Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 16 de octubre de 2006
logo espectaculos
FESTIVAL INTERNACIONAL EN SALTA

Elencos de todas partes, el teatro como alimento vital

El ciclo de encuentros en el interior tuvo un nuevo episodio, con un nivel destacado.

Por Cecilia Hopkins
/fotos/espectaculos/20061016/notas_e/NA20FO01.JPG
El cielo en la piel, de Edgar Ch铆as, presentado por el grupo mexicano Tapioca Inn.

Desde el martes 10 y hasta ayer, la programaci贸n del primer Festival Internacional de Teatro de Salta moviliz贸 a un p煤blico de edad variable, bien dispuesto a encontrarse con propuestas alternativas al teatro tradicional y generoso a la hora del aplauso. Lejos de la zona c茅ntrica, una carpa alberg贸 varios espect谩culos ligados a g茅neros populares de expresi贸n. All铆, dos elencos brasile帽os reunieron una importante platea juvenil. Por un lado, el grupo P铆a Fraus, en su montaje Bichos de Brasil, present贸 un desfile de peces, p谩jaros y tortugas elaborados en materiales naturales, junto a mu帽ecos inflables de grandes dimensiones en una juguetona y r铆tmica referencia a la fauna aut贸ctona de las selvas tropicales. Por el otro, la compa帽铆a de Alexandre Roit ofreci贸 en Don Quijote una revisi贸n de las aventuras del personaje manchego, en el marco de una rutina de payasos que motiv贸 una festejada interacci贸n con el p煤blico. En ese mismo espacio, el grupo tucumano Calavera Teatro present贸 Freak Show, una historia de amor en un barrac贸n de fen贸menos, espect谩culo humor铆stico especialmente indicado para comenzar a formar espectadores de teatro entre los adolescentes. La 煤nica obra presentada en la carpa que no apel贸 al humor fue Mantua, por el Teatro Sanitario de Operaciones, montaje a茅reo de una compa帽铆a porte帽a muy ligada a la est茅tica dark que, a fines de los 鈥80, exhib铆an los catalanes de La fura dels Baus.

Para la platea infantil 鈥揳unque ampliamente disfrutable para todo p煤blico鈥 se present贸 La ni帽a invisible, por el grupo neuquino Atacados por el Arte, espect谩culo de t铆teres, teatro negro y sombras. En el escenario de la Casa de la Cultura, el grupo representante de Francia Pas de Dieux tambi茅n se inspir贸 en el personaje de Cervantes para su Don Qui, montaje dominado por t茅cnicas de movimiento orientales, de gran potencia visual... aunque hablado en japon茅s antiguo y sin traducci贸n. Por su parte, la espa帽ola Eva Egido Leiva expuso en Casting una serie de escenas previsibles relacionadas con los mandatos que los medios dedican a la mujer, junto a las dificultades que encuentra para hacerse un sitio en el mundo laboral.

Aunque alejados de los lugares comunes sobre el tema, los mexicanos de Tapioca Inn ofrecieron El cielo en la piel, de Edgar Ch铆as, una obra sat铆rica tambi茅n focalizada en la denuncia de la marginaci贸n de la mujer. Pieza en gran parte inspirada en La mujer que escribi贸 la Biblia, novela del brasile帽o Moacyr Sclair, aqu铆 tambi茅n la protagonista es una mujer muy poco atractiva que narra su infancia desafortunada, su trabajosa iniciaci贸n sexual y las estrategias que pone en juego para escapar de la censura intelectual de la que es objeto. Otros personajes retratan la sociedad donde se desarrolla esta historia de acoso y despersonalizaci贸n, en un trabajo de estimable rigor formal, aunque algo excedido en el tiempo. 鈥淧or un lado quer铆a hablar de la fealdad y la dificultad de ser mujer en un medio hostil, de ser marginal en una gran urbe como lo es el Distrito Federal 鈥揺xplic贸 la directora Mahalat S谩nchez a P谩gina/12鈥. Y por el otro quer铆a referirme a la violencia que existe en M茅xico: cerca de la frontera con los EE. UU. hace a帽os que vienen sucedi茅ndose muertes de mujeres de bajos recursos que son asesinadas a la salida de sus trabajos. M谩s de mil ha habido en el transcurso de 10 a帽os y nadie encuentra a los responsables.鈥

Los cuatro actores ofician de narradores de la historia, pero entran y salen del relato para escenificar las situaciones. 鈥淓n la ciudad de M茅xico hay tal competencia por sobrevivir, que la gente est谩 acostumbrada a partirse la madre para conseguirse el alimento鈥, describe S谩nchez. 鈥淓l desempleo, los asaltos y secuestros, los chicos de la calle, todo crea una atm贸sfera de tensi贸n tal que quisimos apuntar al o铆do del espectador, para que la obra suceda en su mente. Hoy todo entra por los ojos y estamos m谩s interesados en ser o铆dos鈥, subraya.

La 煤nica obra que dej贸 espectadores fuera de la sala fue una de las 煤ltimas propuestas internacionales, Otra vez Marcelo, por el boliviano Teatro de los Andes, representado por su director, el argentino C茅sar Brie, y la italiana Mia Fabbri. La obra, que retrata en clave po茅tica la historia pol铆tica y sentimental de Marcelo Quiroga Santa Cruz, militante por la soberan铆a del petr贸leo en Bolivia desaparecido en tiempos del general Banzer, obtuvo una c谩lida recepci贸n. Fabbri, a cargo del rol de la esposa del dirigente, en un trabajo sensible y elocuente, considera que su personaje 鈥渞epresenta al arquetipo de la mujer boliviana, trabajadora, con muchos hijos y acostumbrada a luchar junto a su compa帽ero鈥. Cuenta adem谩s que en Italia, cuando presentaron el espect谩culo, la gente se conmueve por la historia y establece un paralelo entre Berlusconi y los que se apropian de la riqueza del pa铆s andino. 鈥淚talia vive una gran decadencia y en Bolivia, por el contrario, se vive con mucha esperanza 鈥揷ompara la actriz鈥. Por eso me parece mucho m谩s interesante vivir en este momento en Latinoam茅rica y no en Europa.鈥 La obra, que en su pa铆s de origen se representa en canchas de b谩squet para m谩s de 600 personas 鈥渧a a verla un p煤blico muy heterog茅neo: puede ser que haya un ministro o alg煤n diputado, al lado de un campesino o de una comunidad ind铆gena entera. Si paga para ir al teatro gente que le cuesta ganar para comer, es porque tambi茅n se alimentan de esa forma鈥, concluye.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.