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Lunes, 3 de octubre de 2005
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ENTREVISTA A ELI SIRLIN

La relaci贸n entre arte y t茅cnica

La especialista present贸 el libro La luz en el teatro, un manual de iluminaci贸n.

Por Cecilia Hopkins
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鈥淪e est谩 jerarquizando el rol del iluminador鈥, dice Sirlin.
鈥淕racias a los dise帽adores de iluminaci贸n, el mundo en que vivimos est谩 lleno de aire que captura luz... la que brinda a los actores, bailarines y cantantes un paisaje donde existir.鈥 La cita pertenece a la iluminadora norteamericana Jennifer Tipton y figura en La luz en el teatro (Inteatro), manual de iluminaci贸n que la especialista Eli Sirlin present贸 en el Teatro Cervantes. 鈥淒edicado a todos aquellos que descubren una conexi贸n profunda con la luz, que los sensibiliza al punto de interesarse en ella como lenguaje de expresi贸n art铆stica鈥, ser谩 distribuido gratuitamente en todo el pa铆s (ver recuadro) con el objeto de iniciar a muchos teatristas en el conocimiento del arte de la iluminaci贸n teatral y brindar a los m谩s experimentados un material de consulta e investigaci贸n hasta el momento no disponible en una sola publicaci贸n. Sirlin 鈥揷onocida en el medio tanto por sus trabajos de iluminaci贸n en el San Mart铆n y el Col贸n, como en el 谩mbito del teatro alternativo鈥 egres贸 de las carreras de Arquitectura y Bellas Artes, adem谩s de realizar estudios de animaci贸n cinematogr谩fica. Un seminario sobre escenograf铆a e iluminaci贸n la vincul贸 al teatro para siempre: 鈥淓n todos mis estudios me interes贸 la relaci贸n entre la t茅cnica y el arte鈥, afirma. Precisamente, esa conexi贸n entre los procedimientos t茅cnicos y el campo de la creaci贸n art铆stica fue lo que entusiasm贸 al checo Josef Svoboda, creador de la Linterna m谩gica (una forma de espect谩culo que asocia actuaci贸n, danza y proyecci贸n cinematogr谩fica), porque a partir de esa uni贸n 鈥搒eg煤n su punto de vista鈥 es posible producir arte sobre bases racionales y profundizar toda investigaci贸n.
鈥撀縋or qu茅 hay tan pocos dise帽adores de iluminaci贸n, con relaci贸n a la cantidad de actores, directores y dramaturgos?
鈥揟al vez porque los primeros iluminadores se reservaron sus conocimientos como si se tratase de un secreto de alquimistas. Por otra parte, desde siempre cualquiera hizo las luces en teatro, mal o bien, porque es algo de lo cual no puede prescindirse. Tambi茅n hay directores que tienen muy claro lo que quieren para sus obras y lo obtienen a trav茅s de un operador de luces que los asiste. Pero el iluminador es una persona preparada para hacer esa tarea espec铆fica, porque hace un aporte creativo al espect谩culo aplicando ciertas herramientas de un modo personal. Y me parece que cada vez est谩 m谩s jerarquizado su rol.
鈥撀縌u茅 g茅nero 鈥撁硃era, teatro o ballet鈥 la estimula m谩s en su trabajo?
鈥揌oy, el teatro est谩 muy relacionado con la danza (y viceversa) y tambi茅n existen espect谩culos que est谩n fuera de clasificaciones tradicionales, como los del nuevo circo. En cuanto a las situaciones ideales para un iluminador, 茅stas pueden ser muchas: contar con muchas luminarias, buenos espacios y, especialmente, tiempo para desarrollar un buen proyecto. Poner luces en el Col贸n, el Alvear o la sala Mart铆n Coronado es muy fuerte pero el off tiene tambi茅n sus atractivos: cada espect谩culo es af铆n a un espacio, uno se adapta a ellos y crea desde all铆.
鈥撀緾贸mo es que una luz puede aburrir o divertir?
鈥揝e puede decir que una falta de contraste genera una situaci贸n de luz aburrida, por su monoton铆a. Pero tambi茅n hay determinados cambios que el espectador puede no entender. La luz apunta a la comprensi贸n y a veces se ven alteraciones injustificadas. Por supuesto que un iluminador puede atentar en contra de todas las reglas.
鈥揟al vez el mayor de los riesgos que representa un manual consiste en alentar, aun sin propon茅rselo, a la aplicaci贸n de las reglas que enuncia.
鈥揈l libro incluye diferentes opiniones sobre la luz y las soluciones que aparecen en 茅l son las que encontraron algunos iluminadores ante determinadas cuestiones. Es cierto que un manual est谩 lleno de verdades heredadas. Pero no existe una sola manera de hacer las cosas. Por eso hago la advertencia desde el comienzo del libro: el 煤nico m茅todo v谩lido es el que cada uno genera una vez que la t茅cnica, ya incorporada, fluye libremente.

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