Organizado por la Agencia C贸rdoba Cultura junto con el Instituto Nacional del Teatro, el Festival Internacional de Teatro Mercosur 鈥揺ncuentro que hab铆a comenzado el viernes 28鈥 finaliz贸 ayer, con inmejorable respuesta del p煤blico cordob茅s. Heredero de los festivales latinoamericanos que tuvieron lugar en los 鈥80, desde su creaci贸n, en 2000, esta muestra mantiene 鈥揳 modo de rasgo diferenciador鈥 la particularidad de generar propuestas esc茅nicas en espacios no convencionales, especialmente acondicionados para la ocasi贸n.
En esta edici贸n, uno de estos proyectos estuvo a cargo del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, que convoc贸 a cinco actores-dramaturgos para que produjeran textos a interpretar por ellos mismos sobre sendos casos policiales locales. As铆 surgi贸 De penitencias y autopsias, espect谩culo que dio comienzo en una dependencia policial y concluy贸 en la morgue del Hospital Nacional de Cl铆nicas. Conducido el grupo de espectadores por dos agentes femeninas (al principio la gente no not贸 que eran actrices) entr贸 de cinco en cinco a las peque帽as celdas para visitar a los 鈥渞eclusos鈥. Cada uno, a su modo, se refiri贸 a los motivos por los cuales se encontraban detenidos: dos hab铆an asesinado por celos (un marido a su esposa, una mujer, a su hermana), una madre hab铆a dado muerte a su hijo adoptivo; un violador, a su v铆ctima, y un hombre, con la ayuda de su hermano, a su padre, durante una fiesta familiar. El espect谩culo propone un giro interesante cuando la acci贸n se traslada 鈥揷ombi mediante鈥 a la morgue del hospital, donde el espectador completa cada historia escuchando el relato de los personajes fallecidos, tendidos en los piletones de disecci贸n. Parece que el crimen es un asunto que inspira a los teatristas cordobeses: en los 煤ltimos d铆as del festival tambi茅n se presentaron dos obras pertenecientes al Proyecto Judiciales (po茅ticas teatrales sobre la actualidad medi谩tica) con dramaturgia y direcci贸n de Jorge Villegas. Tampoco all铆 la exposici贸n de cada caso fue lineal, ni en Parques y Paseos, a cargo de Victoria Centeno, ni en Cielo cubierto, versi贸n de la muerte de un adolescente a mano de una patota de chicos de buena familia, en la destacada interpretaci贸n de Franco Mu帽oz.
A pesar del tema, en una sinton铆a de placidez, en cambio, en la sala experimental del remozado Teatro Real el director local Omar Viale present贸 Sobre un barco de papel, obra de la santafesina Mar铆a Rosa Pfeiffer, centrada en la precaria relaci贸n que mantienen una madre y su hija. A modo de di谩logo de sordos, ambas creen contarse cuestiones de su sentir cotidiano mientras deambulan por el caser贸n familiar. Aunque desde una perspectiva actoral y est茅tica totalmente diferente, tambi茅n los rosarinos del potente grupo 0 Punto Ellas mostraron en La noche falsa que a veces los v铆nculos familiares (o los que establecen los que viven juntos) est谩n viciados de frustraciones y cobard铆as. En su caso, la disfuncionalidad de esas relaciones aparecieron expuestas desde el procedimiento de agigantar el detalle 铆nfimo hasta llegar al paroxismo o minimizando todo cuesti贸n conflictiva hasta desembocar en el rid铆culo.
Por su parte, la 煤ltima obra de Paco Gim茅nez, Los que no fuimos, abord贸 el tema Malvinas. En el marco de una suerte de pesadilla o alucinaci贸n generalizada, los personajes de los que no fueron convocados o los que por su edad no pudieron ir a la guerra siguen, desde un presente desencantado, reviviendo los actos escolares alusivos al conflicto, el desamparo institucional que sufrieron los combatientes, el desconcierto informativo de todos. Pero sin descartar las marcas de estilo de los actores de La Cochera, el ya m铆tico grupo que lidera Gim茅nez desde hace m谩s de veinte a帽os, esto es, usando en forma metaf贸rica objetos y personas, apelando al travestismo, mezclando lo risible con lo pat茅tico e incluyendo cantos y coreograf铆as, estas 煤ltimas interpretadas por una alocada Margaret Thatcher, rodeada de exitista soldadesca. Para algunos convencional en lo interpretativo, para otros impactante por su puesta realista, el grupo venezolano Rajatabla present贸 su puesta de El coronel no tiene quien le escriba (sobre la novela de Garc铆a M谩rquez) luego de hacer funciones en Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes y Rosario. Fue en el Teatro Real, en la sala mayor, que lleva el nombre del director cordob茅s Carlos Jim茅nez, fundador del grupo caraque帽o y autor del montaje que a煤n sigue recorriendo festivales, a 14 a帽os de su muerte.
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