenir lleva en su nombre la expresi贸n de lo que vendr谩, pero hace a帽os 鈥搒iete, con la edici贸n que comienza hoy鈥 que as铆 se llama el festival de 鈥渢eatro joven鈥 que, m谩s que marcar el pulso de lo que vendr谩, registra las expresiones actuales de los creadores sub-30, teatristas de una generaci贸n inquieta, arriesgada y en continua b煤squeda de su identidad. Realizado desde sus inicios en el Club Cultural Matienzo, el encuentro tiene como objetivo tejer una red de artistas j贸venes y crear un espacio de apertura y reflexi贸n que funcione como vidriera de las nuevas tendencias. 鈥淢uestra el presente que est谩 pasando y tambi茅n ense帽a que el futuro es azaroso, como lo fue el desarrollo de este festival, que empez贸 siendo una cosa y ahora se les fue de las manos a quienes lo concibieron鈥, define Bel茅n Charpentier, una de las directoras que este a帽o mostrar谩 su trabajo durante el ciclo.

Lo de azaroso responde a la l贸gica del festival: en su primera edici贸n, en 2009, los curadores seleccionaron a doce directores para que expusieran sus obras. De ah铆 en m谩s, la idea fue que esos participantes recomendaran a otra docena para la edici贸n siguiente, y as铆 en lo sucesivo. Entonces, cada a帽o un nuevo equipo de teatristas activa el juego y presenta su trabajo tejiendo un punto m谩s de la red que supone El Porvenir, 鈥減oniendo a prueba la posibilidad de existir con el otro鈥, seg煤n sus organizadores. Los elegidos se dividen en cuatro grupos, a cada uno se le asigna una semana, y durante la misma se muestran consecutivamente los trabajos de los tres directores, de 20 minutos cada uno. El festival dura un mes. Cuando termina ese per铆odo, el festival hubo brindado un panorama bastante amplio del quehacer teatral de los artistas que est谩n en sus veinte.

Con Gonzalo Facundo L贸pez (26 a帽os), uno de los participantes de este a帽o, pas贸 algo sin precedentes: la directora que lo recomend贸 el a帽o pasado no lo conoc铆a. 鈥淰io mi trabajo anterior y le gust贸. Eso para m铆 fue muy grosso. Yo ya conoc铆a el festival pero esto me predispuso de otra forma鈥, cuenta el director, que presentar谩 Si la memoria no me falla, una peque帽a pieza protagonizada por se帽oras de m谩s de setenta a帽os, entre las cuales est谩n su abuela y algunas de sus amigas. 鈥淢e interesaba contraponer el espacio cool de Matienzo, donde hay gente joven, con gente de otra generaci贸n. Quiero ver qu茅 pasa con eso, que es algo que nunca pas贸 en ese lugar鈥, dice.

Nubecita Vargas, como L贸pez, tambi茅n forma parte del Grupo C, con lo cual su obra se ver谩 durante la tercera semana del festival, es decir los d铆as 18, 20, 21 y 23 de agosto a las 20. De 21 a帽os, es el director m谩s joven del ciclo, y tambi茅n uno de los m谩s provocadores. 鈥淢e recomend贸 un director amigo y me encant贸 la idea de compartir un proyecto con gente de mi misma generaci贸n. Es como un gran viaje de egresados, hay mucha buena onda鈥, desliza. A Alienaci贸n, la obra que presentar谩 (en la cual una mujer que trabaja en un taller clandestino viaja al espacio y conoce al emperador del universo, que es un pulpo), la define como 鈥渦n mash up entre marxismo, ciencia ficci贸n y anim茅鈥. 鈥淵a ven铆a trabajando en ese universo, pero siempre hac铆a cosas m谩s darkies, con chanchos y esas cosas, en cambio este trabajo es m谩s luminoso鈥, afirma.

Si bien comparten la franja etaria, los directores tienen diferentes posturas en relaci贸n al teatro y los j贸venes. Para Charpentier 鈥搎ue fue recomendada por un grupo grande de directores en vez de uno solo, y que presentar谩 Emergencia del deseo el 4, 6, 7 y 9 de este mes, tambi茅n a las 20鈥, por ejemplo, 鈥渘o existe algo as铆 como el teatro joven鈥. Para ella se trata simplemente de una 鈥渁ctitud鈥: 鈥淗e visto obras de gente de otra generaci贸n que me rompieron la cabeza y otras de chicos de mi edad que todav铆a est谩n pensando cosas m谩s cercanas a lo que ya se vio鈥, dice la actriz, gestora y directora de 25 a帽os. Para L贸pez, en cambio, hay cierto esp铆ritu que comparten: 鈥淗ay algo en la forma de contar las cosas. Somos una generaci贸n posmoderna. Eso nos hace reflexionar todo el tiempo sobre cosas que ya existen. Sabemos que no hay nada nuevo, entonces tratamos de resignificar lo que ya existe鈥, opina.

En el punto en el que s铆 se ponen de acuerdo es en el referido al compromiso de sus producciones. Consultados sobre cierta creencia, de teatristas mayores que ellos, de que el teatro cada vez es m谩s 鈥渓铆quido鈥, o m谩s vac铆o de contenido, los j贸venes responden de la misma forma. Que 鈥渆n los 鈥70 el gesto pol铆tico estaba en el contenido pero que ahora, lejos de desaparecer, se encuentra quiz谩s m谩s en la forma o en una estructura innovadora鈥, como dice Charpentier, que 鈥渢odas las producciones se hacen con mucho deseo y mucho trabajo, poniendo las ideas de cada uno sobre la realidad鈥, en palabras de L贸pez, o que 鈥渃ontenido hay, s贸lo que ya no est谩 la presi贸n de hablar de pol铆tica o sociedad sino que hay m谩s libertad para tirar cualquiera鈥, tal como sostiene Vargas. Como sea, comparten la creencia en lo que hacen, y tambi茅n llevan como bandera una concepci贸n m谩s colectiva del teatro que se aleja de la supremac铆a del director por sobre el resto del equipo creativo. 鈥淧orque el compromiso tambi茅n es entender que por m谩s que cada uno tenga su trabajo, lo que hacemos entre todos es un bloque entero, y que eso es lo que da el panorama de lo que est谩 ocurriendo a nivel teatral鈥, resume Charpentier.

Adem谩s de las obras, entre las que tambi茅n se incluir谩n trabajos de Daniela Regert, Anabel Fasanelli, El铆as M铆guez, Gast贸n Santos, Ignacio Torres, Noelia Ferrario, Camila Peralta, Juan Prada y Marina Carrasco, habr谩 tres talleres gratuitos (uno de t茅cnicas de actuaci贸n, otro de proyectos esc茅nicos y otro sobre la direcci贸n de actores 鈥渆n la era del exhibicionismo compulsivo鈥) y un proyecto de cruce. Este 煤ltimo ser谩 de la mano de Gael Policano Rossi, Melina Marcow y la transgresora dupla Lolo y Lauti, directores que formaron parte de ediciones pasadas de este ya cl谩sico festival, que en el pr贸ximo mes brindar谩 est茅ticas y tem谩ticas muy heterog茅neas. Para todos los gustos.

* Todas las actividades se realizar谩n en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.